Descubriendo Massachusetts: Old Sturbridge Village

El fin de semana antes de irnos a España estuvo completo. El sábado fuimos a Cape Cod, y el domingo decidimos ir a un lugar que nos pareció muy interesante, Old Sturbridge Village.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de que vayáis a sacar conclusiones erróneas, os aclaro: no somos ricos, ni mucho menos, pero nos gusta aprovechar los fines de semana ahora en verano para explorar y conocer el máximo posible de Massachusetts y estados vecinos. Nos gusta viajar y hacer turismo, pero dentro de lo que nos permite nuestro presupuesto, y éste es limitado (sobre todo si queremos viajar a España y ver a la familia). Por eso nuestros viajes son low-cost. Para poder hacer esta visita, recurrimos a nuestra biblioteca donde dan pases que te permiten tener entradas gratuitas o con importantes descuentos a una larga lista de museos, zoológicos, acuarios, edificios históricos, reservas naturales, etc. Tengo entendido que todas las bibliotecas municipales, al menos del estado de Massachusetts, ofrecen pases a una lista de entidades adheridas al programa (consulta con tu biblioteca cuál es la lista de lugares a los que ofrecen pases).

Nosotros reservamos nuestro pase con una semana de anticipación (si podéis hacerlo con más antelación, mejor), y el viernes por la tarde nos pasamos a recoger nuestro pase. Éste vale para 4 personas y con él nos sale cada entrada a la mitad de precio (nuestra hija por ser menor de 4 años, entra gratis). Si no hubiese sido por el pase, creo que no habríamos podido ahora permitirnos ir a visitar este lugar. Si no sois miembros de ninguna biblioteca, porque simplemente estáis de paso por EE.UU., si compráis las entradas online, os sale más baratas que si las compráis en taquilla in-situ.

¿Qué es Old Sturbridge Village?

Es un museo viviente, que reproduce cómo era un pueblo de Nueva Inglaterra en el siglo XIX. Las viviendas algunas reconstruidas, otras réplicas, y otras originales restauradas forman parte de una “pequeña” aldea, llena de realismo, que te sumerge en la vida de hace más de 200 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras caminas por la aldea, te encuentras los habitantes vestidos de época, con réplicas exactas de la ropa que utilizaban en aquella época aquí. Algunos los encontrarás trabajando en los huertos y campos de cultivo que dan de comer a sus aldeanos. Otros estarán transportando paja en un carro tirado por bueyes. Otros en cambios estarán ocupados desempeñando sus oficios empleando exactamente los mismo métodos y herramientas que se usaban en el siglo XIX. Desde un zapatero, hasta una hilandera, pasando por el hojalatero, herrero, alfarero, granjeros…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puedes entrar en cada casa, granero, molino, o pequeño comercio o taller, y hablar con quienes lo habitan, que estarán encantados de explicarte cómo vivían o hacían esos oficios hace 200 años. Podrás tocar y observar en detalle cómo hacían los tejidos, los recipientes de hojalata, zapatos, o las jarras de barro, herramientas de hierro… o cómo eran los juguetes de aquella época y cómo se jugaba con ellos. Podrás ver cómo cocinaban y qué comida formaba parte de su dieta. Compartirán contigo las recetas más comunes que se elaboraban en esa época, desde el pudding, hasta el pan…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es realmente como si viajaras en el tiempo dos siglos atrás. No se trata de un parque temático. Las personas que están allí no son realmente actores, son personas especializadas en oficios y estilo de vida del siglo XIX, muchos son historiadores, que viven la historia y contagian su pasión por conocer cómo se vivía en el pasado. Algunos trabajan de forma totalmente voluntaria y altruista, por amor al arte historia. Nos resultó admirable cómo no perdían la sonrisa y el entusiasmo contándonos y explicándonos en detalle todo, mientras estábamos a 35º y 75% de humedad, y ellos vestían varias capas de ropa, de mangas largas, vestidos largos, cofias, y sombreros, réplicas exactas de la vestimenta del siglo XIX, muchas veces junto a la chimenea encendida, ya que ahí es donde cocinaban.

photo_2019-07-29_17-34-31

Mientras visitas OSV, también podrás presenciar demostraciones de juegos de la época, cómo ordeñar una vaca, o cómo se hacían las escobas, cómo se cargaban y disparaban las armas que se tenían por aquel entonces (eso sí, son armas de verdad, y cuando disparan el ruido es realmente ensordecedor; ojo si sois sensibles al ruido o lleváis niños con vosotros), aprender sobre las plantas autóctonas que se empleaban con fines medicinales, podrás refrescarte sacando agua con una bomba de agua, acercarte a ver a los animales de granja (ovejas, cerdos, gallinas, vacas…), ayudar a regar los huertos, y probar y aprender tú mismo a jugar a los distintos juegos de exterior con los que los niños (y no tan niños) del siglo XIX se entretenían.

photo_2019-07-29_17-34-26

photo_2019-07-28_19-38-20

photo_2019-07-29_17-27-46

photo_2019-07-28_19-44-48

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También puedes esperar a las horas establecidas en el horario de cada día a que pase un carro de caballos, subirte y recorrer así todo el pueblecito y descansar así un poco las piernas (es gratis). Asimismo también puedes dar un paseo de 15 minutos en barco por el río Quinebaug (eso sí, a 3$/persona, excepto niños de hasta 3 años que son gratis). Además, también encontrarás 2 ó 3 senderos por los que se puede hacer un buen paseo en medio de la naturaleza, si tienes ganas de hacer senderismo y tus piernas todavía responden.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

photo_2019-07-29_17-27-42

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Y por qué digo eso?  Porque recorrer todo el pueblo lleva bastante tiempo. Yo había leído en Internet que se necesitaban unas 3-4 horas para recorrer toda la aldea-museo. Pero lo cierto es que nosotros llegamos a las 11 y nos tuvimos que ir a las 17 porque ya cerraban, pero nos hubiera hecho falta 1 hora más para poder disfrutar bien del último tramo que nos quedaba por ver (y eso que a veces saltamos algunas cosas y otras veces no llegamos a tiempo para presenciar todas las demostraciones que iban haciendo por todo el pueblo) Todo ese tiempo, caminando, sin apenas pausa para sentarnos, nos dejó reventados. Así que os recomiendo ir más temprano, nada más abrir, para poder tener tiempo de sobra para recorrer todo tranquilamente, y parar allí mismo a comer dentro de la aldea, en el bar-restaurante que tienen (nosotros almorzamos temprano ese día antes justo de entrar en OSV).

photo_2019-07-29_17-27-43

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

photo_2019-07-29_17-27-50

photo_2019-07-29_17-34-30

photo_2019-07-29_17-33-43

photo_2019-07-29_17-33-35 (2)

Cerca de la salida, hay un playground donde los niños pueden jugar recreando el estilo de vida de los aldeanos de esa época.

photo_2019-07-29_17-33-33 (2)

photo_2019-07-29_17-33-33

photo_2019-07-29_17-33-35

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

photo_2019-07-29_17-33-46

photo_2019-07-29_17-34-24

photo_2019-07-29_17-34-17

photo_2019-07-29_17-34-18

Sin duda, nos encantó Old Sturdbrige Village y, tras el llanto que tuvo Hermanito Mayor cuando cerraban y nos teníamos que ir ya, tenemos claro que volveremos. Él ha pedido ir a celebrar su cumpleaños allí, así que si el tiempo lo permite, repetiremos excursión, eso sí, ya con la experiencia ganada, y sabiendo bien el tiempo que necesitamos para poder disfrutar al máximo del lugar.

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis ido a algún pueblo-museo así? Tengo entendido que en España y en Francia hay (o al menos había hace unos años) algunos lugares similares. ¿Iríais a un museo así con peques o sólo adultos?

(Tenéis más fotos y vídeos, donde podréis ver mejor en primera persona cómo fue nuestra visita, en mi perfil de Instagram, en la carpeta de Stories destacados bajo el título Old Sturbridge Village.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .