La biblioteca municipal

**Debo decir que desconozco si todo esto que os voy a contar es igual en el resto de bibliotecas municipales de EE.UU. o son particularidades de la biblioteca municipal de nuestra ciudad…**

Hace dos o tres semanas nos hicimos socios de la biblioteca municipal. En un principio ni se nos había pasado por la cabeza sacarnos el carnet de la biblioteca, si os soy completamente sincera. Con mis dos fieras, entrar en una biblioteca no era una idea que la viera factible con sus edades actuales, a no ser que buscara que me sacaran los colores y quisiera que nos acabaran echando de algún edificio público.

Sin embargo, hace unas semanas en una cita con otros padres del cole de Hermanito Mayor, muchos nos recomendaron que nos sacáramos el carnet de socio, porque la biblioteca da pases (algunos gratuitos y los demás con descuento) a museos y entradas a otros lugares (pistas de patinaje, por ejemplo). Así que sin más aspiraciones que esto, fuimos y nos hicimos socios. No teníamos nada que perder, ya que hacerte socio de la biblioteca es algo totalmente gratuito, y además la tenemos prácticamente detrás de casa (aunque para ir mejor coger el coche, sobre todo en invierno).

Para hacernos socios sólo bastó con llevar algún documento identificativo (nosotros llevamos nuestro pasaporte), y una copia del contrato de alquiler para demostrar que nuestra residencia estaba en esta misma ciudad. Ya está. Una vez que nos hicimos socios, nos entregaron la tarjetas de socios normales y otras tamaño pequeño para llevar con las llaves, un documento con una lista de los museos y otros lugares turísticos que tienen algún tipo de acuerdo con la biblioteca para dar pases, así como un folleto con las actividades programadas para el mes de febrero, y una buena bolsa a cada peque con lápiz y marcapáginas para que lleven ahí los libros de la biblioteca y les resulte más cómodo llevarlos y traerlos.

La biblioteca organiza clubs de lectura para distintos grupos de edades (para niños de 8-12 años, adolescentes, adultos y personas mayores), cuentacuentos, talleres de manualidades, clases de pintura, etc. Nosotros por fin pudimos conocer más a fondo la biblioteca, al menos la sección infantil, esta semana pasada, en la que Hermanito Mayor estaba de vacaciones. Precisamente para la semana de vacaciones la biblioteca organizó una serie de talleres de manualidades por las mañanas para ofrecer a los niños una alternativa a tantas horas libres.

Nosotros entramos en la biblioteca y directamente nos fuimos a la sección infantil (que afortunadamente es muy amplia). Allí, en una zona más apartada, organizaron cada día un taller de manualidades enfocadas a la temática del invierno. Para niños pequeños recomendaban que algún progenitor o caregiver (ya sea abuelos, niñera…) se quedara con el peque para ayudarlo a realizar la manualidad, pero para niños algo más mayores, está la opción de dejar al niño allí, para que se entretenga haciendo el taller con los demás niños. Normalmente publican información más detallada de cada taller que organizan (grupo de edad al que va dirigido, dificultad y temática) en la página de Facebook (así como información relevante sobre si cambian los horarios de apertura o si deben cerrar la biblioteca antes de tiempo por malas condiciones climatológicas).

Los días que fuimos nosotros, los peques hicieron en el primer taller un pingüino, así como páginas para colorear sobre los pingüinos, y en las estanterías cercanas, dejaron bien visibles libros sobre pingüinos, para distintas edades o niveles de lectura; en el segundo taller, hicieron máscaras de osos polares, e igualmente cambiaron los libros de las estanterías cercanas colocando libros sobre osos polares. Tras los talleres, quisieron mis hijos investigar mejor la zona infantil de la biblioteca. Por lo que pudimos verla bien a fondo. La zona infantil está distribuida en varias zonas: la mayor parte del área está ocupada por numerosas estanterías de libros (bien agrupados y distribuidos por ficción/no ficción, por edades/nivel de lectura, alfabéticamente por título); la zona de talleres, al fondo de la sala; al lado derecho de la sala, cerca del mostrador de la entrada, estaban los baños infantiles, con todo a tamaño y altura de los niños, lo cual se agradece y fomenta su autonomía; al lado izquierdo del ala infantil, al otro lado de los estantes, está la zona de juego libre/simbólico, (hay cocinita de juguete, casitas de muñecas, coches, autobuses, peluches…), un rincón de lectura/cuentacuentos (parecido a un teatro romano, con unos escalones como si fueran gradas), en el que los niños pueden coger cualquier libro y leerlo allí mismo (hay algunos libros que son de uso exclusivo en la biblioteca y no se pueden llevar a casa, con lo cual viene genial esta zona para que se pongan cómodos y los lean), una zona de puzzles; y por último en la zona de la entrada de la sala, hay una serie de ordenadores agrupados por edades, con juegos educativos. Junto a las mesas de los ordenadores hay una pequeña mesa alargada con una selección de libros recomendados que cada día cambian, algunos de ellos te los ofrecen como un set/pack de libros para aquellos que estén interesados en una determinada temática. Mi hijo el primer día no se complicó mucho y, siendo el amante de los dinosaurios que es él, se fue directo al conjunto de libros de dinosaurios que recomendaban en esa mesa. Venían 3 libros de dinosaurios juntos, anudados con un cordel de lana, y le pusieron un letrero que ponía “for dinosaurs enthusiasts!”. Al otro lado de la entrada, hay un mostrador con una bibliotecaria que puede ayudar a los niños a resolverle cualquier duda o ayudarlos con cualquier cuestión relacionada con la sección infantil de la biblioteca. Y en ese mismo mostrador, está la mascota de la biblioteca, un pequeño hamster llamado Peanut, al que todos los niños adoran y siempre quieren ver en cada visita a la biblioteca.

IMG_20190211_165033_099

Hay libros de todo tipo, a mis hijos les gustan más los que no son ficción (aunque si se trata de algo que les fascina, les da igual ficción o no ficción), prefieren tipo enciclopedia ahora mismo, que les aportan datos reales y objetivos sobre el tema por el que sientan interés. También hay revistas, audiolibros, DVDs de series y películas… (esto me imagino que es igual en todas las bibliotecas, al menos en las que yo estuve en España ofrecían igualmente este tipo de materiales).

biblioteca taller

La biblioteca, en la zona infantil, no sé si por ser vacaciones, estaba llena de niños y tenía vida. Aunque no era una zona ruidosa y se mantenía la calma, era un ambiente acogedor, que te hacía sentir a gusto y te invitaba a coger un libro y sentarte a leer sin prisa alguna. Nosotros cada día estuvimos cerca de dos horas allí. ¡Mis hijos no querían irse!

biblioteca1

Ya nos hemos apuntado el próximo evento en la biblioteca, la semana que viene, en el que organizan cuentacuentos de libros de Dr. Seuss en honor al cumpleaños del autor, donde además de leer algunos cuentos, también harán algunas manualidades, una actividad orientada a niños en edad preescolar (3-5 años) y que ha organizado el AMPA del cole de Hermanito Mayor, por lo que irán muchos niños que él conocerá y le hará ilusión ver fuera de clase. Hay otras muchas actividades que organiza la biblioteca, como una visita a una granja donde elaboran sirope de arce, pero no podemos participar en todas, porque nos coincide con el horario en el que Hermanito Mayor está en el cole… Aunque para otras muchas familias que hacen homeschooling o cuyos hijos tienen otros horarios de colegio les puede venir fenomenal.

 Para nosotros la biblioteca se ha convertido en un segundo hogar casi, y cuando no tenemos ningún plan y no hace buen tiempo para salir con los peques al parque o ir al club social, es nuestra primera opción para que nuestros hijos se distraigan y salgan de casa. ¿Cómo son vuestras bibliotecas municipales? ¿Lleváis a vuestros hijos a la biblioteca? Sé que hay bibliotecas públicas en España que también organizan club de lectura y cuentacuentos… ¿qué otras cosas organiza vuestra biblioteca?

libros biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .