Preguntas y Respuestas sobre vivir en EE.UU.

Llevo dándole vueltas a cómo incluir en todo un post distintas cuestiones que muchas personas en los últimos meses me han estado consultando por mensajes privados, ante la posibilidad de mudarse ellos a EE.UU. A veces no escribo posts informativos porque hay tanto que contar y son temas tan diversos que no sé cómo enlazarlos todos en un post. Al final temo que siga pasando el tiempo y no deje escrita esta información que creo que es de interés y puede resultar útil a cualquiera que esté a punto de mudarse a EE.UU. Así que he pensado recogerlo todo en este post a modo de un “preguntas y respuestas”. Igualmente si tenéis más preguntas, dejádmelas en los comentarios y editaré la entrada, añadiendo vuestra pregunta y la respuesta correspondiente.

¿Es caro vivir en EE.UU.?

Es la pregunta estrella que más me han hecho. Es caro vivir en EE.UU. con un sueldo español, eso sin duda. En cambio, los salarios aquí son más altos y por lo tanto creo yo que la vida es exactamente igual de cara que en España. Aunque todo depende de las necesidades de cada uno. Quizás podríamos asegurar que las necesidades básicas aquí son más baratas que en España: luz, gas, agua, gasolina, alimentación…

En cambio la vivienda al menos en el estado de Massachusetts es muy cara. Una vivienda modesta (un apartamento) con dos dormitorios, salón, cocina, lavadora y secadora privada, y garaje: unos 2200$. Esto es si vives en una ciudad pequeña de Massachusetts. Si te acercas a Boston, los precios suben exponencialmente.

La educación depende de las necesidades o requisitos de cada familia. La educación pública gratuita (y obligatoria) es a partir de los 5-6 años (dependiendo de cuándo sea la fecha de nacimiento del menor y cuándo le corresponda entrar en Kindergarten). Muchos niños no se escolarizan hasta esa edad, por lo que los años de educación infantil no obligatoria suelen pasarlos en sus casas, haciendo homeschool, con uno de los progenitores que deciden quedarse en casa y hacer un paréntesis en (o dejar) su carrera profesional. Para aquellas familias que no pueden permitirse esa opción, existen otras alternativas: guarderías o colegios privados que aceptan niños desde bebés, home daycares, preschools con convenio con la red de escuelas públicas de la localidad, nannies, au-pairs… O se recurre también mucho a los abuelos. Luego además están las actividades extraescolares, que para mi gusto, sí me parecen caras: ballet, béisbol, gimnasia, natación… (los precios oscilan entre los 100-200$/2 meses) Obviamente, es algo opcional para cada familia. Por eso también existen alternativas gratuitas (o más económicas) que organizan organismos municipales (ayuntamientos, bibliotecas, etc.), para ofrecer talleres y actividades infantiles tanto en horario lectivo como por las tardes (no olvidemos que aquí el homeschooling es muy común y hay muchísimas familias que optan por esa modalidad educativa). Es muy común encontrar en todos estos eventos a los niños acompañados de nannies, au-pairs o abuelos, aunque también de madres o padres que han decidido quedarse en casa a cuidar y educar a sus hijos (no siempre son las madres, todo depende de quién tuviera un trabajo mejor remunerado).

Por otro lado, están los seguros médicos privados que sí o sí debes contratar, porque es obligatorio tener seguro médico. Todos ellos son de copago, con lo cual pagas una cuota cada mes, pero luego cuando acudes al médico, o realizas pruebas médicas, dependiendo de cada caso, deberás abonar determinada cantidad.

Igualmente otro factor a tener en cuenta es el tema de los impuestos. Esto puede variar mucho de un estado a otro. Hasta no hace mucho, Massachusetts se le conocía como “Taxachusetts”, ahí lo dejo. Hay que informarse bien cuánto de tu salario se destina a los impuestos, para no llevarse sorpresas. En nuestro caso, cada mes 1/4 del salario son impuestos y nos hubiera encantado saber esto bien en detalle antes de habernos encontrado con esa “sorpresita” al recibir la primera nómina aquí. Además dependiendo del estado, habrá que pagar o no IVA (sales taxes) en determinados productos. En Massachusetts por ejemplo, las groceries (alimentos que compras en el súper) están libres de impuestos, mientras que si compras el alimento en un restaurante, éste sí te lo cobrarán con impuestos; también están exentos del IVA las prendas y calzado con un valor inferior a 175$, periódicos, revistas y cómics, así como banderas de EE.UU., y algunos servicios como los prestados por los sanitarios, mecánicos, abogados, contables, etc. están libres de impuestos (podéis leer más detalles aquí).

¿Por cuánto sale hacer la compra en EE.UU.?

Aquí sólo puedo responder por mi experiencia personal viviendo en el estado de Massachusetts. La compra variará mucho dependiendo del supermercado al que vayas y de tus necesidades personales. Aquí os conté al poco de llegar por cuánto nos salió la compra las primeras veces. Os puede salir la compra semanal para una familia de 4 (dos adultos y dos niños) entre 100-200$ dependiendo de las cosas que se necesiten esa semana (por ejemplo, Pull-ups o toallitas húmedas, productos de limpieza, que suelen encarecer más la compra). Quiero escribir un nuevo post para contaros cuáles son los supermercados a los que voy yo, los precios, y qué productos suelo comprar yo, que voy buscando alimentos sanos y que me permitan realizar recetas saludables y tradicionales de la cocina española.

¿Cómo es la calidad de vida en EE.UU.?

Esto es algo muy subjetivo. Quizás lo que para mí es calidad de vida, para otro no. Dependerá de las prioridades de cada uno. La mayoría piensa que al tener mejores salarios aquí, la calidad de vida es mejor. Yo sin embargo opino que esto es relativo. Sí, se tienen salarios más altos aquí. Pero también el nivel de vida aquí es más caro. Aun así estos salarios permiten vivir de forma más holgada que en España, sin duda alguna. No obstante no todo es cuestión de dinero. La calidad de vida también se ve influenciada por las prestaciones sociales y derechos del trabajador que se den en cada país, por ejemplo (bajas por maternidad/paternidad, bajas por enfermedad, sanidad pública…). Aquí eso es prácticamente inexistente: se supone que en Massachusetts el empleado tiene hasta 40 horas/año de baja por enfermedad (pero eso finalmente dependerá de la empresa); en cuanto a la baja por maternidad o paternidad, está a punto de cambiar en Massachusetts y creo que entrará en efecto a partir de enero de 2021 una nueva ley (MA PFML) que garantiza 12 semanas de baja por maternidad o paternidad pagadas (entre un 50-80% de tu salario, dependiendo de cuáles fueran tus ingresos) o 20 semanas de “autocuidado” para embarazos de riesgo, o complicaciones en el parto o postparto, algo novedoso aquí (puedes leer más info aquí).

Por otro lado, no me acostumbro a ver personas de más de 80 años, que apenas pueden mantenerse ya de pie, trabajando. Es algo que me apena profundamente. Se supone que la edad de jubilación en EE.UU. está entre los 65 y 67 años (dependiendo del año de nacimiento), pero por algún motivo la gente no se está jubilando y siguen trabajando hasta que les es completamente imposible trabajar o fallecen. Se me encoge el corazón cada vez que veo a personas de la edad de mi abuela seguir trabajando en supermercados, o en las ventanillas de peaje, con sus manos temblorosas, arrugadas, sus espaldas encorvadas, sus movimientos lentos y torpes, y apenas un hilo de voz. Habrá quien habrá podido a lo largo de su vida ahorrar y tener un buen plan de pensiones, y se podrá permitir una jubilación a una edad más razonable. Pero a veces no siempre se puede ahorrar por complicaciones que te da la vida (familias numerosas, bajos ingresos, pérdida de trabajo, deudas, altos costes médicos…) y la gente se ve obligada a trabajar hasta el fin de sus días. Esto es una realidad en EE.UU.

Otros factores a tener en cuenta quizás sean el ritmo de vida que se estile, horarios laborales, contaminación (no sólo atmosférica, sino también acústica, por ejemplo), niveles de criminalidad, estilo de crianza, sistema educativo, valores de la sociedad… Esto obviamente es algo muy variable, que dependerá del lugar dentro de EE.UU. en el que decidas vivir. No es lo mismo vivir en una gran ciudad como NYC o Boston, donde tienes una amplia oferta de restaurantes, ocio, cultura, etc. pero pagas el alto precio de la contaminación de todos los tipos, el tráfico, el estrés, mayor inseguridad ciudadana… que vivir en un pequeño pueblecito lejos del mundanal ruido, rodeado de naturaleza virgen, sin atascos, sin estrés, con niveles muy bajos de criminalidad, pero eso sí, con menor oferta cultural y de ocio, o menos servicios de transporte público. Otro factor que influye y se debe tener en cuenta es el poder elegir dentro de un abanico más amplio de opciones educativas (se tiene mucha variedad de colegios, públicos, privados, o charter schools, colegios para niños con altas capacidades, colegios con metodologías diferentes -tradicional, alternativas, Montessori…- también se tiene la posibilidad de hacer homeschooling y educar a tus hijos de la manera que más se adapte a las necesidades de cada uno). El estilo de crianza aquí es más respetuoso con la infancia y los ritmos de desarrollo del niño. Se educa en positivo, tanto en el hogar como en la escuela. Todo dependerá de los gustos de cada uno y de sus prioridades. Por eso quizás esta cuestión sobre la calidad de vida es algo muy subjetivo y dependerá de cada uno.

455027579_433631

¿Cómo es el clima en Massachusetts?

Cuando yo vivía en España la idea que yo recibía de Massachusetts es que el clima era bastante malo. Por algo se llama esta zona Nueva Inglaterra, ¿no? Es bien sabido por todos que el tiempo en Inglaterra es más bien gris, frío, lluvioso e inestable. Habrá días de calor y sol, sin duda, pero serán los menos. Además al estar Massachusetts bien al norte, tenía claro que la nieve no faltaría en invierno.

Ahora que ya llevamos viviendo aquí casi 9 meses, puedo decir que, el clima de Massachusetts es perfecto. Tiene sus 4 estaciones bien definidas. El otoño es como debería ser: con días lluviosos, pero días también de sol, temperaturas cada vez más frescas que hacen que las hojas de los árboles cojan unos colores rojizos preciosos. Es la época perfecta para hacer senderismo y poder pasear por bosques llenos de hojas de distintos colores. Es algo realmente impresionante. Eso sí, no dura mucho. A partir de noviembre puede caer alguna nevada y haber temporales que harán que se caigan todas las hojas de golpe.

IMG_20181104_121007_206

El invierno es un invierno de libro: con temperaturas muy bajas (este invierno hemos tenido -15º, algún día ha bajado algo más, a -20º, pero no ha sido el invierno más frío de Massachusetts), y nieve. Lo bueno es que en invierno el frío aquí es seco y se sobrelleva muy bien. A partir de -5º, ya da igual la temperatura que haga porque se siente igual de frío. Afortunadamente las viviendas o cualquier edificio están bien climatizados y no se pasa nada de frío. Si tienes que salir a la calle, en días de mucho frío y con nieve, se suele ir con botas de nieve o botas térmicas, y doble capa de ropa (yo llevo unas mallas térmicas debajo del pantalón), camiseta interior térmica, jersey, abrigo, guantes (a ser posible, de nieve), gorro, y bufanda. A los niños se les suele poner monos de nieve y van super abrigados y aislados de la nieve. Es importante no respirar por la boca, sino por la nariz. La parte negativa del invierno es el tema de quitar la nieve del coche y del garaje, por la mañana antes de ir al trabajo o al cole, para poder sacar el coche. Nosotros por esa razón decidimos mudarnos a un apartamento, y alquilar en la urbanización también una plaza de garaje cubierta y cerrada: primero para ahorrarnos tener que estar quitando la nieve de encima del coche cada mañana, y en segundo lugar porque al vivir en una urbanización ya se tenía contratado servicio quitanieve de aceras, calles y de las salidas de garajes y nos ahorrábamos tener que levantarnos más temprano a quitar la nieve a bajísimas temperaturas. Vivir en un piso es la opción más cómoda para pasar el invierno aquí en Massachusetts, sobre todo si tienes la posibilidad de aparcar el coche en un garaje cerrado y cubierto (aunque el precio del alquiler se verá incrementado por el garaje o por el servicio quitanieve de la urbanización, merece realmente la pena pagar por la comodidad de no tener que deslomarte cada mañana quitando nieve a temperaturas de -18º). Si tienes que ir a trabajar o a comprar y dejar el coche aparcado al aire libre, mejor déjale echado spray antihielo a los cristales, y deja en el maletero un cepillo quita nieve para limpiar después la nieve que le caiga encima al coche mientras estás fuera.

La primavera tarda en llegar. Hasta mediados o finales de abril no empiezan a salir las primeras flores y a notarse que se va yendo el frío (aunque alguna nevada suelta puede caer en abril). Vendrán lluvias, empezará a notarse más humedad en el ambiente y poco a poco el clima se irá templando. A principios de mayo todo estará en flor ofreciendo un nuevo paisaje lleno de colores de todos los tipos: morados, azules, rosas, amarillos, rojos, naranjas… Merece la pena aprovechar y pasear por el Public Garden de Boston y ver todo el parque en flor. La primavera se hace de rogar pero es todo un espectáculo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente a mediados de junio se empieza a notar la inminente llegada del verano. Siendo sevillana pensaba que el verano de Massachusetts me parecería suave y muy llevadero. Pero lo cierto es que aunque no se llegan a las temperaturas de Sevilla, sí que se tienen sobre todo a partir de julio temperaturas de 30-35º, con humedad del 70-95%. Con lo cual la sensación térmica es mayor y el calor se nota y mucho. Es un calor húmedo, pegajoso y asfixiante. No son todos los días así, afortunadamente. El clima en verano es variante, y habrá uno o dos días a la semana de lluvia, habrá días más frescos (20º de máxima y 13º de mínima), para tener un descanso del calor. Aún así, Massachusetts es un estado repleto de árboles y vegetación, con mucha zona de sombra, que permite hacer actividades al aire libre, ya sea senderismo, hacer turismo, darse un chapuzón en algún lago, o en el mar.(océano), ir al zoo… Lo que sí deberéis tener en cuenta si vivís por esta zona, es que en verano es época de mosquitos y garrapatas. Aquí es más que aconsejable que uséis repelente de insectos para evitar que os piquen y evitar así que os transmitan enfermedades como la enfermedad de Lyme. Es algo muy común aquí, ya que es zona de corzos y ciervos. Después de un día de senderismo o de parque se recomienda que se revise exhaustivamente el cuerpo y cuero cabelludo por si hubiera alguna garrapata (no notas si te ha picado o si la tienes agarrada), y de ser así observar durante los próximos 30 días cualquier síntoma que aparezca, para acudir al médico y que te manden el antibiótico correspondiente. El verano dura aproximadamente hasta mediados de septiembre. A partir de entonces empezarán a refrescar los días poco a poco.

455218459_391019

¿Cuándo empieza y acaba el curso escolar? ¿Cuándo tienen vacaciones?

El curso empieza la primera semana de septiembre (los de Preschool y Kindergarten el viernes de esa semana, los demás cursos dos días antes), y suele acabar sobre el 20 de junio, salvo que haya snow days (días no lectivos reservados para días de temporales de nieve) que no se hayan utilizado en invierno en cuyo caso se colocarán en la última semana de curso y las clases acabarán antes. Este curso quedaron 5 snow days sin usar, con lo cual dieron vacaciones de verano una semana antes, el 12 de junio. Además de las vacaciones de verano (desde mediados de junio hasta primeros de septiembre), tienen vacaciones de Thanksgiving (27, 28 y 29 de noviembre), vacaciones de Navidad (del 21 de diciembre al 1 de enero), vacaciones de febrero (del 15 al 23 de febrero aprox) y vacaciones de abril (del 18 al 26 de abril aprox.)

cole1

¿Cómo es la fauna en Massachusetts: hay animales peligrosos?

Obviamente en Massachusetts hay animales que no tenemos por Sevilla y a los que no estoy acostumbrada a ver. Hay muchísimas ardillas de cola larga (squirrels). Son inofensivas, asustadizas, salvo las de grandes ciudades como las de Boston, que están muy familiarizadas al ser humano y si las llamas se te acercan en búsqueda de comida. También encontrarás ardillas de cola corta (chipmunks) pero no son tan fáciles de encontrar y ver en las ciudades. También te puedes encontrar en tu jardín algún ciervo, ya que por esta zona hay muchos, al ser todo este estado muy boscoso y frondoso. A veces te puedes encontrar con algún puercoespín americano (aunque son más frecuentes por el noroeste, aquí también los hay, y suelen cruzar las carreteras de noche, así que ¡cuidado!), y mapaches. También es común encontrarte conejos en los jardines de las ciudades (Boston tiene que proteger algunas zonas del Public Garden de los conejos porque se lo comen todo) y pueblos (nosotros siempre nos encontramos algunos cuando vamos hacia la biblioteca). Pájaros carpinteros (woodpeckers), blue jays (arrendajo azul). cuervos, mirlos, cardenal norteño, halcones, águilas americanas, ranas, sapos y tortugas son muy comunes en zonas más tranquilas, pueblos, marismas, o rutas de senderismo. Además habitan por Massachusetts zorros, alces, coyotes, osos negros, lince americano, nutrias, visones, castores, serpientes… y en las zonas costeras, se encuentran focas, tiburones, delfines, ballenas. Aunque se les teme a los osos, los osos negros no son como los osos pardos de Alaska (grizzlys) ni los polares, son de menor tamaño y no atacan a los humanos, sino que huyen de ellos. Aún así, es mejor ser precavido y si encuentras uno, no lo molestes ni hagas movimientos bruscos. Si te ven, intentarán huir y esconderse. Sin embargo sí se debe temer y ser precavido con la presencia de tiburones; evitar bañarse en zonas donde habiten focas ya que éstas son la principal fuente de alimento de los tiburones y estos estarán por esas zonas. Por eso nosotros preferimos bañarnos en lagos y no en playas que den al océano atlántico aquí en Massachusetts.

shark

¿Cómo es la alergia allí, en Massachusetts?

Pues aquí la cantidad de polen en primavera es brutal. Si aparcas el coche un ratito en la calle, enseguida se te cubre de una capa amarilla. Todo dependerá de a qué se es alérgico. Los alérgicos al polen aquí lo llevan mal. Pero también dependerá de a qué plantas seas alérgico. Mi marido es alérgico a determinadas plantas, y en Sevilla tenía bastante alergia. Aquí ha tenido también días de alergia, pero no le ha durado tanto como le duraba en España. Las lluvias frecuentes aquí ayudan a limpiar el ambiente y eso los alérgicos lo agradecen.

¿Se puede conducir con carnet de conducir español?

Se puede conducir con tu permiso de conducir de España durante tu primer año de residencia. Pasado ese tiempo, deberás realizar el examen teórico y práctico para poder obtener el permiso de conducir aquí y poder conducir de forma legal. Ya escribí un primer post sobre los pasos a seguir para presentarte al examen teórico. En cuanto consiga organizarme y presentarme al práctico, escribiré otro post para dejar información que os pueda resultar de interés. Es aconsejable, aunque no indispensable, que en España solicites el permiso internacional de conducir en la DGT, a modo de documento traducido de tu carnet de conducir español, en caso de que te pare la policía aquí y solicite tu carnet de conducir y necesite traducción (el permiso internacional de conducción es una libretita en la que en cada hoja está toda la información relativa a tu carnet de conducir español traducida en distintos idiomas, un idioma en cada hoja).

4 comentarios en “Preguntas y Respuestas sobre vivir en EE.UU.

  1. Súper interesante y muy bien explicado. Me ha encantado lo de que tengáis las 4 estaciones tan bien definidas, con lo que me gusta a mi el otoño!
    Me ha dado mucha pena lo de los ancianos trabajando… Que haya quienes tengan que trabajar a esas edades ufff, pobres. Eso y lo de los embarazos y bajas… Deberian cambiarlo ya, a ver si entra esa ley al menos, en 2021.Un abrazo!

    Me gusta

    1. Gracias! me alegro de que te haya resultado interesante! A mí también me encanta que tenga las 4 estaciones así de definidas, se disfruta de cada una sin acabar cansado de siempre lo mismo. Sí, muchas cosas deben cambiar en EE.UU. en cuando a beneficios sociales que defiendan y respalden al trabajador. No hay ningún lugar perfecto en el mundo! jeje

      Me gusta

  2. Yo creo que al final la calidad de vida baja al no tener prestaciones como la sanidad, la jubilación o la educación desde pequeños… A priori creo que no compensa a menos que tengas un mega sueldo. Eso sí, esos Pueblitos me encantan.
    Besos

    Me gusta

    1. No se puede basar la decisión de si compensa basándose uno simplemente en las prestaciones sociales que garantiza el estado. Son cosas que hay que tener en cuenta, sin duda, pero no hay que ser rápido en juzgar, sentenciar y decir que mejor es España. Aquí los autónomos no están ahogados con el IVA+IRPF+cuota de autónomo como en España, por ejemplo. Para nosotros ha compensando claramente porque la experiencia que estamos viviendo aquí es una gran riqueza para nuestro bagaje. Vivir aquí nos está permitiendo conocer realmente una cultura diferente a la nuestra, desde adentro (no es suficiente con viajar de turisteo 1 mes a un lugar, créeme), comprenderla, entender por qué las cosas son como son y por qué funciona el país de tal u otra forma. Nos está permitiendo que nuestros hijos se críen en un entorno realmente respetuoso con la infancia, en centros educativos que dejan a los centros españoles a la altura de la suela de los zapatos en cuanto a su enfoque educativo, cómo se dirigen a los niños y cómo los tratan. Hacen que aprender sea algo divertido, hacen que a los niños les encante ir al colegio, les enseñan desde la disciplina positiva, algo que en España empieza a escucharse en los últimos 5 años, pero que en los colegios españoles eso es algo prácticamente desconocido (aunque haya colegios de pedagogías alternativas también, pero son caros y pocos). Y gracias a estar aquí nuestros hijos van a poder ser bilingües realmente. Mi hijo mayor ha adquirido un nivel de inglés inimaginable en un niño de 5 años en España, ni siquiera en niños de colegios privados bilingües. La experiencia les está haciendo más abiertos, sociables, respetuosos y tolerantes a lo “diferente” a lo que en España se acostumbra a ver. Vivir aquí nos está permitiendo hacer turismo y conocer lugares que jamás habríamos imaginado que podríamos permitirnos.
      La educación desde pequeños no es obligatoria, igual que en España. Aquí en lugar de ofrecer “aparcamientos de niños” subvencionados mientras los dos progenitores se ven obligados a volver al trabajo para llegar a fin de mes (como es el caso de España), aquí existe la posibilidad de matricularlos en escuelas infantiles privadas si los dos progenitores desean seguir trabajando (es cierto que son caros), o bien dado que los sueldos son altos, esto permite que uno de los progenitores deje su trabajo y dedique los primeros años de vida de sus hijos a su crianza y educación. ¿Qué hay mejor que eso?
      ¿Me gusta el sistema sanitario o los planes de pensiones privados o las escasas bajas por enfermedad/paternidad o maternidad que hay aquí? No mucho, la verdad. Pero tenemos un seguro médico privado que nos cubre nuestras necesidades médicas y a fin de cuentas estamos pagando lo mismo o menos aquí que lo que se descuenta del salario de cualquier trabajador en España destinado a la SS. Asimismo nosotros estamos con un plan de pensiones aquí y el Estado aún así garantiza una jubilación para todos los jubilados a partir de los 67 años… Las bajas por enfermedad son escasas, y las de paternidad o maternidad son cortas, y es quizás el mayor retraso que le veo yo a este país. Sin embargo, la mayoría de empresas son flexibles, y ofrecen a sus trabajadores algún acuerdo para poder hacer frente a este tipo de circunstancias. En el trabajo de mi marido le permiten hacer teletrabajo cuando él lo necesite por circunstancias de enfermedad o conciliación familiar, tiene horario flexible y no controlan cuántas horas trabajas cada día. Lo importante es cumplir con los objetivos. Es una forma más relajada de trabajar, pero más eficiente. Nuestro nivel de vida aquí ha mejorado considerablemente. Aquí podemos vivir sin grandes lujos (porque no va con nosotros, somos sencillos y no necesitamos grandes cosas), pero tenemos capacidad de ahorro todos los meses, pudiendo yo quedarme en casa con los niños, pudiendo permitirnos viajar a España a visitar la familia, pagar la hipoteca de nuestra antigua casa, y pudiendo permitirnos viajes y experiencias nuevas para conocer este país.
      Massachusetts es un estado precioso, vivimos rodeados de bosques inmensos, frondosos, llenos de fauna, lagos, montañas y paisajes impresionantes. Vivir rodeados de tanta naturaleza es de valor incalculable para nosotros. Es donde un niño mejor aprende del mundo que le rodea y es la mejor infancia que se puede tener. ¿Compensa? Es subjetivo. Pero de momento a nosotros nos ha compensado. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .