Bolitas de frutos secos, coco y chocolate negro

Hace muchos años, hice una Navidad bolitas de coco caseras. Fueron un exitazo. Pero luego no las volví a hacer más, porque básicamente no eran lo más sano del mundo por la cantidad de azúcar y grasas que tenía.

Sin embargo, llevaba tiempo dándole vueltas a cómo adaptar la receta o hacer algo similar pero de una manera más saludable. Entonces vi en Instagram en la cuenta de @angiegoro86 una buena opción, y que además da mucho juego, porque realmente la puedes adaptar más a tus gustos o preferencias: unas bolitas con frutos secos y coco, recubiertas de chocolate negro.

La receta no tiene cantidades exactas, pero es muy fácil de hacer; tan fácil, que es imposible que salga mal (dependiendo de las proporciones de los ingredientes que echéis tendrá un sabor más almendrado, o bien más a coco… ¡vosotros elegís!).

Ingredientes:

  • Dátiles (mejor si ya vienen deshuesados; yo uso toda una cajita de 340g)
  • Frutos secos de tu preferencia: yo usé almendras y nueces
  • Zanahoria(s)
  • Coco (yo uso coco rallado)
  • Chocolate negro >72% (yo prefiero usar 85%): 1 1/2 tableta o 2 tabletas (dependiendo del número de bolitas que hagas)
  • Opcional: le puedes añadir alguna especia como la canela o vainilla, jengibre… (Yo no le eché nada)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta vez usé zanahorias baby, porque eran las que tenía en casa. Las cantidades de nueces y almendras que usé son las que se ven en los paquetitos, porque no me quedaban más.

Pasos:

Primero dejamos los dátiles en agua, para hidratarlos. Puedes dejarlos la noche de antes en agua fría. Pero si se te ha olvidado, con dejarlos un rato en agua caliente es suficiente. (Si vienen con hueso, conviene quitarles el hueso antes de dejarlos en remojo)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras están los dátiles en agua podemos aprovechar e ir picando los demás ingredientes. Yo cogí un puñado de almendras y otro de nueces. Usé el procesador de alimentos para picarlo muy fino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego lavo y pelo normalmente una zanahoria (aunque el día que hice las fotos, usé zanahorias baby), y la pico también. Después echamos un buen puñado de coco rallado y mezclamos bien (no es necesario picar; con una cuchara o pala de silicona es suficiente para mezclar todo bien y que quede una masa homogénea).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente escurro los dátiles y los añado al procesador para picar junto con  el resto de ingredientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si ves que la proporción no está bien y hay demasiada pasta de dátiles, entonces no será posible hacer las bolitas, sería imposible que cogiera consistencia o estaría la masa demasiado húmeda y pegajosa. En ese caso lo corregiríamos añadiendo un poco más de frutos secos picados o coco rallado, lo que os guste más. Yo siempre prefiero corregir la mezcla añadiendo después coco rallado para controlar la humedad de la masa, y que no se pegue luego en las manos al hacer las bolitas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez lograda la masa, es el momento de hacer las bolitas. Yo las hago con la mano, como si fuesen albóndigas. Si se pegan mucho en las manos y te cuesta trabajar la masa, échate coco en la palma de la mano y recúbrelas de coco rallado, mientras le vas dando forma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez hechas las bolitas, las guardo en el frigorífico. Mientras, troceamos el chocolate y lo ponemos a derretir al baño María.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando esté todo el chocolate derretido, sacamos las bolitas del frigorífico, y con la ayuda de un tenedor, las vamos introduciendo de una en una en el chocolate, asegurándonos de que recubrimos toda la superficie de cada bolita, y luego las colocamos sobre papel de cera o de horno (antiadherente).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando las tengamos todas recubiertas de chocolate, podemos espolvorearle por encima un poco de coco rallado, o frutos secos picados, canela… Luego guardamos en el frigorífico para que se enfríe el chocolate y ¡listo!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tendremos un snack saludable para cuando nos dé antojo de dulce o bien como unos cakepops para cumpleaños. Aunque tampoco hay que pasarse, ¿eh? Son unas bolitas muy pesadas y, a pesar de que todo es natural (frutos secos, zanahorias, coco y dátiles), los dátiles son un 80% azúcar. No es azúcar añadida ni azúcar libre, como el azúcar refinado o el azúcar que se encuentra en mieles o siropes; es fructosa, sí, que con la fibra que tiene el dátil se absorbe más lentamente en nuestro organismo con lo cual se evitan los picos glucémicos, pero aún así, no se debe abusar… la proporción de azúcar y fibra en los dátiles es 10:1 (10 gramos de azúcar por cada gramo de fibra) mientras que en una manzana la proporción es 4:1. Así que aunque sea saludable, habrá que comerlo sin abusar, que todo en exceso es malo. 😉

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi hijo es muy goloso y se fue a por la bolita más grande. Y no pudo terminársela de una sentada, porque realmente es muy saciante. Con una bolita pequeña es suficiente para matar el gusanillo entre horas o para merendar. Aunque ya os aviso que aquí vuelan en 2-3 días.

A mis hijos les encantan estas bolitas (bueno, en esta casa nos encantan a todos), las hemos hecho para el cumple de Pequeñina y ¡fueron un exitazo! Ayer después de natación mi hija me pidió que le hiciera más para celebrar que consiguió sumergirse bajo el agua y superar su miedo… ¡Así que haremos unas poquitas para celebrarlo!

¡Por cierto! Si no os gusta alguno de los ingredientes, siempre se pueden sustituir y adaptar la receta a vuestro gusto… En lugar de coco, podéis poner canela y más zanahoria. Asimismo si no queréis hacerlo con dátiles, podéis probar a hacerlo con plátanos, aunque el sabor cambiará, obviamente. ¿Vosotros conocíais esta receta? ¿Las habéis probado?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Receta original: @angiegoro86 (Instagram)

Imágenes, receta adaptada y redacción de este post: Cuando los Peques Duermen

Un comentario en “Bolitas de frutos secos, coco y chocolate negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .