La vuelta al cole

Ya estamos a octubre y se me han pasado estas semanas volando. Pensaba seguir encontrando huecos para escribir aquí en el mes de septiembre, pero ha sido imposible con los preparativos del comienzo del curso escolar, cambio de rutinas, los nuevos horarios, y los preparativos del 4º cumpleaños de Hermanito Mayor. 

Cuando empezó septiembre empecé a sentir cierta preocupación por cómo se tomaría Hermanito Mayor la vuelta al cole. No era simplemente una vuelta a la rutina y al colegio. Sí, había estado escolarizado el curso pasado y sabía de qué iba la cosa… Peeero las cosas no fueron como a todos nos gustan, y a mediados de curso tuvimos que tomar la decisión de darlo de baja de su colegio y matricularlo en otro colegio para este nuevo curso. Los motivos son de peso y ya me centraré en otro post a hablar de ello, pero durante todos estos meses, mi hijo estuvo aprendiendo en casa (aunque también lo matriculamos a clases de natación y música, para que siguiera en contacto con otros niños y socializara, y tratara con otros adultos que no fuéramos sus padres, y siguiera teniendo presente la imagen de un profesor). Lo que se conoce en el mundo angloparlante como Homeschooling. Estuvimos trabajando por proyectos, centrándonos en todo aquello que despertaba su curiosidad: el cuerpo humano, la cocina y los alimentos, las plantas y sus frutos, los animales, las estaciones, etc. Fue muy satisfactorio trabajar con él, a la par que difícil. Pero mereció totalmente la pena.

Obviamente después de tantos meses sin pisar un colegio, llega septiembre y se avecinaban cambios gordos: empezaba de nuevo el colegio, y no era el colegio que él conocía, sino un colegio nuevo, donde él no conocía a nadie (salvo a un amiguito que estaría en otra clase). Su experiencia anterior en un colegio fue traumática, así que ya tenía yo el estómago y corazón encogidos pensando cómo serían las primeras semanas de colegio nuevo hasta que estuviera adaptado e integrado.

El primer día mi hijo, aunque siempre ha sido de lágrima fácil, iba bastante entusiasmado con la idea de ir a un cole nuevo, “mucho más chulo” que el anterior. Además era el mismo cole que el de su amiguito y, aunque habían caído en clases diferentes, podrían jugar juntos en el recreo. Eso le hacía especial ilusión. Aunque lo cierto es que estaba algo cortado, y no soltaba mi mano. Sin embargo cuando llegó la hora de ir a su clase, simplemente lo acompañamos hasta la monitora y ya allí una profesora lo llevó hasta su clase. ¡Y sin ningún drama! ¡No hubo lágrimas!

Aún así, al recogerlo la profesora me confesó que sí lloró unos minutos al principio cuando se vio solo. Algo similar pasó al día siguiente, que lloró cuando terminó el recreo porque pensó que ya tocaba ir a casa y no me veía. Sin embargo eso fue todo. Desde entonces, va ilusionado todas las mañanas, deseando entrar el primero en clase, y sale radiante y feliz, atropellándose en las palabras mientras intenta contarme a la velocidad del rayo todo lo que hizo en clase cada día. A los 3 días de empezar el colegio ya se había hecho algún amigo y ya participaba en clase sin complejos.

La profesora tras saber un poco sobre la situación de cambio y experiencia que tuvo mi hijo el curso pasado, quiso concertar una tutoría con nosotros para conocernos mutuamente y saber más sobre Hermanito Mayor. Afortunadamente ella parece estar contenta y satisfecha con su desempeño y socialización en clase, y eso a nosotros nos ha dejado aún más tranquilos.

Ayer sin ir más lejos, tuvo que faltar nuestro peque por haber cogido su primer virus de este curso y me suplicó que hoy lo llevara al cole (cosa que no ha pasado, porque he preferido dejarlo en casa recuperándose). Esto jamás me lo imaginé 🙂 Aún le queda aprenderse bien el nombre de todos sus compañeros, y conocer e interiorizar bien algunas normas del nuevo colegio (por ejemplo, no hay papel higiénico en el baño y se le olvida pedírselo a la profesora antes de ir), pero a grandes rasgos podemos decir que la vuelta al cole ha sido todo un éxito y está ya totalmente adaptado.

¿Qué tal ha ido la vuelta al cole con vuestros peques? ¿Ha sido la primera vez que han ido al colegio? ¿Han ido contentos o ha habido alguna lagrimilla?

vueltaalcole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .