¡A la playa! En Cape Cod

Si os soy sincera, he estado dudando si escribir y publicar este post, porque siento que mi experiencia y opinión choca con lo que muchos españoles expatriados puedan pensar; odio las polémicas, las discusiones, y huyo de las personas que al hablar se expresan como si ellos fueran los únicos poseedores de la verdad absoluta. Creo que cada opinión es válida y todo depende de la experiencia o gustos de cada uno. Pero como este blog lo escribo para compartir la información que me hubiese gustado encontrar antes de venirme a vivir aquí, pues he decidido arriesgarme y compartirlo, aunque no todo el mundo esté de acuerdo con lo que vaya a decir.

Hoy se celebra el Día de la Madre aquí en EE.UU. (segundo domingo de mayo), y como no soy de regalos, para hacer algo especial decidimos celebrarlo ayer, yendo a la playa (porque hacía buen día; en cambio hoy se esperaba día nublado, temperaturas más bajas… e incluso está lloviendo). Siendo de Andalucía, y acostumbrados a pasar los veranos en Huelva (Mazagón o Punta Umbría), Cádiz o Málaga, echábamos de menos respirar el aire marino, caminar por la arena, y mojarnos los pies en la orilla. Así que después de mirar por internet información sobre las playas, elegimos una playita pequeñita, pero que fuera lo más idónea posible para ir con peques.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para ser completamente sincera, iba con algo de intranquilidad y mal predispuesta, ya que todos los españoles expatriados con los que hemos hablado desde que estamos aquí nos habían avisado de que las playas de aquí no les llegan ni a la suela de los zapatos de las playas españolas. Realmente no sabía el motivo exacto por el que todos los españoles estaban tan desencantados, porque nadie me lo especificó (ni yo pregunté), pero me imaginé que el agua estaría helada, o que habría mucho oleaje, arena llena de piedras o arena muy gruesa, o el agua estaría turbia… No sé, realmente no sabía qué me iba a encontrar que tanto decepcionaba a los españoles.

Viviendo en Massachusetts tenemos bastantes playas a poca distancia, y entre los estadounidenses tienen buena fama las playas de Cape Cod. Por lo que pudimos averiguar leyendo en la página oficial de Cape Cod, hay playas de todo tipo y para todos los gustos o necesidades: para familias con niños, para surferos, para quien quiere ver atardeceres bonitos, para la pesca, playas para gays (sin comentarios…) y playas nudistas… Si se va por el lado exterior de Cape Cod se pueden ver las distintas especies de focas que viven aquí, en su hábitat natural, pero eso sí, que son la principal fuente de alimento de los tiburones blancos, y por lo tanto los atraen hasta la costa. Hay que seguir las recomendaciones que dan en la web para poder pasar un día de playa seguro, y evitar ataques de tiburón por esas zonas.

Tras mirar y mirar, decidimos ir a Dennis, y darle una oportunidad a la playa Chapin Beach (en la zona interior del cabo), ya que era de arena fina, no había apenas oleaje, y parecía un lugar tranquilo para familias (y no suele haber tiburones allí). En la página web que os comento más arriba, podéis encontrar información muy detallada sobre cualquier playa de Cape Cod (tipo de playa -cómo es la arena, si hay piedras, hojas de pino, hierbas-, acceso para minusválidos, cómo es el parking, si hay socorristas o baños públicos, lugares cercanos para comer…). Un punto a tener en cuenta es el aparcamiento en las playas de Cape Cod: en la mayoría de las playas en temporada de verano (a partir del 27 de mayo, Memorial Day, normalmente) el parking cuesta 25$ hasta las 4pm; si llegas después de esa hora, suele ser gratuito. Sin embargo hay bastantes playas que tienen unicamente parking exclusivo para residentes o personas que dispongan de una pegatina que les otorga permiso especial para aparcar en esos lugares. Así que si no eres residente no puedes aparcar allí (ni por la zona). En cambio, si vas fuera de temporada, los parkings abiertos a todo el público (que en temporada alta cuestan 25$) son gratuitos. Nosotros hemos aprovechado que aún no es temporada de verano, y el aparcamiento nos ha salido gratis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando llegamos al lugar, por una carretera pequeña y tranquila, sin apenas tráfico, dimos con el parking que estaba prácticamente vacío; es un parking pequeñito, que seguramente en temporada alta se llenará rápidamente (por lo que en verano habrá que llegar temprano para conseguir lugar, aunque haya que pagar 25$). Aparcar en otra zona o lugar es imposible, ya que está terminantemente prohibido. Eso sí, desde el parking hasta la playa hay apenas 10 metros. No se debe acceder a la playa a través de las dunas, sino a través de un pequeño camino que hay a mano izquierda del parking. A un lado del camino, hay unos bancos que vienen bien para sentarse y quitarse o cambiarse el calzado, sacudirse la arena antes de volver al coche, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es una playa pequeñita que no ha sido alterada por el hombre. Es decir no hay paseo marítimo, no hay sendero de madera, ni duchas, y sólo hay baños públicos móviles y socorristas durante el verano. Pero nada más llegar, te encuentras unas vistas que parecen sacadas de una isla del caribe. Agua cristalina, sin nada de olas, que le da un color turquesa claro al mar, arena blanca y muy fina, y dunas con algo de vegetación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me sorprendió muchísimo. Me había imaginado un paisaje totalmente distinto y con las opiniones que otras personas me habían dado, mis expectativas eran muy bajas. Pero fue una grata sorpresa encontrarnos esta playa tan bonita, tranquila, limpia y cómoda para estar con niños pequeños: cuando la marea es baja, se forman amplias “piscinas” a lo largo de la playa de muy poca profundidad donde los niños (y grandes) pueden refrescarse y chapotear. Si se quiere nadar, habrá que caminar mar adentro bastante, ya que hay muchísimos metros de agua de muy poca profundidad. También se puede hacer kayak o canoa en familia de forma tranquila y relajada, ya que no hay corriente ni oleaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra cosa que nos encantó fue la posibilidad de ver con mucha facilidad fauna autóctona, que en España no hay; por ejemplo, vimos distintas especies de cangrejos, como el cangrejo herradura del Atlántico, Limulus polyphemus, (aunque realmente no es un cangrejo y esta especie está más próxima a los arácnidos o escorpiones) un fósil viviente que está en riesgo de convertirse en especie en peligro de extinción. Es totalmente inofensivo, para vuestra tranquilidad. A lo largo de la playa es fácil encontrar exoesqueletos de todo tipo de cangrejos y conchas de caracoles marinos. A los niños les fascinó ir encontrando “tesoros” mientras dábamos un paseo a lo largo de la playa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta playa en concreto no es una playa con demasiada afluencia turística (al menos ahora), por lo que es un lugar muy tranquilo para pasar un día con los niños, pudiendo disfrutar sin agobios. La temperatura del agua, al encontrarse en el lado interno más al sur del cabo, es agradable, nada fría, similar a la temperatura del agua de playas del Mediterráneo. Además no hay nada de olas, por lo que si se va con niños pequeños que todavía no saben nadar bien, o a los que les dé miedo las olas, esta playa es ideal. El único inconveniente que tiene esta playa es que al acercarse a la orilla hay una franja de entre 1 y 2 metros de ancho de piedras pequeñas (cantos rodados). Con lo cual puede resultar más cómodo ir con chanclas o cangrejeras, si crees que te pueden molestar. Por algunas zonas, las personas se han dedicado a hacer pequeños caminos para acceder al agua, retirando las piedras. Una vez en el agua, ya no hay apenas piedrecitas. En las piscinas naturales que se forman al bajar la marea, no hay ninguna piedrecita, con lo cual los niños pueden correr y jugar libremente sin riesgo alguno a lastimarse.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para comer puedes llevar si quieres tu comida, pero si vas buscando algún lugar donde almorzar, hay que coger coche, y no muy lejos tienes restaurantes de comida italiana o restaurantes donde sirven marisco y pescado. Nosotros ya habíamos almorzado temprano en casa y fuimos por la tarde, por lo que no paramos a comer en ningún sitio. Tenemos pendiente ir a comer a algún restaurante de la zona y probar la langosta ya sea hervida o en los lobster rolls (unos bocadillos con pan de perritos calientes, rellenos de carne de langosta cocida, mezclada con mayonesa), o clam chowder (algo parecido a una sopa de almejas).  Pero si estáis acostumbrados a comer a pie de playa en un chiringuito, en esta playa no lo vais a encontrar. A nosotros personalmente no nos gusta el ambiente de los chiringuitos en España, el ruido de la gente, los olores, la música fuerte… Quizás somos bichos raros. Pero somos personas que si vamos a la playa nos gusta disfrutar de un entorno natural, tranquilo, relajante, limpio y con el menor impacto del ser humano posible.

lobster-rolls

jon-hicks-maine-lobster-and-corn-on-the-cob_a-G-13449872-14258384

¿Vosotros qué vais buscando en una playa? ¿Hábeis ido a alguna playa del Caribe? ¿Cuál es vuestra playa favorita? ¿Habéis visitado alguna playa en EE.UU.? Si es así, ¿cuál(es)? ¿Qué fue lo que más o lo que menos os gustó?

2 comentarios en “¡A la playa! En Cape Cod

  1. La que has liado pollito, este verano ¡se llenará de españoles ruidosos! Jajaja
    Pues hombre lo de pagar 25 $ me parece una pasada y lo de la falta de duchas tampoco me mola, pero el sitio es bien bonito. No hay transporte público que puedas dejar el coche más lejos y coger un bus?
    Besos

    Me gusta

    1. En otras playas sí hay duchas y sí existe la posibilidad de dejar el coche más lejos (pero tiene que ser en un parking también, que imagino que también cobran 25$, porque está todo organizado por el ayto.) y coger un shuttle hasta la playa. En esta playa en concreto a la que fuimos no es así, aunque fuimos a sabiendas de eso. Si se busca una playa con duchas, clases de natación, más grande, etc. las hay, simplemente hay que buscar y elegir en la web que he compartido en la entrada 🙂
      Menos mal que este blog sólo lo leen 4 gatos, si no, se habría colonizado de españoles esta playa jajaja

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .