Cosas que no sabías de EE.UU.: en el cole (parte I)

¿Sabías que…

…los niños se agrupan en cada curso por edad, pero de manera diferente a España? En España por cada curso entran todos los niños nacidos en un mismo año, desde enero hasta diciembre. En EE.UU. en cada curso entran los niños según la edad que tienen el 1 de septiembre. Por ejemplo, mi hijo aunque ya tiene los 5 años, los cumple en octubre, por lo que aunque en España le corresponde estar en el último curso de infantil, aquí debe ir a Pre-K, es decir un curso atrás, en el que deben estar los niños que con fecha de 1 de septiembre tenían 4 años. Sin embargo en algunos colegios, privados y públicos, en los que se sigue la pedagogía Montessori, en prescolar sobre todo (aunque en escuelas montessori con educación primaria también se hace), suelen mezclar niños de distintas edades, dentro de cada ciclo (en la clase de Hermanito Mayor hay niños de 3, 4 y 5 años), así los pequeños aprenden de los mayores y los mayores enseñan (y así también aprenden y refuerzan más los conocimientos) a los más pequeños.

…los cursos y su clasificación son bastante diferentes a España? Es lógico y seguramente te olías que esto era diferente, ¿verdad? A mí lo que me chocó fue (además de la clasificación por edad a partir del 1 de septiembre) que de 2,9 a 4-5 años los niños están en un ciclo (Preschool program, con distintos niveles o cursos Toddler, Preschool, Pre-K) y luego a los 5 años entran en otro ciclo, Elementary School (sería similar a Primaria), siendo el primer curso Kindergarten (para niños de 5-6 años), y los sucesivos serían First Grade (Primero), Second Grade (2º)… y así hasta llegar a 6th Grade (Sexto) en el que los niños tienen 11-12 años y se gradúan. No obstante, hay muchos centros de Elementary School en los que los niños se gradúan después de 4º-5º, y entonces deben continuar su educación en un Middle School.

… la edad en la que la educación es obligatoria varía según el estado? Hay estados en los que es obligatorio escolarizar con 5 años, otros con 6 y ¡otros incluso no es obligatorio escolarizar hasta los 8 años! En nuestro estado, Massachusetts, la ley obliga a escolarizar a los niños a partir de los 6 años. Nosotros hemos decidido escolarizar ya a Hermanito Mayor para que se vaya adaptando y cogiendo ritmo en inglés, ya que el año que viene le tocaría empezar en Kindergarten y tendría que aprender entonces a leer y escribir en inglés.

… hasta Kindergarten la educación es bastante libre y flexible? De hecho, si quieres escolarizar a tu hijo, puedes elegir qué días llevarlo, y en qué horario. Y los niños menores de 4 años no deben tener un horario completo como el de un niño de 5-6 años. Por ejemplo a Pequeñina no podría matricularla en Preschool para que acuda de lunes a viernes de 9:00-14:30. Son demasiadas horas. A partir de abril (que es cuando tendrá 3 años, la edad mínima para poder entrar en un Preschool público; en otros centros privados puede entrar a partir de los 2 años y 9 meses) si la quiero escolarizar, sólo podré optar a matricularla media jornada (todos los días, por la mañana O por la tarde), o dos/tres días en semana a media jornada (siempre y cuando queden suficientes plazas entre las que poder elegir). En el caso de Hermanito Mayor, optamos por 3 días en semana a media jornada. Nos hubiese gustado haberlo matriculado todos los días, a media jornada, pero ya no quedaban plazas disponibles para esa modalidad. Por lo que los días que no tiene clase, hacemos homeschooling siguiendo el currículum español que seguía en su cole de España.

… hay una gran oferta de colegios? Al menos hay más oferta de lo que estábamos acostumbrados en Sevilla. En nuestra localidad, como es pequeña, sólo cuenta con una red de colegios públicos, correspondiendo uno aprox. por cada ciclo educativo (1 Preschool -no es enteramente público, pero en parte está financiado y forma parte de la red de escuelas públicas de la localidad-, 2 Elementary Schools, 1 Middle School y 1 High School). Pero además estamos rodeados de muchísimos centros privados que ofertan Preschool y Elementary School, o incluso también High School, además de una gran variedad de Nursery Schools o Daycare (para bebés y niños desde los 0-6 años), y algún centro concertado. Lo que más me ha llamado la atención es el gran número de (auténticas) escuelas Montessori que hay aquí. Incluso la escuela pública, al menos en el ciclo de infantil, está basado en principios de la pedagogía Montessori para guiar su currículum.

… hay muchos autobuses escolares en uso durante todo el día e incluso a veces los sábados? Esto no lo tengo del todo claro, pero he estado viendo autobuses escolares (sí, los típicos amarillos de las películas, con su señal de STOP y todo) haciendo algún trayecto incluso los sábados… ¿quizás para excursiones o campeonatos deportivos? Ni idea. Pero sí que están dando vueltas en distintos horarios durante todo el día entre semana. ¿Qué por qué? Pues dado que en Preschool hay niños a media jornada, unos que tienen clases por la mañana, otros por la tarde… Pues tienen que estar llevándolos y trayéndolos. Esos los tengo bien controladitos porque uno para delante de mi casa y otro entra dentro de nuestra urbanización jeje.

… se emplea disciplina positiva en los centros educativos? A diferencia de España, donde todavía en muchos centros se sigue empleando una disciplina tradicional basada en la humillación y/o castigo, aquí salvo en casos excepcionales en los que el comportamiento disruptivo de un alumno acabe en expulsión del centro, en el día a día se emplea un enfoque  más positivo, reforzando, alentando y valorando las buenas acciones, conductas y logros que realizan los niños a diario, no se les grita ni se les habla mal. Se les trata con gran cariño y respeto, y todos los niños van encantados al colegio.

… no mandan deberes hasta Elementary School? Y aún así la cantidad de deberes no suele ser como en España, al menos en Elementary School. Hermanito Mayor desde que estaba escolarizado en España tenía deberes cada pocas semanas para hacer distintos proyectos o fichas. Cierto que no era algo abrumador, ni excesivo, pero estamos hablando de un niño de 3-4 años que además de pasar 5 horas en el colegio sentado, debía algunos días en casa pasar otro buen rato sentado haciendo alguna ficha o proyecto. Y en algunos casos poco apropiado para sus habilidades y edad, con lo cual requería la ayuda de los padres… Afortunadamente a él le gusta hacer “deberes” o “trabajos” del cole y nada más llegar a casa quería hacerlos. Y está bien inculcar valores como la responsabilidad, la autonomía y el ser constante y trabajador (que también se pueden inculcar esos valores sin deberes, simplemente colaborando en casa con las tareas, preparándose su mochila, ropa del día siguiente, haciendo su cama…). No quiero abrir un debate sobre deberes aquí, pero me parece que en España se empieza todo demasiado pronto (y antes no es sinónimo de mejor). Igualmente en Preschool se evita que los niños trabajen con fichas; todo lo que se enseña es través del juego, música, canciones, de forma lúdica y en movimiento, con materiales manipulativos y sensoriales, con los que trabajan la psicomotricidad fina, la creatividad, la imaginación, el juego simbólico, las matemáticas… No se utilizan libros tampoco, únicamente se leen cuentos en clase y recomiendan que se dedique en casa 20 minutos diarios de lectura en familia.

…no se hace la típica fila al entrar al cole? La entrada y salida del colegio son totalmente diferentes a como estamos acostumbrados en España. Al menos en los dos coles a los que fue Hermanito Mayor cuando vivíamos en España, si íbamos caminando o en coche, entrábamos juntos al colegio caminando, y lo acompañaba hasta donde tenía mi hijo que hacer una fila con el resto de sus compañeros hasta que viniese su seño a llevárselos a clase. La salida era similar, los padres esperábamos en la puerta del cole haciendo corrillo (¿es verdad o no?) hasta que los niños salían de sus clases (en cursos inferiores, de infantil, nosotros entrábamos hasta la puerta de su clase donde los peques iban saliendo según los llamaba su seño). Sin embargo, aquí no es así. Si tienes el cole pegado a tu casa, puedes ir caminando obviamente, entras en el cole y lo dejas en recepción y ya una monitora lo acompaña hasta su clase (estoy hablando de niños pequeños; los niños más mayores a partir de 7-8 años, si viven cerca van solos al cole caminando o, en caso de vivir lejos, van en autobús). Sin embargo no es la opción más frecuente. Aquí todo el mundo va en coche a todos lados. Además el clima tan extremo no ayuda a favorecer el ir caminando al colegio. Así que (casi) todo el mundo lleva a sus hijos en coche haciendo una drop-off line (o te apartas al drop-off lane, carril de drop-off). Una fila en coche rodeando el colegio, esperando a que te toque llegar a la puerta del centro. Cuando llegas, una monitora se encarga de abrir la puerta del coche, desabrochar el cinturón y llevarse de la mano al niño hasta su clase. Hablo desde luego del funcionamiento del cole de Hermanito Mayor. En otros centros los niños se bajan solos y van hasta su clase… Habrá pequeñas diferencias de un centro a otro, imagino. En el de Hermanito Mayor debemos llevar unos carteles grandes de cartulina de color, según el color de la clase de tu hijo, con el nombre del alumno. Estos carteles los dejamos en un lugar visible del coche (ventanilla o parabrisas) para que cuando salga la monitora sepa qué alumno es y a qué clase debe llevarlo. La recogida (pick-up line) de los peques es similar: se espera en fila en el coche con el cartel de cartulina, y cuando tu coche ya ha llegado a la puerta del centro, te bajas del coche y recibes a tu hijo que acude de la mano de su seño u otra monitora (a la que han avisado previamente por walkie-talkie del orden en el que están esperando los padres), y ahí sí lo sientas y abrochas tú en el asiento del coche. Queda terminantemente prohibido salir de la fila de coches con tu coche y adelantar, aunque ya hayas dejado a tu hijo en el cole o aunque ya tengas a tu hijo contigo en el coche. Se debe esperar a que los coches delante tuya se vayan para poder irte. Igualmente está prohibido adelantar autobuses escolares si están parados con la señal de STOP abierta y las luces rojas parpadeando, ya sea en tu carril o en el carril del sentido contrario. Se debe parar el coche a 100 pies de distancia y esperar a que el autobús apague las luces intermitentes y pliegue el cartel de STOP.

Esperando en la drop-off/pick-up line

… los días de claustro o tutorías no hay clases? Así es, y nos ha pillado por sorpresa a nosotros. La semana pasada, me dio por consultar el calendario escolar del centro de Hermanito Mayor y ¡sorpresa! ponía que el jueves y el viernes había Parents Conferences y por lo tanto NO SCHOOL. ¿Qué demonios son las Parents Conferences? Yo pensaba que era una reunión con todos los padres, como las que suelen hacer al principio de curso o por cada trimestre en los coles españoles, donde informan a los padres de cómo va el curso, qué proyectos trabajarían, excursiones, etc. ¡Pues no! Son tutorías. Durante estos dos días, la seño cita en horario escolar a los padres de cada alumno, para reunirse con cada familia en privado. Lo que se viene llamando de toda la vida en España “tutoría”. Estamos acostumbrados en España que esas tutorías suelen ser por la tarde o en algunos casos en horario escolar (como en educación secundaria donde se puede tener tutoría con el tutor, mientras los hijos siguen en clase con el profesor de la materia pertinente), pero no se suspenden las clases. Ya fijándome más detenidamente también vi que las reuniones de profesores (claustros) eran motivo de cancelación de las clases, porque tienen lugar en horario lectivo.

… deben llevar un snack? Los niños que van en jornada completa suelen almorzar también en el colegio, pero además deben llevar uno o dos snacks para hacer un segundo desayuno y una merienda. En el caso de Hermanito Mayor, debe llevar un snack aunque vaya solo media jornada por la tarde, ya que hacen un pequeño descanso para tomar un tentempié. Curiosamente y a pesar de la mala reputación por obesidad, diabetes y la mala alimentación que existe en EEUU, en el cole de Hermanito Mayor (y en todos los que visitamos de esta localidad y alrededores) existen unas recomendaciones bastante serias, que insisten en seguir, en cuanto a lo que deben llevar al colegio los niños como snack: fruta fácil de comer (mandarina ya pelada, manzana cortada en trozos, uvas, plátano…), verduras (pepino cortado en rodajas o bastoncitos, tomatitos cherry, zanahorias baby…), pan o cereal horneado sin azúcares, lácteos (yogur natural desnatado o leche desnatada, sin sabores, ni cacao ni azúcar…), y algo de beber (agua o zumo natural, sin azúcar).

… no hay grupos de Whatsapp de padres? Aquí en EE.UU. la gente no suele comunicarse por Whatsapp, ni por Telegram. La gente suele hablar por SMS (ya que las compañías de telefonía dan SMS ilimitados gratuitos), y en menor medida por Skype. Por lo tanto, la idea de grupo de padres de la clase de tu hijo no existe. ¡Aleluya! De hecho, si no eres parte de algún grupo de madres que se forma en las distintas congregaciones religiosas, o de algún play group, no tienes contacto con ningún p/madre. En el cole de Hermanito Mayor, se utiliza una app para mantenerse al tanto de las actividades que se realizan en el aula y comunicarse la profesora con los padres y viceversa. Asimismo también la forma que tienen los padres para comunicarse con el profesorado, director/a y/o secretaría es a través del correo electrónico, así como número de teléfono, que están disponibles en la web del colegio para que estén a disposición de cualquiera que desee ponerse en contacto con alguien del centro educativo.

… hay snow days? Esto me imagino que dependerá del estado y la situación geográfica; pero en los estados como Massachusetts, en los que el clima en invierno suele ser muy frío con tormentas de nieve, se suelen dar unos 6 días de libre disposición, en los que los colegios podrán cancelar las clases y mantenerse cerrados por las malas condiciones meteorológicas. Aún no he podido experimentar realmente esto (ya os contaré en enero y febrero), así que no sé si suelen cumplirse estos 6 días del calendario, o si acaban siendo más, si se da un invierno muy duro y los blizzards (ventiscas, o tormentas de nieve con vientos de gran fuerza) hacen imposible salir de casa e ir al colegio más días de los otorgados oficialmente.

¿Conocíais todas estas diferencias? ¿Qué os parecen? Son cuanto menos curiosas, ¿verdad? Ya sabéis que si tenéis alguna pregunta o duda más sobre el funcionamiento de los colegios en EE.UU. o más concretamente Massachusetts, podéis dejarme un comentario y ¡os responderé encantada! (Existen más detalles e información interesante sobre la educación aquí, pero este post se estaba haciendo ya muy largo, así que eso ya lo dejo para otro post. :))

6 comentarios en “Cosas que no sabías de EE.UU.: en el cole (parte I)

  1. Lo que más me ha flipado, además de lo de los deberes y el respeto (ya podíamos aprender!), es lo de la fila y que salga una monitora a por el niño. Espero que haya varias monitoras… Porque sino te eternizas para llevarlo. En un cole de España obligarían a todos los niños a ir en bus para simplificar y santas pascuas jajajaj y la de pitadas que habría para que la fila avanzase más jajaj

    Me gusta

    1. Hay muchas monitoras, muchísimas, yo diría que hay 2-3 por clase, por lo que he podido ver… Aún así la entrada y salida del cole lleva tiempo, pero afortunadamente no se hacen aglomeraciones ni caos a la salida ni entrada, como suele ocurrir en los coles españoles.

      Me gusta

    1. Gracias!!! Ojalá fuera así también en España. Pero en España la mayoría de padres quieren que se siga con la educación tradicional, pero que se enseñe todo lo antes posible… A leer y escribir con 3 años y sumar y restar con 4 años… Y antes no es mejor. Aquí parecen que han reflexionado (según nos contó la seño en la tutoría de la semana pasada) y se están basando en los últimos estudios que revelan que los niños deben ser niños, y su forma natural de aprendizaje es a través del juego, y no se les enseña ahora a leer hasta los 5-6 años. Deben disfrutar aprendiendo, para que no pierdan la curiosidad. Me encantó escucharla decir justamente lo que lleva mi instinto diciéndome desde que soy madre. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .