Thanksgiving (Nuestro primer día de Acción de Gracias I/II)

Happy Thanksgiving! ¡Feliz día de Acción de Gracias!

Hoy (el 4º jueves de noviembre) se celebra en Estados Unidos una de las fiestas más importantes y arraigadas del calendario norteamericano. Este festivo (en EE.UU.) conmemora una celebración que tuvo lugar en Plymouth (Massachusetts, ¡relativamente cerca de donde vivimos nosotros!), en 1623. Antiguamente ya se celebraba Acción de Gracias en agradecimiento por una buena cosecha ese año en el antiguo contienente. Pero en Estados Unidos se empezó a celebrar a raíz de la ayuda que recibieron los peregrinos (Pilgrims) y colonos de la colonia de Plymouth por parte de los nativos de la tribu Wampanoag, quienes les dieron semillas y los enseñaron a pescar para que pudieran alimentar a los colonos. Gracias a esas semillas, tuvieron una buena cosecha y al otoño siguiente ofrecieron una comida de agradecimiento a los indios Wampanoag. A partir de entonces, se empezó a celebrar el día de Acción de Gracias en EE.UU. tal y como lo conocemos hoy en día: se reúnen las familias en sus hogares para disfrutar de un rico banquete. La cena de Acción de Gracias tiene como plato principal pavo relleno al horno, que se sirve acompañado de salsa de arándanos rojos, y platos de verduras como guisantes, batata, y puré de patata con gravy (salsa hecha con el jugo del pavo). Y por supuesto también se sirven postres típicos de esta festividad como el pastel de calabaza (pumpkin pie), de batata (sweet potato pie), de manzana (apple pie) o de nueces pecanas (pecan pie), y los rollos de canela (cinnamon rolls).

banquete thanksgiving
Foto: Bettycrocker.com

Esta fiesta se podría decir que es casi tan importante como la Navidad en EE.UU. En torno a esta festividad se organizan distintos eventos a los que sería muy interesante acudir. Por ejemplo en Plymouth, el fin de semana anterior a Thanksgiving, se hace un desfile en el que se va mostrando el lado histórico de la celebración, desde sus orígenes hasta la actual celebración de Navidad, además de incluir desfile de coches antiguos, bandas, y soldados. También se puede visitar la Plimoth Plantation, un museo viviente en el que actores disfrazados de época, muestran cómo era la vida de los colonos en 1627. También puedes subirte a bordo de la réplica del Mayflower, o bien ir al Wampanoag Homesite, exposición histórica al aire libre de un asentamiento de nativos norteamericanos del siglo XVII. O bien reservar (con mucha antelación) un almuerzo o cena de Acción de Gracias en Plimoth Plantation, y comer como dicta la tradición.

Seguramente habréis oído más hablar de otro desfile, más mediático, que es el que tiene lugar en Manhattan (NYC) con motivo de este día tan especial, organizado por la cadena de tiendas Macy’s. Este simplemente es más rimbombante, pero no tiene el valor histórico que tiene el que se celebra en la ciudad de la que toda esta tradición es originaria, Plymouth.

Ya que tiene casi tanta importancia como Navidad, las casas después de Halloween, pasan a lucir adornos y decoraciones típicas de Acción de Gracias. ¿No sabíais que eso se hace por aquí? ¿Sabéis en qué consisten? Se adornan las puertas con unas coronas de hojas, flores y colores otoñales, los jardines y porches con espantapájaros que rememoran una buena cosecha, aún más calabazas, figuritas de pavos disfrazados de peregrinos, y algunas veces también letreros preciosos en madera con mensajes de recogimiento familiar y de agradecimiento (gather, thankful, family…). La verdad es que las casas quedan preciosas, no me he cansado de pararme a mirarlas y fotografiarlas. Dentro de los hogares, las familias usan una vajilla especial para Thanksgiving, más bonita, fina y elegante, otras veces con decoración típica de esta festividad, ponen centros de mesa con calabazas, hojas y frutos otoñales, la mantelería la combinan en colores con todo lo demás.

 

casas decoradas5casas decoradas4casas decoradas2

Los niños en los colegios tienen una semana de vacaciones (o casi, dependiendo del estado), y los últimos días de clase suelen centrarse en hacer trabajos relacionados con el día de Acción de Gracias. Hermanito Mayor empezó el cole justamente el día antes de las vacaciones (así le servía de adaptación), y salió contentísimo con su corona de pavo de Thanksgiving, que había hecho él con la ayuda de su seño.

 

¿Y qué vamos a hacer nosotros? A mí me ha pillado desprevenida, y no me imaginé que el desfile de Plymouth sería el fin de semana antes al día de Acción de Gracias, así que queda pendiente por ir el año que viene, pero es algo que me hubiera gustado hacer. Por otro lado estamos pendientes de la previsión del tiempo, porque parece ser que va a ser un día de mucho frío, en el que la máxima serán -5º y las mínimas de -11º. Por lo que salir a la calle a hacer turismo y conocer más sobre la historia de esta celebración no lo veo muy apetecible (aunque ya os contaré finalmente qué habremos hecho nosotros en el siguiente post). Pero sí hemos comprado pavo y pensamos currarnos algo la comida de Acción de Gracias y comer juntitos nosotros 4, celebrándolo por primera vez. Después nos quedan algunos días libres para seguir haciendo planes (aunque eso sí, en cuanto termina Acción de Gracias, viene el Black Friday y se inaugura la Christmas season con los alumbrados navideños)… Así que estad atentos, que ¡en breve os contaré!

Un comentario en “Thanksgiving (Nuestro primer día de Acción de Gracias I/II)

  1. Pingback: Tarta de manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .