Vuelta al cole en EE.UU.: Orientation Day

Parecía que el verano y el estar todos juntos en casa iba a ser para siempre, pero por desgracia todo llega a su fin. Sí, soy de esas madres a las que la vuelta al cole no le gusta nada, y siento pena y tristeza, los echo de menos durante el día, y cuento los días para que lleguen los fines de semana. ¿Qué queréis que os diga? Soy una mamá pegajosa que me gusta que estemos todos juntos en familia, y sobre todo me gusta no tener que estar atados a unos horarios establecidos externamente, ¿sabéis a lo que me refiero?

Pues la vuelta al cole llegó. Dos días después de estar completamente asentados en la nueva casa, teníamos Orientation Day, tanto en el cole del mayor como de la peque.

¿Qué es Orientation Day? Es un encuentro que tenemos en el cole el día anterior a empezar el curso, en la misma clase a donde irá el peque, junto con el resto de compañeros y sus respectivos padres, y el profesorado del aula. No es una reunión exactamente. Es una primera toma de contacto con su clase, sus compañeros, su profe… Las reuniones de orientación de Kindergarten (Elementary School) y de Preschool fueron muy distintas, así que a continuación os explico en qué consistieron cada una.

(Eso sí, hay jornadas de orientación para cada curso, porque cada año los niños tendrán profesores distintos y nuevos compañeros; siempre se mezclan y hacen nuevos grupos para cada curso. Así que en las últimas semanas de agosto los niños esperan ansiosos la llegada de la famosa “carta de asignación” –assignment letter– para saber qué profesor le ha tocado y en qué clase estarán, y así luego compararlo con la carta de sus amigos y ver si han caído en la misma clase)

Orientation Day en Preschool:

Fuimos los padres con la peque a su clase a la hora que nos habían citado. Allí nos esperaban las profesoras (3 profes: 1 tutora y 2 asistentes o auxiliares), con el aula ya preparada y organizada para el comienzo del curso. La clase estaba dividida en áreas o rincones, y nada más llegar invitan a los niños a explorar cada zona, a jugar e investigarlo todo. Mientras los peques jugaban, las profesoras se acercaban a conocer a los padres y niños, tener una charla informal de tú a tú, para saber algo más de cada familia. Luego a los padres nos hicieron entrega de lo siguiente:

Un cartel de gran tamaño, plastificado, del color del aula, con el nombre del niñ@. ¿Para qué sirve? Éste se coloca en la ventanilla del coche en el momento de entrega y recogida del peque en el cole, ya que se forma siempre en este cole una fila de coches a la hora de entrada y salida del colegio. Una profesora se encarga de ir a sacar o llevar a los niños de uno en uno. Gracias al cartel, la profesora (no necesariamente la profe del niño que lleva de la mano) sabe el nombre del peque y a qué clase llevarlo, o en qué coche entregarlo.

Una carpeta que será el medio de comunicación en papel entre padres y profesora (en esa carpeta se guardarán cualquier carta, nota, o formulario que se deba entregar a los padres o a la profesora, así como los trabajos y manualidades que vayan realizando los niños en clase diariamente). Ya en esta carpeta nos encontramos con varios formularios para rellenar y entregar al día siguiente.

Una bolsa tipo zip grande, con el nombre del peque. En esa bolsa dejaremos una muda de ropa que se quedará en el cole, por si hay algún escape de pis, algún percance en el patio con charcos de lluvia o si se mancha comiendo, así los podrán cambiar de ropa sin ningún problema ni necesidad de llamar a los padres.

Una pegatina grande con su nombre para colocarle en la ropa en el primer día de cole, y así las profesoras saber llamar por su nombre a cada niño, y tenerlos bien identificados por colores según la clase.

Una etiqueta grande plastificada con el nombre del peque para colocar en la mochila y llevarla ahí durante todo el curso.

Y finalmente pasamos a la zona del recreo, llena de toboganes, casitas, pelotas, y columpios, donde pudieron los niños jugar y conocer esa zona del cole. Mi hija salió encantada con su cole, aunque le hubiera gustado más que le tocara la clase morada (su color favorito) y no la verde… 😉

Este curso mi hija sólo acudirá de lunes a viernes media jornada, de 8:30 a 11:00, con lo cual sólo tendrá que llevar un pequeño snack al cole, y luego almorzará en casa conmigo. Las otras opciones que nos dieron al matricularla eran 2 ó 3 días en semana, jornada completa o media jornada. Con 3 años de edad no nos permitían matricularla los 5 días de la semana en jornada completa. El curso que viene posiblemente ya sí la dejarán al tener algo más de 4 años. (En otros centros, tipo daycare, sí puedes matricularlos en jornada completa incluso horas extra, sin importar la edad, pero ya que este centro es una escuela preescolar, aquí lo hacen de la manera más respetuosa y siguiendo las recomendaciones de horarios que establece el estado).

Orientation Day en Elementary School, para Kindergarten:

Para empezar al entrar en el colegio tuvimos que hacer cola y presentar nuestro carnet de conducir americano o pasaporte, rellenar una tabla incluyendo hora de entrada (y posteriormente, salida), y nos entregaron una pegatina que imprimen en el momento con nuestros datos y foto, y bajo los cuales figura “visitor”. Sin ello, no tienes permitido acceder a las aulas. Muy burocrático todo y muchas medidas de seguridad.

Una vez identificados, nos dirigimos al aula de mi hijo mayor. Allí nos esperaba el tutor, quien se acercó a saludarnos, presentarse y charlar tanto con nuestro hijo como con nosotros. Nos comentó que él hablaba también español, portugués e italiano, lo cual nos dejó más aliviados, sabiendo que si mi hijo tenía problemas con el inglés, había alguien que podría entenderlo en momentos puntuales. Luego invitó a mi hijo a explorar la clase, los distintos rincones, y cuando se sintió más cómodo, le propuso que se fuera a una mesa donde otra profe le esperaba con plastilina, lápices, etc.

photo_2019-08-29_20-21-16

Por lo que pude observar, sólo estábamos allí en ese momento reunidos los padres de 5 niños. La jornada de orientación de Kindergarten era escalonada y nos habían ido citando a los padres por grupos de 5 niños, durante 2 días en distintas horas, lo cual me pareció mejor idea esto, a que estuviésemos todos los niños y padres metidos en el mismo aula a la vez. Así teníamos la oportunidad de hablar más tranquilamente con el profesor y conocernos mejor. Mientras nuestro hijo se fue junto con otros niños, los padres nos sentamos con el tutor, para que éste procediera a presentarse, contarnos algo más de su historia, su enfoque educativo y distintas cosas sobre el funcionamiento de la clase, la escuela y el curso escolar en general. Mientras nosotros escuchábamos atentos al profesor, la otra docente se llevó de “excursión” a los niños por el colegio, enseñándoles dónde está la clase de música, de arte, el gimnasio, los patios del recreo, el comedor (que aquí llaman cafeteria)… Al finalizar, los niños volvieron encantados y muy entusiasmados con el nuevo colegio y nosotros, los padres, nos quedamos más tranquilos tras conocer más en detalle cómo iba a ser Kindergarten.

¿Cómo será Kindergarten?

Este año ya por fin mi hijo tiene aquí jornada completa, de 9 a 15h aproximadamente. Por lo tanto será el primer año que mi hijo no sólo lleve un snack sino que también lleve el almuerzo y se lo coma en el comedor. En España comíamos en casa, ya que él tenía cole de 9-14h. Aquí debido a que los horarios de las comidas son distintos, a las 10-10:15 toman el snack en clase (algo rápido de comer, que no les lleve más de 5 minutos, según nos explicó su tutor), y luego a las 12:30 van al comedor a almorzar. Por lo tanto con esas dos pausas, más su rato de recreo, salen algo más tarde que en España, sobre las 15h.

Kindergarten es el primer curso en Elementary School (escuela primaria), pero no forma parte de educación primaria, ya que primaria empieza en First Grade. Los niños de Kindergarten tienen entre 5 y 6 años, ya que aquí en Massachusetts, deben tener 5 años antes del 1 de septiembre para poder entrar en Kindergarten. Mi hijo los cumplió el 1 de octubre, el curso pasado, con lo cual no pudo entrar hasta este año.

En cuanto a nivel curricular, técnicamente se podría decir que equivale a 3º curso de educación infantil en España, aunque tiene algunos aspectos más parecidos a 1º de primaria. Así que es un curso que está a caballo entre 3º de infantil y 1º de primaria. Se espera que sepan reconocer todas las letras en mayúsculas y minúsculas, que sepan escribir su nombre y apellidos, pero tampoco es anormal que haya niños que no tengan esos conocimientos, ya que habrá niños que no han sido escolarizados aún y sea la primera toma de contacto con la escuela (es muy normal que muchos niños no estén escolarizados hasta que no entran en Kindergarten, y antes han estado única y exclusivamente en casa con su madre/padre). Se centran más en otros aspectos sociales, como respeto, conocimiento de normas de convivencia y educación, valores, expresión oral, conocimiento de su entorno, autonomía y resolución de problemas, etc. No se centran tanto en cuestiones académicas como la lectoescritura o las matemáticas, ya que consideran que son cuestiones que se irán adquiriendo a medida que el niño vaya madurando y “antes no es mejor”. Ya habrá tiempo en First Grade de empezar con la lectoescritura (con 6-7 años). Poco a poco irán familiarizando a los niños con “Sight words”, para que vayan siendo capaces de reconocerlas y leerlas cuando las vean.

La clase de mi hijo la forman 19 niños. Es un número bastante grande para lo que suele ser aquí en Massachusetts. De hecho el ratio suele ser 10/15 alumnos- profesor. Por este motivo tendrán 2 profesores en el aula durante todo el día. Además tienen otros profesores para otras asignaturas como música, arte o gimnasia.

¿Qué nos entregaron en la reunión del mayor? En este caso, simplemente nos entregaron una carpeta, muy parecida a la de Pequeñina, con diversos formularios que debemos rellenar y entregar en los próximos días. Entre ellos, me llamaron la atención:

CORI form: es un formulario de antecedentes penales de los progenitores en el caso de querer participar como voluntario en las actividades del curso (actividades en el aula o excursiones).

Permiso/autorización para compartir tus datos con otros padres de la clase: para organizar fiestas de cumpleaños o playdates, el profesor solicita tu consentimiento para dar tu información (dirección, nombre de tu hijo y tu número de teléfono) en el caso de que otra familia de la clase quieran invitar a tu hijo a algún cumple o playdate. Eres libre de dar o no tu autorización. Si no aceptas, simplemente no tendrán otros padres forma de comunicarse contigo, salvo que coincidas con ellos en la entrada/salida del colegio y te pidan ellos en persona tus datos.

Permiso/autorización para recibir ayuda curricular, terapia ocupacional o apoyo académico en el caso de que los profesores observaran que tu hijo necesita algún tipo de ayuda especial, si se le detecta TDAH, retraso madurativo, problemas comunicativos o de habla, desconocimiento del habla inglesa por ser un niño extranjero recién llegado…

Solicitud de participación en el programa Backpack Buddies: es un programa organizado para abastecer de comida los fines de semana a niños que lo puedan necesitar, ya sea por cuestiones económicas o de crisis familiar (enfermedad grave de algún progenitor, ingresos hospitalarios, familias desestructuradas…). Cualquier niño puede participar en este programa, independientemente de los ingresos económicos de la unidad familiar.

Permiso para tratar y administrar algunos medicamentos a tu hijo por parte de la enfermera del colegio, y formulario con la información de tu seguro médico, del pediatra y dentista de tu hijo.

Después de las dos reuniones de orientación, los peques quisieron subirse a los autobuses escolares y cotillearlos un poco. Ese día (así como el día de jornadas de puertas abiertas, que tuvo lugar una semana antes) dejaban un par de autobuses aparcados en la entrada, con las puertas abiertas para que los niños más pequeños pudiesen subirse y familiarizarse con ellos, sobre todo si iban a ir al cole en bus. En nuestro caso no es así, pero ellos igualmente quisieron subirse a ver cómo eran por dentro 😉

Luego ya nos fuimos a comer fuera, para celebrar el último día de vacaciones (eso sí, nada de comida saludable, pero una vez al año no hace daño, ¿no?), y tuvimos también que pasar por el súper para abastecernos de algunas cositas de picoteo para el cole. Además inventamos dar una caminata por un sendero que descubrimos por el nuevo barrio y finalmente nos pusimos serios con la vuelta al cole: rellenar formularios, preparar almuerzos para el cole, mochilas, etiquetar todo, duchas y a la cama (no tan temprano como nos hubiese gustado…), que al día siguiente tocaba madrugar y ¡empezar el nuevo curso!

Acabamos reventados, pero eso es señal de haber exprimido al máximo el día, ¿verdad? Y si queréis ver cómo vivimos nuestro último día de vacaciones antes del comienzo del curso, ¡en Youtube os está esperando un nuevo vídeo!

photo_2019-08-29_20-46-25

¿Qué tal la vuelta al cole con vuestros peques? ¿Tenéis día de orientación? ¿Cuándo empiezan vuestros peques? ¿Y jornada de puertas abiertas?

2 comentarios en “Vuelta al cole en EE.UU.: Orientation Day

    1. Totalmente de acuerdo. Aunque creo que España poco a poco va progresando en ese sentido, y cada vez más colegios, públicos y privados, van siendo más respetuosos. Otra cosa es lo del ratio, que eso como no hagan cambios importantes los políticos, no van a cambiar las cosas.
      Gracias por tu comentario bonita!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .