Carnet de conducir en Massachusetts (Parte I)

Llevo tiempo poco presente por el blog e Instagram desde hace varias semanas, y uno de los motivos era éste: me estaba preparando el examen téorico de conducir del estado de Massachusetts. Hoy por fin me he presentado y puedo decir que me he quitado ya un peso de encima. Así que ahora que tengo todo esto más fresco, quiero aprovechar y dejar por aquí explicado todo el proceso para quien tenga que pasar por lo mismo, que ya sepa cómo funciona y qué esperar de todo el trámite.

Para empezar si eres español y vas a vivir en EE.UU., al menos en el estado de Massachusetts puedes conducir con tu permiso de conducir español durante tu primer año de estancia en Massachusetts. Aun así es recomendable que antes de venir, solicites en España en alguna oficina de la DGT un permiso de conducir internacional, que te valdrá por un año. No es obligatorio tenerlo para conducir por aquí, pero puede resultarte útil tenerlo si algún policía te para y pide carnet de conducir; así tienes un documento traducido al inglés (y otros idiomas) sobre todos los datos de tu permiso de conducir español, pero no lo sustituye.

Dicho esto, si tu estancia en EE.UU. va a ser superior al año, debes entonces obtener el permiso de conducir del estado en el que estés residiendo. Por desgracia no existe forma de que te hagan algún tipo de convalidación de tu permiso español. En Massachusetts no queda más remedio que hacerte con un manual de tráfico, estudiar, presentarte al examen teórico (learner’s permit test), y si apruebas, posteriormente hacer el examen práctico (road test).

Para empezar, puedes conseguir el manual descargándotelo aquí. Es un rollo, lo sé, y aunque creas que por tener tu carnet de conducir español o que llevas muchos años de experiencia como conductor o que ya hayas conducido por EE.UU. anteriormente y lo sabes todo, no hay que confiarse. Yo me lo estudié (hay diferencias con las normas y señales de tráfico españolas, ojo) y luego estuve haciendo muchísimos tests de prueba en distintas webs (podéis practicar aquí, aquí o aquí), y aún así cuando he hecho el examen teórico me han caído muchísimas preguntas que en ningún test de práctica me habían salido; la inmensa mayoría de preguntas han sido sobre multas, penalizaciones y alcohol en sangre, y sólo 3 preguntas de señales de tráfico (me he querido morir, porque realmente me ha hecho sudar). Mi marido, en cambio, tuvo mayor suerte que yo, ya que sólo le preguntaron 1 ó 2 preguntas sobre el tema multas, y el resto fue todo sobre señales de tráfico o situaciones hipotéticas a la hora de conducir.

learners permit

Si ya te has preparado el examen téorico, lo siguiente que debes hacer es acudir a la oficina RMV /Registry of Motor Vehicles) más cercana que tengas. Nosotros fuimos a la oficina que hay en Attleboro (ya que en nuestra localidad no teníamos), y allí puedes acudir cualquier día y a cualquier hora de lunes a viernes, hasta las 4 de la tarde, sin cita previa. Tienen abierto hasta las 5, pero para realizar los exámenes teóricos sólo admiten hasta las 4 de la tarde.

Una vez allí, antes de coger número, deberás rellenar la solicitud correspondiente a tu examen (Driver’s License, Learner’s Permit or ID Card Application para Class D or M). Una vez rellena, una empleada suele estar pendiente por esa zona, y te preguntará cuál es el motivo de tu visita y si llevas todos los documentos necesarios. En este caso, para un Learner’s Permit (y posterior Driver License), puedes elegir entre Standard o Federal (es algo nuevo que han sacado hace un año). Yo no tenía ni idea de cuál elegir, así que me recomendaron hacer el Federal (mismas tasas que hay que abonar, mismo tipo de examen que se realiza, con la diferencia de que con el carnet de conducir federal te sirve como documento identificativo para viajar en avión… así me lo explicaron en el mostrador). Para el Federal, es necesario llevar contigo pasaporte con visado, I-94, tarjeta de la Seguridad Social (o en caso de que te la hayan denegado, carta emitida por la SS en la que se especifica que se te ha denegado tarjeta de Seguridad Social –SSN Denial Notice-, con una antigüedad menor a 90 días, creo recordar) y dos pruebas originales y diferentes de tu dirección de residencia (yo llevé mi contrato de alquiler y una factura). Podéis consultar todos los documentos que se necesitan aquí, pero no siempre queda muy claro. Si prefieres tener el permiso de conducir Standard, entonces sólo necesitas un sólo documento que acredite tu dirección de residencia en Massachusetts. Yo, que soy desconfiada y precavida, quise llevarme dos documentos distintos por si acaso, y gracias a eso, me dijeron que podía aspirar al permiso de conducción federal, y que era incluso más recomendable.

Cuando el empleado que está controlando la cola, comprueba que llevas todos los documentos, te entrega un número. Aunque la cola vaya lenta, ya no debes preocuparte por la hora, porque ya podrás hacer el examen aunque pasen las 4 de la tarde. Cuando te llamen, deberás ir al mostrador que te corresponda, donde deberás entregar toda la documentación, realizar una prueba de visión, te harán una fotografía, y deberás abonar las tasas (30$, en 2019), con tarjeta de crédito, débito o con cheque. Entonces te darán un papel con un código (que deberás introducir en el ordenador antes de empezar el test) y te indican que puedes ya proceder a la sala contigua con ordenadores, donde podrás hacer el examen teórico.

¿En qué consiste el examen? Antes de empezar la ronda de preguntas, debes introducir el código alfanumérico que te dieron en el mostrador, y revisar que todos tus datos personales que figuran en la pantalla son correctos (es con pantalla táctil; que no os pase como a mí, que me puse a buscar el ratón por encima y debajo de mesa). Una vez que hayas aceptado todo, puedes elegir el idioma en el que prefieres realizar el test (yo elegí el inglés, porque me lo había preparado en ese idioma, y temía que hubiera fallos de traducción en español) y finalmente empieza el examen. Consiste en una prueba tipo test con 25 preguntas, con 4 respuestas cada una, de las cuales sólo 1 es correcta. Tienes 25 minutos para realizar la prueba, pero una vez que consigues 18 respuestas correctas, se termina el test y no debes seguir respondiendo el resto de preguntas, si te quedaban algunas por responder. Es decir, de las 25 preguntas, debes tener 18 correctas. Mientras lo vas haciendo en el ordenador, tienes un cronómetro y cuenta atrás en una esquina de la pantalla donde puedes ver cuánto tiempo te queda. Van apareciendo las preguntas de una en una, a medida que las respondes. Abajo puedes ir viendo tu desempeño, en una barra inferior, donde figuran tu número de aciertos, errores, o preguntas saltadas (puedes saltar preguntas, si prefieres ir respondiendo primero las que te resultan más fáciles o en las que no te surgen dudas). Una vez finalizado el test, vuelves al mostrador, donde deberás informar de ello al empleado y allí (todo el mundo te felicitará como si fuera el logro más importante del mundo…) te entregarán una cartulina rectangular con tu foto, y que necesitas para poder realizar el road test. Este permiso de aprendiz te vale por dos años, así que tienes tiempo para preparar el examen práctico de conducir y presentarte.

Ahora ya “sólo” queda pasar el examen práctico. Para ello es necesario hacerte con un sponsor (una persona mayor de 21 años con carnet de conducir de tu estado, de más de 1 año de antigüedad). Puede ser un amigo o familiar tuyo, o puedes acudir a una autoescuela que ofrezca sponsor. El road test lo puedes realizar con tu propio coche o bien en el coche de la autoescuela junto con su sponsor. Nos han recomendado no hacer el examen por libre con un amigo sponsor, sino hacerlo tras tomar algunas clases prácticas con una autoescuela y que el sponsor sea de la autoescuela, ya que estos te podrán dar algunos consejos, saben bien cómo son los exámenes prácticos y qué son los pequeños detalles o errores que pueden penalizarte y debes evitar en el examen. Mi marido ya ha buscado una autoescuela donde le van a dar una clase práctica para prepararlo para el examen y no dentro de mucho se examinará (ya tiene la cita también para hacer el road test). Por mi parte, creo que necesito coger el coche un poco más, y sentirme segura conduciendo por Massachusetts, antes de presentarme al examen (me da algo de miedo, la verdad). Así que en cuanto hagamos los exámenes prácticos, os traeré la segunda parte de este post, contándoos cómo fue todo el proceso, las clases prácticas, tasas que hay que pagar, grado de dificultad, detalles para hacer bien el examen, errores que hay que evitar, etc.

¿Vosotros habéis conducido en el extranjero? ¿Habéis necesitado sacaros el permiso de conducir en algún otro país fuera de España? ¿Os gusta conducir u os da respeto?

6 comentarios en “Carnet de conducir en Massachusetts (Parte I)

  1. En mi época, creo que en España también ahora será con ordenador, lo escribíamos a mano y luego lo corregía una máquina jajajaj que vieja soy.
    Lo que más me llama la atención es que cualquier persona con un año de carné pueda hacer de profe de autoescuela, eso aquí como que no jajajaj
    Besls

    Me gusta

    1. Yo en mi época (me lo saqué hace 15 años, toma… me siento súper vieja) era en papel y marcando la respuesta correcta a boli, y luego lo corregía una máquina también. Supongo que en España ya lo habrán modernizado y se hará con ordenador… Cualquier persona mayor de 21 años con 1 año de experiencia de carnet no sólo puede hacer como “sponsor” en un examen práctico (no es que pueda ejercer como profesor de autoescuela de manera oficial… supongo que para ello debe tener una formación especial y reunir con una serie de requisitos), sino que además deberá siempre acompañar a cualquier menor de edad que tenga el carnet de conducir, si no se considera una violación de las normas de seguridad vial y por consiguiente se le acaba retirando de manera temporal el permiso de conducir al menor.

      Me gusta

    1. Menor de edad me refiero a menos de 18 años. Aquí en Massachusetts se puede conducir desde los 16 años y medio, y se les denomina Junior Operators (son menores que tienen entre 16,5 y 18 años).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .