Strawberry Festival

El fin de semana pasado fuimos a hacer algo muy típico que hacen las familias estadounidenses: ir a una granja y coger la fruta nosotros mismos en el huerto; esta vez más concretamente fresas. En nuestro estado hay muchísimas granjas, llamadas U-pick/pick-your-own farms, en las que puedes ir cualquier día a recolectar tú mismo la fruta de temporada. Dependiendo de la temporada en la que vayas, se puede recolectar una u otra fruta; en junio da comienzo la temporada de la fresa, en julio los arándanos (hasta agosto), más tarde los melocotones (desde mediados de julio hasta septiembre), seguido de la manzana durante el otoño (desde agosto hasta noviembre) y finalmente las calabazas (en septiembre y octubre). En algunas granjas también se pueden recoger moras, frambuesas, cerezas, nectarinas o ciruelas (aunque es tan común). Al menos así son las cosechas en nuestro estado, Massachusetts (podéis consultar más detalles aquí).

Obviamente esto variará de un estado a otro y se verá influenciado por las condiciones meteorológicas. De hecho, este año el calor ha tardado en llegar y al haber sido una primavera con temperaturas más bajas, la temporada de fresas se ha retrasado 2-3 semanas. Así que si tienes pensado visitar alguna granja, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con ellos para que te puedan confirmar si ya se puede o no ir a recoger determinados frutos.

Nosotros teníamos ganas de ir a alguna granja y vivir una experiencia nueva con los peques, algo que hagan aquí típicamente las familias estadounidenses. Así que estuvimos mirando, y justo encontré en Facebook un evento, el Strawberry Festival, que lo organizaba una granja, Marini’s Farm, donde además de poder recolectar tú mismo las fresas, habría paseos en pony, castillos hinchables, juegos, food trucks… Así que allí decidimos ir.

Strawberry-Festival-web

Un error que cometimos fue no mirar realmente a cuántas millas se encontraba esa granja. Cuando nos metimos en carretera y nos fijamos en el tiempo restante hasta llegar, nos quisimos morir… 1 hora y media. Pero bueno, ya estaba decidido, así que seguimos con el viaje. El festival tenía lugar de 10:00-17:00, y nosotros salimos de casa después de almorzar… Cuando por fin llegamos, sobre las 14h aproximadamente, había muchísimo lugar para aparcar en pleno campo, junto a la granja. Eso sí, sería mucho más cómodo conducir por ahí con un 4×4 y no con nuestro cochecito, pero el parking era gratuito, cosa que se agradece. Llegamos y lo primero que encontramos fue una exhibición de tractores antiguos, que a mis hijos les dejó boquiabiertos. Seguimos caminando, pasamos un vivero repleto de flores, y llegamos a la tienda de la granja, donde puedes comprar todo tipo de productos frescos o elaborados de forma artesanal en la propia granja (tartas, panes, mermeladas, miel, frutas, verduras, huevos…). No sabíamos muy bien dónde tenía lugar el festival ni dónde se podían comprar los tickets, ya que no estaba señalizado en ningún sitio. Así que decidimos seguir caminando y dejar atrás la tienda, hasta que vimos toda la zona del festival y las taquillas de venta de entradas, que estaba a unos 50 metros de la tienda. Nos acercamos a informarnos y los precios eran los siguientes:

  • 5$/caja para recoger fresas + paseo (ida y vuelta) en tractor hasta el campo de fresas
  • 10$/bandeja grande para recoger fresas + paseo (ida y vuelta) en tractor hasta el campo de fresas
  • 10$/la pulsera por persona para entrar en la zona del festival

Decidimos primero hacer el paseo en tractor hasta el campo de fresas (que era lo que más ilusión les hacía), y si, después de llenar las cajas de fresas, los niños tenían ganas, iríamos a la zona del festival. No tuvimos que esperar mucho en cola para subirnos al remolque del tractor (aproximadamente 10 minutos), pero mientras estábamos en la cola, pasaba un muchacho repartiendo muestras de donuts artesanales para hacer la espera más llevadera.

455022532_461996

Nosotros fuimos un día de mucho sol y calor, así que es más que aconsejable llevar gorras/sombreros, crema solar, repelente de insectos (muy importante para evitar mosquitos, moscas y garrapatas) y botellas de agua. Recoger fresas no es algo que se haga en 5 minutos. Nosotros estuvimos más de media hora (lo cierto es que perdí la noción del tiempo, quizás estuvimos incluso más tiempo), deslomados, recorriendo en detalle toooodo el campo de fresas, buscando y rebuscando fresas maduras hasta llenar por completo las cajitas; habíamos llegado bastante tarde y ese campo ya lo habían estado recolectando durante toda la mañana todos los visitantes que habían acudido al festival, así que es un punto a tener en cuenta cuando se decida visitar una U-pick farm: hay que llegar a primera hora (cada día abren una finca u otra, para dar margen a maduren más las fresas de una zona u otra, y siempre haya fresas disponibles para los visitantes). Los niños nos sorprendieron, porque en ningún momento se cansaron (yo sí, jeje); al contrario, estuvieron súper concentrados e ilusionados por cada fresa que encontraban y echaban en su cajita. Finalmente cuando nos íbamos del campo, apareció un tractor que iba a llevar a los visitantes de nuestra finca a otra finca que acababan de abrir. Nosotros no nos subimos a ese tractor, porque ya íbamos con las cajas llenas de fresas.

455028142_460732

455213098_420085

455920312_312938

En lugar de esperar al siguiente tractor, decidimos pasear hasta la granja (apenas 5 minutos caminando), y comprar las pulseras para el festival. Al entrar en la zona del festival, los niños pudieron dar un paseo en pony, subirse en un barco pirata con varios toboganes, jugar en muchos castillos hinchables, saltar toda la familia junta en un “jumping pillow“, jugar en un arenero gigante, tirarnos por un tobogán altísimo, montarse en un trenecito y dar una vuelta, hacer carreras de patitos, hacer un laberinto de cuerda, o participar en juegos típicos de aquí como el “cornhole“. Creo que también había una zona con rifas o tómbolas, pintacaras… El lugar era bastante grande, con lo cual es posible que algunas cosas no las llegáramos a ver.  También tenían un food truck donde se podía pedir palomitas, mazorcas (corn on the cob), hotdogs, helados, donuts o strawberry shortcakes, además de bebidas, como agua o limonadas. Aunque habíamos almorzado en casa antes de ir a la granja, ya a esa hora los peques andaban con hambre, así que les compramos una tarta a cada uno. Pero era tan grande, que acabamos comiendo también mi marido y yo, y ¡estaba riquísima! No recuerdo el precio exacto, pero en su momento me pareció bastante económico, puede que 5$, era lo más caro que había. Todo lo demás rondaba los 3$, creo recordar.

455026904_460702

455010895_461368

Apuramos hasta 5 minutos antes de que cerraran el festival para volver a casa. ¡Los peques no querían irse! Hasta que no vieron que empezaban los dueños a recoger todo, no entendieron que no quedaba más remedio que irse. De hecho, en el coche camino a casa, mi hijo mayor no paraba de agradecernos por haberlos llevado allí, repitiendo una y otra vez lo bien que se lo había pasado, y preguntando que cuándo volveríamos.

Viendo el éxito que ha tenido la experiencia, es muy probable que repitamos. Quizás volvamos a la misma granja, o quizás probemos a ir a otra más cercana, no sé si repetiremos recogiendo fresas o esperaremos a recoger fruta de otra temporada, o nos apuntaremos a otro evento (me atrae la idea de hacer el laberinto en un maizal…) ¡Hay muchas donde elegir!

Muchos me han preguntado que cómo me entero de tantos eventos y actividades así para hacer en familia… Si se tiene Facebook se pueden encontrar los distintos eventos que organizan las granjas de la zona publicados con todos los detalles informativos. Yo encontré este evento de casualidad así. Luego he ido encontrando más festivales de la fresa en otras fechas organizados por otras granjas e igualmente publicados en Facebook. Si os soy sincera no utilizo Facebook para publicar nada, pero sí para mantenerme informada de las distintas actividades que se organizan en el pueblo donde vivimos, y alrededores, los talleres que organiza la biblioteca municipal, etc. Basta con “seguir” a la prensa local, la página de la biblioteca o del ayuntamiento, y poco más. Gracias a ello, ¡me acabo apuntando a un bombardeo! Y la mayoría de estos planes son low-cost o gratuitos. La semana pasada fuimos al festival de la fresa, ayer quisimos ir a sembrar calabazas al huerto municipal (y luego cada niño cosechaba su calabaza en octubre) pero una tormenta nos lo impidió (lástima, porque además era una actividad totalmente gratuita y educativa, y además cerca de casa), y la semana que viene queremos acudir a la carrera de patos y la inauguración del cine de verano que organiza el ayuntamiento (también gratuito). Asimismo cuando no encuentro nada en Facebook, echo siempre un vistazo en Hulafrog, una web en la que se publican todas las actividades y talleres para hacer en familia por la zona en la que vivimos. Si vives en EE.UU. o estás a punto de mudarte aquí, quizás pueda resultarte interesante para enterarte de los distintos eventos que organizan diversas empresas, negocios locales o pequeños emprendedores para familias por la zona por la que vivas.

Y cuando nos quedamos sin ideas para el fin de semana, siempre recurrimos a hacer senderismo por algún parque estatal o algún sendero natural de Mass Audubon (hay muchísimo por descubrir), visitamos el zoo del que tenemos el carnet de socios (Capron Park Zoo), vamos al club social para que los niños jueguen en el indoor playground (si hace mal tiempo) o vamos a la piscina interior familiar, o vamos a la biblioteca, que siempre encontramos algo interesante.

¿Os gustaría vivir una experiencia así? ¿Lo haríais con vuestros hijos? ¿Vuestras granjas locales organizan festivales o actividades como estas? ¿Qué os parece este plan familiar tan típico de EE.UU.? ¿Lo conocíais?

Un comentario en “Strawberry Festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .