Estofado de alcachofas

Una de mis comidas favoritas desde que era pequeña es un estofado de alcachofas que hace mi mami y que está para chuparse los dedos, ¡literalmente!

Desde que me emancipé, solo lo he hecho una vez cuando vivía en España… Porque si quería, podía ir a visitar a mis padres, y mi madre me lo podía hacer jejeje Pero desde que vivo como expatriada, echaba de menos esta comida y claro, o me la hago yo, o no lo pruebo. Llevaba semanas queriendo comprar alcachofas, pero no las encontraba en los súpermercados de por aquí. Finalmente la semana pasada vi en el súper unas enormes alcachofas, y me llevé las 3 que quedaban.

alcachofa

Así que por fin me puse manos a la obra, le pedí a mi madre la receta (porque ya no me acordaba de cómo se hacía, la verdad), y salió riquísimo. Lo compartí en Instagram y la mayoría votó que queríais la receta, así que vuestros deseos son órdenes.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20-30 minutos

Dificultad: fácil

Para 4 personas

Ingredientes:

  • 2-4 alcachofas (dependiendo del tamaño)
  • 4-6 patatas (dependiendo del tamaño)
  • carne: pollo, pavo, cerdo o ternera… lo que os guste más. (Mi madre lo hace con cerdo, yo lo hice con ternera y pollo.)
  • 2 dientes de ajo
  • AOVE
  • Sal al gusto
  • 3 vasos de agua
  • Colorante amarillo (en polvo), opcional

Pasos:

Dejamos la carne cortada en trozos bastante grandes, y pelamos los dientes de ajo. Cubrimos la base de la olla a presión/robot de cocina con AOVE, echamos el ajo y la carne, y los sofreímos para sellar la carne.

Lavamos y pelamos las patatas y cortamos en trozos grandes. Lavamos y cortamos por la mitad las alcachofas (en mi casa siempre las comimos así, solo les quitamos las hojas de más afuera; pero si a ti no te gusta, limpia las alcachofas completamente y dejálas solo con las hojas más tiernas del interior y corta las puntas). Una vez sellada la carne, añadimos las patatas y las alcachofas crudas a la olla.

Echamos sal, el colorante (si queremos; yo no usé pero luce más con el colorante) y el agua, removemos un poco, y tapamos la olla a presión/robot de cocina, con la válvula cerrada. Si usáis robot de cocina seleccionad modo “guiso” o “estofado” (en mi Crock-pot, stew). En la olla a presión, dejarlo una media hora (aunque los tiempos pueden variar dependiendo de la olla).

Cuando pite el robot de cocina, despresurizar manualmente. Finalmente podemos abrir y servir el estofado en una fuente amplia y con cierta profundidad, con cuidado de que no se nos rompan las alcachofas. ¡Y a disfrutar!

estofado alcachofas 1

estofado alcachofas 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .