Ideas de “snacks” y almuerzos para el cole

Con la vuelta al cole, inevitablemente vuelve el comedero de cabeza de qué ponerles a los niños de merienda/almuerzo en el cole.

El curso pasado lo tenía más fácil. Sólo iba Hermanito Mayor y únicamente debía llevar un snack como merienda, ya que sólo tenía media jornada, por las tardes, así que desayunaba y almorzaba conmigo en casa (y después iba al colegio).

En cambio este curso el tema comidas para el cole lo tengo más laborioso por los siguientes motivos:

La peque ha empezado el cole (Preschool) por primera vez, y al ir media jornada por las mañanas, debe llevar un snack como tentempié para media mañana (ella desayuna aquí, y luego después del cole, almuerza conmigo en casa)

Mi hijo mayor ha empezado Kindergarten y por lo tanto ya tiene jornada completa, lo que significa que debe llevar un snack para media mañana (pero algo que sea rápido de comer, no más de 5 minutos) y lunch (almuerzo). Aquí todos los niños que entran en Elementary School almuerzan en el colegio, sobre las 12:30 (aunque el horario variará de un centro educativo a otro).

Hay niños con distintas alergias muy severas en las clases de mis hijos, con lo cual nos han dado una serie de recomendaciones y restricciones de determinados alimentos para evitar disgustos en el aula. (Para la comida que se toma en el comedor no hay restricciones de alergias)

Debido a estos 3 puntos, la comida que les preparo a mis hijos son diferentes, y no incluyen determinados grupos de alimentos, para evitar que entren en contacto o contaminen y provoquen reacciones en los niños alérgicos dentro del aula. Estos alimentos que no debemos incluir son todo tipo de fruto seco, lácteos, semillas de chía y sésamo, y huevo.

Aquí os dejo algunas ideas de snacks/desayunos/meriendas que les he preparado a mis hijos (principalmente a mi hija pequeña):

snacks para los dos

snack hermana

Uvas, arándanos, 2 dátiles, pan alemán, tomatitos cherry

Siempre intento incluir tanto frutas como verduras. Algún día incluyo algo de cereales, como el pan, o de proteínas (atún o pollo, o en legumbres como los altramuces). Y algún día especial, normalmente los viernes, les doy un par de dátiles (deshuesados, como se ve en la imagen) o una onza de chocolate negro 85%.

snack hermana 8

Melón, uvas, tomatitos, y pollo empanado.

snack hermana 3

Mazorca a la plancha, tomatitos, fresas, arándanos, mandarina

snack hermana 5

Coles de bruselas cocidas, altramuces, manzana troceada (envuelta en film para evitar su oxidación), melón

snack hermana 4

Chocolate negro 85%, aceitunas sin hueso, pepino, frambuesas y melocotón.

snack hermana 7

Tomatitos, pepino, altramuces, melocotón, bocadillo de atún.

snack hermana 2

Pepino, tomatitos, altramuces, pera, arándanos.

Y aquí os dejo algunas ideas de almuerzos/lunch + snack que le he estado preparando a mi hijo mayor:

comida hermano

Snack media mañana: plátano

Almuerzo: bocadillo de queso con pan alemán, un tomate con un poco de sal, y de postre uvas

comida hermano 8

Snack: tomatitos cherry

Almuerzo: judías verdes cocidas, pollo empanado, de postre uvas y yogur natural sin azúcar ni edulcorar

comida hermano 7

Snack: pepino y tomatitos

Almuerzo: sándwich de pan 100% integral (auténtico pan ecológico integral, sin aditivos de ningún tipo) con atún, dos quesitos mozzarella, zanahorias, y de postre sandía.

comida hermano 6

Snack: zanahorias baby

Almuerzo: lenguado empanado, pan wasa 100% integral (sin aditivos), trocitos de queso mozzarella, patatas panaderas (hechas al microondas), 1 manzana troceada.

comida hermano 5

Snack: plátano

Almuerzo: guiso de lentejas y verduras, melón y manzana troceada de postre.

comida hermano 4

Snack: manzana

Almuerzo: macarrones integrales con tomate frito casero, una rebanada de pan 100% integral, pepino, frambuesas (estaban congeladas, de ahí que se vea hielo).

comida hermano 3

Snack: fresas y mandarina

Almuerzo: hamburguesa 100% casera, con pan casero, mazorca a la plancha, tomatitos cherry, pistachos y orejones de albaricoque.

comida hermano 2

Snack: pera

Almuerzo: judías verdes, salmón al horno, pepino, y de postre fresas.

Si vosotros no tenéis ningún tipo de restricción (ya sea por alergias, o por gustos personales de los niños) a la hora de elaborar los snacks/almuerzos de vuestros hijos, aquí os dejo otras opciones sanas y no muy laboriosas:

  • Huevos duros
  • Tortitas de plátano
  • Tortitas de brócoli
  • Crema de cacahuete
  • Estas bolitas de coco caseras (sin azúcar)
  • Pizza casera/empanada gallega casera
  • Crema de cacao casera para acompañar fruta
  • Goldfish caseros
  • Chips de zanahoria o calabacín (al horno)
  • Muffins salados (de calabacín, espinacas, bacalao… lo que se os ocurra)
  • Hummus
  • Aguacate en trozos o crema
  • Batata asada
  • Tortilla de patatas
  • Bocadillo (con pan integral 100%) de atún con pimiento asado, o de pollo, o embutido casero de pavo
  • Pisto de verduras
  • Filetes rusos
  • Buñuelos de bacalao

Muchas veces aprovecho en la cena y hago más cantidad de comida para poder incluir algo que pueda venir bien como snack/lunch para el cole para el día siguiente. Ya sean filetes empanados, tortilla de patatas, empanada, pizza, guisos, sopa, puré… Algunos me sirven como almuerzo únicamente porque son comida de cuchara, y otros vienen muy bien como picoteo para el snack.

He de aclarar que la alimentación de mis hijos no es exclusivamente esta lista que véis aquí. Esto es únicamente lo que comen en el colegio. Cada día desayunan, meriendan y cenan en casa, donde aprovecho para que su alimentación esté bien equilibrada con huevos, lácteos, y más verduras o legumbres que no figuran en las fotos. Asimismo a medida que avance el otoño y llegue el invierno, los platos calientes de cuchareo serán más habituales en los almuerzos de mi hijo. Si queréis tener más ideas de comidas sanas y fáciles para cenas o almuerzos, tengo en mi cuenta de Instagram todo un apartado de Stories destacados dedicado a comidas y recetas y otro apartado dedicado exclusivamente a School snacks/lunches de donde podréis sacar aún más ideas de comida para el cole.

Antes de terminar me gustaría también aclarar los siguientes puntos:

  • El pan intento que sea casero, 100% integral a ser posible, pero como humana que soy y como no me da la vida a veces, también recurro a comprar pan. Cuando lo compro, uso exclusivamente el pan alemán de centeno y un pan llamado Ezekiel 4:9 integral y orgánico de la marca Food For Life que venden aquí en EE.UU. en algunos supermercados.
  • El queso siempre consumimos que sea queso de verdad, es decir, que sus ingredientes sean leche de vaca u oveja, fermentos lácteos, cuajo y sal.
  • El chocolate que tenemos en casa siempre es de la marca Lindt, negro del 85%. En EE.UU. otras marcas te venden chocolate del 85% lleno de otros ingredientes que realmente no deberían formar parte de un auténtico chocolate negro del 85%. Así que aquí sólo compramos Lindt. En España hay otras marcas que ofrecen un buen chocolate, no únicamente Lindt.

¿Por qué no le pongo hummus o aguacate a mis hijos? Pues porque no les gusta jeje Así de simple. Pero si a los vuestros les gusta, ¡adelante! Por eso no veréis tampoco cebolla cruda junto con el pepino o el tomate, ni ensalada de pasta… A mis hijos hay algunas cosas que no les gustan, así que no se las incluyo para el colegio. Ya en casa sí comen de todo, sea o no de su preferencia.

En cuanto a los alimentos con forma ovalada o esférica, como los tomatitos cherry o las uvas, se recomienda cortarlos de forma longitudinal para dárselos a niños pequeños para evitar que les obstruyan por completo las vías respiratorias en caso de atragantamiento. Mi hija de 3 años gracias al BLW gestiona muy bien estos alimentos desde hace tiempo y no le haría falta cortárselos, pero dado que está en clase con otros niños pequeños, no está de más dejarlos cortados así (así que hemos empezado a cortarlos por este motivo), por si acaban en manos de otros niños. En cuanto a los frutos secos, no está recomendado darlos enteros a niños menores de 6 años por riesgo de asfixia/broncoaspiración. Sí pueden comerlos muy triturados en crema, como la crema de cacahuete o avellana (que sea 100% crema de ese fruto seco, sin azúcares, aceites y a ser posible sin sal añadida).

En cuanto a las fiambreras en las que llevan ellos su comida al cole:

Mi hija lleva simplemente dos pequeños tuppers que encontré en Walmart. Ella puede abrirlos y cerrarlos sin problema, pero cierran herméticamente y no tienen pérdidas. Son pequeñitos y pesan poco. Con lo cual le resultan muy manejables y no le suponen mucho peso en la maleta.

Mi hijo mayor el curso pasado usaba una fiambrera de Tutete (ya no la venden), pero no siempre conseguía él cerrarla bien y por lo tanto perdía manchando toda la mochila. Lo bueno que tenía es que eran 2 pequeños recipientes apilables con dos cubiertos y tapa, y con una goma se quedaba todo compacto como si se tratase de una sola fiambrera. Este curso usa una fiambrera bento, de la marca Bentogo, la versión para adultos -tiene mayor capacidad-, que encontré en Amazon. De momento estamos los dos encantados con su lunchbox nueva. Se queda todo hermético, sin fugas de ningún tipo, ni por fuera ni entre los compartimentos. Además se puede lavar en lavavajillas. Esta fiambrera la lleva en una lunchbag térmica que venía junto con su mochila, que compramos en Target. Para las comidas que se comen mejor calientes, utiliza el termo que le compré en Target, de la marca Thermos (venden similares de la misma marca en Amazon). Éste viene con un compartimento con una cucharita, y aguanta hasta 5 horas la comida caliente, mientras que en el Bentogo no (aunque la fiambrera se puede separar la bandeja de la estructura y tapa, y meter la bandeja en el microondas si deseas recalentar algo de comida; aunque mi hijo por vergüenza se niega a usar el microondas del comedor). En cuanto a bebidas, mis hijos llevan siempre agua en botellas de aluminio térmicas de la marca Thermos, que compramos en Walmart porque son más baratas. Si lo permiten en el colegio de vuestros hijos, otra opción como bebida que le podéis incluir es leche de vaca o bebida vegetal si lo preferís.

¿Se os ocurren más ideas de snacks/almuerzos para el cole? ¿Tenéis restricciones en el colegio de vuestros hijos? ¿Qué soléis ponerles vosotros para comer en el cole?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .