Bagels Caseros (receta más elaborada)

Hace poco compartí en el blog una receta exprés para hacer bagels caseros de manera rápida y sencilla, con muy poquitos ingredientes. Sin embargo, si realmente queréis aprender a hacer la receta original de bagels, he estado probando la receta auténtica estos últimas días, y aunque es cierto que lleva más tiempo, el resultado merece la pena. A mí me gustan más estos últimos que los bagels de la receta exprés. A mi marido le gustan los dos por igual. Para gustos colores.

Pero como compartir es de guapas, aquí os dejo la receta más elaborada de bagels caseros.

bagels caseros3

Ingredientes:

  • 500g. /3 tazas de harina de fuerza o harina de pan
  • 1 sobre de levadura seca
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 huevos
  • 250g /1 taza de agua
  • 20g /2 cucharadas de AOVE
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Sal gruesa o semillas (opcional)

Pasos:

Para esta receta es necesario amasar y dejar tiempo de levado o usar una panificadora. En mi caso he empleado la panificadora en modo “masa” (dough), sin horneado.

Se introduce en la cubeta de la panificadora primero el agua, la sal, el AOVE, 1 huevo, la harina y por último la levadura, asegurándonos de que ésta no entre en contacto con el agua. Se selecciona el modo “masa” y la panificadora se encarga sola de amasar y dejar tiempo de levado.

(Para los que no tenéis panificadora: se mezclan por un lado los ingredientes líquidos -agua, aceite, huevo-, y en otro recipiente los ingredientes sólidos; a la mezcla de ingredientes sólidos, se le echa encima la mezcla de ingredientes líquidos y se mezcla todo con una cuchara de madera; cuando se tenga una masa homogénea, será el momento de amasar con las manos enharinadas durante 10 minutos; después deberemos dejar la masa reposar durante 1 hora en un bol cubierto con film transparente)

Finalizado el ciclo de panificadora, se saca la masa y se amasa un poco para desgasificarla. Acto seguido se va dividiendo la masa en bolitas. Cada bolita la perforamos con el palo de una cuchara en el centro y luego con la ayuda de nuestros dedos, agrandamos el agujero. No importa si lo hacéis grande, ya que van a reposar y crecer más, con lo cual el agujero se hará más pequeño.

Tras haberle dado forma a todos los bagels, los dejamos reposar en la bandeja del horno, sobre papel encerado, los tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente.

Mientras los dejamos levar, en una olla ponemos agua a hervir, y le añadimos 3 cucharadas de azúcar. Antes de hornear los bagels, se cuecen para que queden crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Es una particularidad de la receta original de los bagels. Asimismo dejamos el horno precalentando a 375ºF/190ºC.

Trascurrido el tiempo de levado, vamos cociendo los bagels de tres en tres, unos 30-40 segundos por cada lado.

Tras sacarlos de la olla, los dejamos escurrir sobre un paño de cocina que absorva el agua y la humedad sobrante. Cuando los tengamos todos secos, los pasamos a la bandeja del horno con el papel encerado.

Batimos un huevo y pincelamos los bagels con el huevo batido. Si queremos añadirle semillas o sal gruesa, ahora es el momento de hacerlo. A nosotros nos gustan con sal gruesa, pero quedan genial también con semillas de amapola.

Los metemos en el horno unos 20 minutos, o hasta que estén dorados.

Una vez horneados, los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡ya están listos para comer!

bagels caseros2

¿Cómo os gusta comerlos a vosotros? A nosotros nos encantan partidos por la mitad, con queso de untar y salmón ahumado o rodajas de tomate, o simplemente para acompañar en el almuerzo o cena, con una crema de verduras, por ejemplo.

bagels caseros6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .