Banana pancakes o tortitas de plátano

Hoy os traigo una receta que tuve que improvisar ayer en casa, pero que frente a todo pronóstico, fue un exitazo ¡y hoy la han vuelto a pedir!

Veréis después de pasar el fin de semana de aquí para allá, se me olvidó por completo dejar preparado pan para la semana. Normalmente solemos desayunar pan casero integral con aceite o con crema de cacahuete… Pero el lunes cuando nos levantamos nos dimos cuenta de que estábamos sin pan. Además estábamos ya con la nevera bastante vacía, porque los lunes solemos hacer la compra semanal. ¿Qué podíamos desayunar? Pues cogí los pocos ingredientes que teníamos por la cocina: un par de plátanos maduros, harina integral, un par de huevos (sólo me quedaban 3…), leche… ¡E hice tortitas de plátano! Salieron riquísimas, así que hoy hemos repetido.

img_20190129_084129_619

Os las enseñé ayer por Instagram y por votación mayoritaria, os paso ahora la receta y así la dejo aquí anotada, por si se nos olvida, tenerla bien a mano en el blog.

Ingredientes:

  • 2-3 plátanos maduros (si no están maduros, no quedará dulce y quizás os gustará endulzarlo con algo de azúcar moreno)
  • Canela al gusto
  • 2 huevos grandes (o 3 medianos)
  • 1 taza y media de harina (yo usé harina integral de trigo, pero podréis usar la que más os guste)
  • 2 cucharaditas de levadura de repostería tipo Royal
  • 3 cucharadas de azúcar moreno (opcional, si los plátanos no están maduros o aún están algo verdes…)
  • 270 ml de leche (la que más os guste, leche de vaca, leche de avena…)
  • Vainilla o esencia de vainilla al gusto (opcional)

Pasos:

En primer lugar, pelamos y troceamos los plátanos. Luego vamos añadiendo los demas ingredientes, y posteriormente se pasa la batidora. Deberá quedar una mezcla homogénea, sin grumos, y bastante líquida, con la consistencia de una crema, pero no tan espeso como un puré.

En una sartén podemos derretir un poco de mantequilla, pero yo prefiero usar sólo unas gotas de AOVE, y lo extiendo bien por toda la superficie.

img_20190129_083445_376

Ponemos a calentar a fuego medio la sartén, y con un cucharón echamos un poco en el centro de la sartén. Las tortitas no suelen ser grandes y finas como los crêpes, sino más pequeñitas y gruesas. Por lo tanto, al echar en la sartén, habrá que echar en el centro una cantidad que tenga aproximadamente el mismo diámetro que tu puño o ligeramente mayor.

Esperamos a que le salgan algunas burbujas en la superficie, y así sabremos que ha llegado la hora de darle la vuelta con la ayuda de una espátula. Normalmente el tiempo que debe estar haciéndose de la segunda cara, debe ser la mitad de lo que estuvo del primer lado. Una vez hecha la primera tortita, suelo bajar la potencia un poco, ya que la sartén ya está caliente y no quiero que las siguientes tortitas se me doren muy rápido y se me queden crudas por dentro.

Con estas cantidades me salen aproximadamente 15 tortitas. Si os sobran podéis guardarlas y comerlas para la merienda o el desayuno del día siguiente. Pero para que queden mejor en el momento de comerlas, darles un toque con el horno, si las vais a comer pasadas ya unas horas o al día siguiente.

img_20190129_084124_162

¡Y ahora a disfrutar! Es un desayuno bastante completo, ya que tiene fruta, huevos, leche, y cereal (harina). También podéis cambiar el plátano, por otra fruta, como la manzana, o dátiles… O también le podéis echar cacao puro en polvo, o trozos de chocolate negro 80%.

¿Os ha gustado esta receta? ¿Habíais hecho antes pancakes o tortitas? Hay muchas variedades de tortitas, ¿cómo las hacéis vosotros? Si hacéis mi receta, compartidla en Ig y me etiquetáis, ¡así las veré!

img_20190129_085313_529

2 comentarios en “Banana pancakes o tortitas de plátano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .