Taller STEM primaveral: flores de colores

Lamento haber estado algo desconectada tanto del blog como de RRSS, hemos tenido un par de semanas intensas. Ahora espero tener algo más de tranquilidad las próximas semanas y poder ponerme más al día en el blog y contaros más curiosidades que hemos estado descubriendo de EE.UU.

Hoy os traigo una idea muy interesante para hacer con los peques en casa o en el cole y así conocer un poco más sobre cómo se alimentan las plantas, algo que viene genial ahora en plena primavera. He de decir que no es idea mía; el otro día apunté a los niños a un taller STEM en la biblioteca y entre las distintas cosas que hicieron, una de ellas era ésta: convertir los pétalos blancos de claveles en pétalos del color que los niños eligieran. A mis hijos les encantó el experimento, y les hace entender y ver de forma más obvia cómo se alimentan las plantas. Si queréis hacerlo con vuestros hijos/alumnos, tomad nota.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué necesitáis?

  • Clavel de pétalos blancos (también sirven rosas o margaritas)
  • Vasos de plástico o cristal
  • Colorantes alimenticios líquidos
  • Agua
  • Tijeras

Pasos:

Si queréis que la flor tenga todos los pétalos de un mismo color, bastará con llenar un vaso de plástico con 3 dedos de agua, y echar 10 gotas del colorante alimenticio que queráis. Recortad el tallo del clavel lo suficiente para que se quede bien en el vaso sin riesgo a volcarse o caerse. Dejar el clavel en el agua con el colorante y en unas horas empezarán a ir cambiando los pétalos de color. Si vuestros peques son impacientes, para que no les resulte frustrante esperar mucho, es recomendable hacer este experimento por la noche, antes de irse a la cama. Así a la mañana siguiente se despertarán y encontrarán los pétalos todos azules. Aunque desde mi punto de vista, resulta muy interesante ir viendo cada 3 horas cómo van cambiando los pétalos y haciéndose cada vez más intenso el color.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Si queréis que vuestra flor tenga pétalos de dos colores distintos, entonces deberéis cortar el tallo por la mitad dividiéndolo en dos tallos. Necesitaréis entonces dos vasos, con 3 dedos de agua, y echaréis 10 gotas de dos colorantes distintos, un colorante en cada vaso. Luego colocáis con cuidado cada mitad del tallo en un vaso, asegurándoos que las dos mitades del tallo queden dentro del agua con colorante. Al cabo de 12 horas ya se notarán los pétalos de distintos colores. 

61205084_10219214587694120_2018516474569687040_n

 

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este experimento? ¿Lo habéis probado a hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .