Cosas que debes hacer si quieres ir a EE.UU.

Si eres de los que tiene en mente ir a los Estados Unidos, toma nota, porque este post puede que te interese.

Después de todos estos meses preparando nuestro gran viaje, me he convertido en casi una experta en emigrar a EE.UU., tras haber vivido en mis carnes todos los procesos y trámites que hay que llevar a cabo para conseguir tener un visado o permiso para poder vivir en este país (si simplemente quieres viajar como turista, la cosa se simplifica mucho más, ¡por suerte!).

Contrato de trabajo

Para empezar, el paso más importante es encontrar un trabajo allí. Eso es lo que hará realmente posible que puedas conseguir un visado y no tengas tantas dificultades. En el caso de mi marido él dio con una oferta de trabajo que ha acabado en contrato a través de la red interna de la propia empresa en la que él trabaja. Si en tu caso no es factible algo así, siempre puedes encontrar muchísimas ofertas de trabajo por LinkedIn, otros años encontró ofertas interesantes y algunas estuvieron a punto de salir adelante si nos hubiesen gustado completamente las condiciones de contratación (pero las acabamos rechazando). Si has conseguido un contrato de trabajo, ¡enhorabuena! Ahora sólo falta todo lo demás jeje

DNI y Pasaporte

Si tienes el DNI a punto de caducar, o el pasaporte caducado o simplemente no tienes pasaporte, antes de coger cita con la Embajada, deberás solicitar una cita con la policía para poder renovar o expedir el pasaporte, y/o renovar el DNI. Y sí, los niños también deberán expedir sus DNI y pasaportes.

Fotos 5x5cm o 2×2 pulgadas

Estas fotos no son el tamaño carnet o para pasaporte, son el tamaño de foto que piden en la Embajada para la solicitud y obtención del visado.

 

pasaportes

 

Visado

Para entrar en EE.UU., al menos si eres español, si vas como turista sólo necesitarás un permiso (ESTA), pero si tu estancia va a superar los 90 días, necesitarás un visado sí o sí . Hay distintos tipos de visado. En el caso de mi marido, él ha obtenido el visado L1, y los niños y yo el L2. ¿Por qué? Porque el visado de mi marido, que es quien ha obtenido el contrato de trabajo allí, tiene permiso de trabajo, mientras que los niños y yo no.

¿Cómo se obtiene el visado? En nuestro caso, la propia empresa de mi marido contó con la ayuda de una agencia legal que se encarga de temas de inmigración y se encargaron de elaborar todos los papeles y documentos necesarios para poder solicitar el visado en la Embajada. Si en tu caso, la empresa contratante no te presta esta ayuda o servicio, creo que es indispensable que busques una agencia que pueda ayudarte en esto, si no eres un experto. Una vez tengamos los documentos necesarios en nuestras manos, es el momento de solicitar cita con la Embajada de los Estados Unidos (no vale ir al consulado, ya que sólo se expiden los visados en la Embajada), que se encuentra en Madrid. En nuestro caso fue algo lioso, porque éramos 4 personas que queríamos pedir cita todos juntos el mismo día y, a ser posible, a la misma hora, ya que no vivimos en Madrid y no estábamos dispuestos a hacer varios viajes a Madrid desde Sevilla. Pero hablando se entienden las personas, y nos consiguieron desde la misma Embajada cita para los 4 a la vez.

La cita con la Embajada no significa que ya vayas a tener el visado con seguridad. El funcionario consular podrá denegarte el visado, si él lo considera oportuno. Por eso es importante seguir una serie de consejos:

En primer lugar, ir bien vestido, la apariencia es la primera impresión que vamos a causar, así que nada de ir en chanclas o chándal. Tampoco es necesario ir en traje de chaqueta. La mayoría de los que estábamos allí íbamos con unos pantalones más arreglados (o vestido o falda pero no muy cortos, en el caso de las mujeres), y camisa/blusa de media manga o un polo, y zapato cerrado más elegante. Los niños también deberán ir al menos presentables (¡aunque eso a veces es más complicado!)

En segundo lugar, pulir tu inglés y estar preparado para la entrevista que tendrás con el funcionario que te toque. Por lo general esa entrevista será en inglés, y te harán preguntas sobre el motivo por el que viajas, sobre la empresa con la que tienes el contrato, tu trabajo, tu familia, etc. La entrevista se la harán casi con toda seguridad a todos los miembros de tu familia que vayan a solicitar el visado. Así que ¡todos a repasar el inglés! jeje. Nosotros íbamos algo angustiados por el tema de la entrevista, nos imaginábamos en una sala encerrados tipo interrogatorio policial (¡qué mala es la imaginación a veces!), y no tuvo nada que ver: fue una conversación muy coloquial, distendida, con una funcionaria súper amable y simpática que conectó enseguida con mis peques (y mira que son tímidos). Y no, no fue en una sala de interrogatorios… Fue en una ventanilla de las muchas que había en una de las salas de la Embajada, de pie, y rodeados de gente que estaba haciendo lo mismo que nosotros.

Tercero, y no por ello menos importante: llevar contigo todos los documentos necesarios (el contrato de trabajo, los documentos elaborados por la agencia legal -un tocho de papeles-, DNI, pasaporte, fotografías de un tamaño específico para el visado -ojo, no valen tamaño carnet, deben ser 5x5cm o 2×2 pulgadas). Allí se quedarán con los pasaportes (el visado va impreso en una de las páginas del pasaporte) y te avisan que en una semana aproximadamente los recibirás por correo postal a la oficina de Correos que tú les indiques. Y doy fe: nosotros tuvimos cita un martes 31 de julio y el lunes 6 de agosto ya teníamos los pasaportes con el visado en nuestras manos, y pudimos respirar tranquilos. Asimismo te entregarán unos documentos que deberás llevar contigo y presentar en el aeropuerto de destino, al llegar a EE.UU (a nosotros nos dieron el formulario I129S y el I797, pero éste último no ha sido necesario).

Permiso Internacional para conducir

Si tienes el carnet de conducir español, y tienes en mente conducir en EE.UU. (es indispensable para poder cubrir las distancias que hay allí), lo más recomendable es que solicites un Permiso Internacional para Conducir, que tendrá validez durante 1 año. Una vez pasado ese tiempo, sería recomendable sacar el carnet de conducir en el estado en el que estés residiendo. No estoy segura si se puede volver a renovar el Permiso Internacional para conducir. ¿Cómo se solicita este permiso? Muy fácil: se pide cita por internet para ir a la oficina de la DGT más cercana que tengas, te armas de paciencia y esperas pacientemente a que te llamen (nosotros tuvimos que esperar más de 1 hora), finalmente abonas la tasa (creo recordar que eran 10€) y te expiden allí mismo un librito en cartulina con tu foto (que deberás llevar).

carnet internacional conducir ig

 

¡Y ya con esto podrías buscar tu vuelo, hotel y lanzarte a la aventura, maleta en mano!

En otro post os contaré los siguientes pasos y trucos para tener en cuenta una vez que estés a punto de embarcar en el avión, para que conozcas los siguientes trámites que tendrás que hacer una vez que pises suelo americano. Espero que os haya resultado útil este post, y si tenéis más consejos que aportar, ¡estaré encantada de leerlos en los comentarios y los añadiré al post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .