Carnet de conducir en Massachusetts (parte 2)

¡Por fin puedo escribir este post! Llevaba deseando escribirlo desde hace tiempo, pero hasta no conseguir el carnet de conducir de mi estado, y haber vivido yo misma la experiencia, no me animaba a compartir toda la información que tenía… Me entendéis, ¿verdad?

Pero por fin la semana pasada me quité de encima un peso tremendo al presentarme y aprobar el “road test“. Así que en este post os voy a contar mi experiencia e intentaré responder a las preguntas que os pueden surgir al respecto.

Empecemos por el principio: ¿Qué es el “road test“? Es el examen práctico de conducir. Yo me he presentado al Class D (para turismos). Hace unos meses, en junio, me examiné del learner’s permit test o examen teórico de conducir (tenéis toda la información al respecto aquí), con lo cual podía conducir un turismo siempre y cuando fuera acompañada de una persona mayor de 21 años con carnet de conducir (aunque no queda clara la norma y hay quien afirma que se puede conducir sin acompañante con el permiso siempre y cuando se conduzca durante las horas del día…). Una vez tienes el learner’s permit, tienes un plazo de 2 años para hacer el road test (si pasa ese periodo de tiempo, deberás volver a hacer el examen teórico).

Me hubiera gustado haber hecho el road test antes, si os soy sincera. No obstante, me pillaron las vacaciones escolares por medio, con lo cual estaba con los niños en casa, en agosto tuvimos que viajar a España y pasar todo el mes de mudanza, vaciando nuestra casa… y cuando volvimos tuvimos que hacer otra mudanza aquí. Cuando me quise dar cuenta, ya estábamos en septiembre, y fue cuando decidí ponerme en contacto con una autoescuela para que me dieran algunas clases y se encargaran de cogerme cita en RMV para el road test y hacer los trámites oportunos. Y he aquí la sorpresa que me llevé: a pesar de ser septiembre, hasta noviembre no consiguieron fecha para mi examen. Así que consejo de expatriada: si quieres hacer road test en otoño en Massachusetts, apúrate y coge cita con mucha antelación, porque todo el mundo quiere hacer su road test antes de las primeras nevadas y el duro invierno.

Y ahora seguramente muchos os estaréis preguntando que por qué tuve que recurrir a una autoescuela si ya sé conducir (y tengo 14 años a mis espaldas de carnet de conducir español y como conductora diaria). ¿Por qué es aconsejable contratar los servicios de una autoescuela en Massachusetts? Por varios motivos: primero, para que te enseñen realmente qué es lo que piden los examinadores en un road test en este estado y qué detalles tienen en cuenta y pueden significar un suspenso automático; en segundo lugar, al reservar el road test a través de la autoescuela, ésta te presta su vehículo para realizar el examen, lo cual es aconsejable porque estás seguro de que el vehículo cumple con todos los requisitos necesarios para poder realizar el road test y no te lo echarán para atrás; y en tercer lugar, porque para poder hacer el road test es necesario que lo hagas acompañada de un sponsor (además del examinador de RMV). ¿Qué es un sponsor? Es una persona mayor de 21 años con carnet de conducir del estado de Massachusetts y que tenga una antigüedad mayor a 1 año de carnet de conducir. Mi marido no podía hacerme de sponsor, porque él se examinó en junio, hace apenas 5 meses. Es cierto que tenemos amigos, pero no tenemos la confianza suficiente como para pedirles que nos hagan de sponsor.

Ahora también os diré, por la boca pequeña, otro motivo por el cual decidimos mi marido y yo contratar una autoescuela: después de hablar con gente del trabajo y madres del cole, todo el mundo sabe aquí que si vas por libre es muy probable que te suspendan automáticamente; sin embargo parece ser que si vas con un profesor de autoescuela como sponsor el aprobado está prácticamente asegurado. Está apalabrado, amañado, como quieras llamarlo. Y ahora yo puedo dar fe de ello.

¿Cuántas clases son necesarias para aprobar el road test? Realmente esto es algo muy subjetivo y dependerá de cada caso. Mi marido sólo pidió una clase de 45 minutos, en la que el profesor se limitó a explicarle algunos detalles a los que deberá prestar atención durante el road test, practicó las distintas maniobras que te piden en el examen y listo. A la semana se presentó al examen y lo bordó. Yo, en cambio, necesité más clases. Soy más insegura, y no es mi fuerte conducir marcha atrás o aparcar. Así que preferí coger 3 clases y practicar también mucho por mi cuenta, para así sentirme más segura de cara al examen.

¿Qué hay que hacer en un road test en el estado de Massachusetts? Tened en mente que los road tests del estado de Massachusetts son de los más exigentes de EE.UU.. Podrá haber pequeñas diferencias de una ciudad a otra, pero esto es lo que todo examinador mirará con lupa en un examen práctico de conducir:

Luces y elementos de seguridad del coche: antes de nada, te pedirá que pongas los intermitentes (blinkers), luces (lights/high-beams/low-beams…), pises freno (brake), luces de emergencia (emergency lights), limpiaparabrisas (wipers), y toques el claxon (honk). En algunos casos te pedirá que pongas los desempañadores (defrosters), si es necesario. Así que debes estar familiarizado con el coche que vayas a conducir durante el examen práctico para saber localizar cada cosa. Tip: No olvides que si llueve/nieva y tienes los limpiaparabrisas puestos, debes por ley encender las luces del vehículo.

Hand signals: antes de empezar, te pedirá que bajes la ventanilla y hagas las señales manuales de giro a la derecha, izquierda, y frenar o parar.

Parking on a hill: si llevas coche automático, no te harán aparcar realmente cuesta arriba o abajo (si llevas coche con cambio manual, entonces es posible que sí busquen una zona donde puedas aparcar en pendiente); pero antes de poner el coche en marcha, te preguntarán cómo debes aparcar de forma segura un coche cuesta arriba con bordillo (curb), cuesta abajo con/sin bordillo y cuesta arriba sin bordillo. Deberás responder haciendo como si lo estuvieras haciendo en la vida real, moviendo el volante, y luego poniendo el cambio de marcha en “parking” y echando el freno de mano también (y mientras lo haces, deberás decirlo).

Conducción defensiva: una vez arranques el coche, deberás demostrar que conduces de forma segura. Recuerda no sobrepasar los límites de velocidad. Si tienes dudas de cuál es la velocidad máxima en la vía por la que estés circulando, pregúntale al examinador. No te harán circular por zonas de mucho tráfico ni por autovías, autopistas o carreteras; normalmente te harán conducir por alguna calle principal (normalmente los límites de velocidad serán 30-35 millas/hora, salvo que pases por zona escolar, entonces será 20 millas/hora) y luego te harán circular por una zona residencial (15-20 millas/hora). Y no te olvides de comprobar cada poco tiempo los espejos retrovisores, girar cabeza por encima del hombro hacia los ángulos muertos, sobre todo si vas a incorporarte al tráfico, aparcar, cambiar de carril, hacer algún giro, o hacer otra maniobra.

STOP: ¡Cuidadín! Uno ya sabe que en los STOP hay que pararse sí o sí, pero ni se te ocurra pisar la línea del suelo. Muchas veces desde la línea no se tiene buena visibilidad para saber si vienen o no coches en la intersección. ¿Qué hacemos? Primero te pararás completamente antes de la línea; si no tienes buena visibilidad cuentas 1001, 1002, 1003 (mentalmente en inglés) mientras sigues completamente parado, y después muy despacio te adelantas un poco hasta poder ver bien, (pero sin llegar a meter el morro del coche dentro de la intersección), donde te pararás de nuevo completamente. Si no vienen coches, entonces podrás cruzar o doblar.

4 ó 3-way STOP: lo que he dicho antes lo debes aplicar en todos los STOP salvo cuando te encuentres en un cruce con 4 ó 3 señales de STOP. En ese caso, sólo deberás pararte un par de segundos (antes de llegar a la línea), y si no había más coches parados antes que tú en las calles que se cruzan (que tendrán prioridad para pasar antes que tú), entonces podrás proseguir. Recuerda que en estos STOP, tiene prioridad el primero que llega a su STOP (right of way).

3-point turn: esta maniobra la suelen preguntar en todos los road tests en Massachusetts, y eligen calles especialmente estrechas para ello (son muy puñeteros). ¿Qué es un 3-point turn? Es dar media vuelta en una calle pero que debido a su estrechez hace imposible hacer un giro completo en U, y se debe hacer en 3 maniobras: un giro a la izquierda, marcha atrás con el volante girado a la derecha, y otro giro a la izquierda para completar la media vuelta y poder cambiar de sentido. Cuidado con el bordillo (no debes rozarlo en ningún momento), y que no se te olvide poner los intermitentes cada vez que gires el volante, ni comprobar tus ángulos/puntos ciegos por encima del hombro, o girarte hacia atrás y mires todo el tiempo por la luna trasera, cuando estés en marcha atrás. Aunque hagas la maniobra bien, si se te olvida en algún momento poner el intermitente o girarte o mirar por encima del hombro antes de poner el coche en movimiento, es suspenso automático.

Back up: te harán conducir unos 20 metros en línea recta marcha atrás. Deberás hacerlo con el cuerpo girado, brazo derecho apoyado en el reposacabezas del asiento del copiloto, y mirando a través de la luna trasera. Olvídate del espejo retrovisor interior del coche. Si usas ese espejo, te pueden suspender. De vez en cuando podrás echar un vistazo rápido al espejo retrovisor derecho, para comprobar que sigues paralelo al bordillo, y corregir la dirección si hiciera falta. La distancia al bordillo deberá ser de unos 20 cm. No debes rozar ni tocar el bordillo en ningún momento, ni separarte demasiado. Tampoco vayas demasiado rápido ni lento, sino a una velocidad prudencial.

Parallel parking: en la mayoría de localidades donde te puedes examinar, el aparcamiento en paralelo lo harás detrás de otro coche, pero nunca entre dos coches, por no considerarse moral; es decir, simplemente tendrás que hacer la maniobra de aparcamiento en paralelo detrás de un sólo coche, sin tener otro coche detrás que te pueda limitar ni suponer un riesgo de colisión. No obstante en algún punto de examinación de road tests de RMV te harán aparcar en paralelo entre conos. En este caso, tendrás una línea de conos que simularán la parte trasera de un coche, y otra línea de conos que representarán la parte delantera de otro coche. En cualquier caso, deberás aparcar en paralelo en menos de 2 minutos, necesitando menos de 3 maniobras, no podrás sacar el coche del hueco para acomodarlo mejor, no deberías tocar ni rozar el bordillo (ni los conos), deberás quedar aparcado completamente y perfectamente paralelo al bordillo dejando una distancia de unos 10-20 cm al bordillo. Si te quedas algo más separado, no estás completamente paralelo, si rozas el bordillo o necesitas más maniobras, es un suspenso automático. Para aparcar correctamente deberás señalizar tu intención con bastante antelación (de lo contrario te penalizan), y una vez hayas puesto marcha atrás deberás tener tu cuerpo girado mirando hacia la luna trasera. No deberás usar nunca el espejo retrovisor interior, pero de vez en cuando podrás mirar rápidamente el espejo retrovisor derecho, para comprobar tu distancia con el bordillo. Una vez aparcado, no te olvides señalizar tu intención de salir del aparcamiento, y comprobar tus puntos ciegos mirando por encima del hombro, antes de salir, o también tendrás suspenso automático.

Girar en cruces: si vas a girar a la izquierda en una intersección, deberás incorporarte en el carril más cercano a la calle de la que procedas (es decir, si en un cruce quieres girar a la izquierda, deberás incorporarte al carril de la izquierda, a no ser que el examinador te diga lo contrario). Si estás en un cruce o intersección con un semáforo en rojo, por regla general es legal girar a la derecha, si no vienen vehículos de ninguna otra calle (para giros a la derecha el semáforo rojo actúa como un STOP, salvo que haya un cartel que prohíba giros a la derecha cuando el semáforo esté en rojo). No obstante, durante el road test es mejor que en un semáforo en rojo te esperes y no gires a la derecha hasta que esté en verde. Así me lo ha dicho el profesor de la autoescuela.

T-section: en las intersecciones en T, aunque no esté señalizado, si la calle por la que conduces da a una calle principal, deberás parar y actuar como si tuvieras un STOP, sin meter el morro del coche en el cruce. La prioridad de paso la tienen los vehículos que circulan por la vía principal.

Distancia de seguridad: acuérdate de seguir la regla de los dos segundos, para dejar una distancia de seguridad aceptable, y asegúrate de que cuando estés parado detrás de otro coche en un semáforo o atasco, puedes ver los espejos retrovisores del vehículo delantero.

Peatones: si algún peatón quiere cruzar por un paso de cebra, una regla no escrita pero que esperan que cumplas es que te pares antes del paso de peatones dejando una distancia equivalente al ancho de un carril, aproximadamente.

¿Qué puede ser motivo de suspenso? Por lo visto en el estado de Massachusetts es uno de los lugares donde son más complicados los road tests o donde es más difícil aprobar. Muchas cosas están sujetas a la opinión de cada examinador. Según me informó mi profesor de autoescuela los motivos por los que un examinador te pueda suspender pueden ser los siguientes: hacer giros poco o muy abiertos hacia otra calle, rozar bordillo al aparcar, ir marcha atrás, haciendo 3-point turn o al pedirte el examinador que pares cerca del bordillo (pull over), parar sobre la línea de un STOP o ceda el paso (yield), no parar el tiempo suficiente en un STOP, meter algo del morro del coche en intersección, no poner con la suficiente antelación los intermitentes, no girar la cabeza y mirar por encima del hombro para comprobar puntos ciegos antes de cualquier maniobra (cambio de carril, girar hacia otra calle, aparcar, marcha atrás, 3-point turn…), no comprobar espejos retrovisores, mirar espejo retrovisor interior al conducir marcha atrás, no saber señales manuales, no asegurar bien el vehículo al aparcar, ir demasiado lento, no respetar señales, no saber localizar algún botón o mando del coche, no seguir correctamente las instrucciones del examinador, no entender ni hablar bien el inglés impidiendo una buena comunicación con el examinador, no reducir velocidad en zona escolar, no aparcar completamente paralelo al bordillo o aparcar a más de 20 cm del bordillo…

Y sé que muchos os preguntaréis que si tan difícil de aprobar es en el estado de Massachusetts, ¿se puede pedir cita y examinarte en un estado vecino en el que sea más fácil el road test? Por desgracia la respuesta es no. Debes examinarte en el estado del que eres residente. Nos han hablado maravillas de los road tests en Providence, RI, pero aunque esté a apenas 20 minutos de nuestra casa, tenemos que sacarnos el carnet del estado en el estemos residiendo.

¿Dónde tiene lugar el examen? Puedes hacer el road test en la localidad que más te convenga dentro de MA, de las que figuran en la lista de oficinas de RMV para hacer road tests. Pero habrá diferencias de un lugar a otro. Un consejo es buscar opiniones en Internet sobre qué lugares recomiendan por ser más fáciles a la hora de aprobar un road test (entre los más fáciles están Quincy, Cambridge, Brockton, Watertown…) Eso sí, los examinadores y funcionarios no tienen el don de la simpatía en ningún lugar. Los examinadores suelen ser bastante secos, distantes y bordes. En todos los RMV la gente se queja de ese trato (y tienen razón). Nosotros tras leer por Internet opiniones, hablar y preguntar a gente del trabajo y amigos, nos decantamos por hacer el road test en Brockton, MA. Dicen que es uno de los lugares donde el examen práctico es más fácil. Lo cierto es que el examen es prácticamente en un circuito, con lo cual ganas en seguridad y no corres riesgos con acciones de otros conductores o peatones que se escapan a tu control. ¿La parte “negativa”? Debes hacer sí o sí el aparcamiento en paralelo entre conos. Tienes delimitada la zona de aparcamiento, y no tienes espacio ilimitado detrás de tu coche. Sin embargo, yo no lo veo negativo realmente. Aparcar entre conos te quita el miedo a golpear a otro coche, y lo haces más relajado. Además los conos son muy altos, con lo cual se ven mucho mejor que la parte trasera o delantera de otro coche. Otro punto favorable es que al aparcar en un circuito no tienes el agobio de tener otros coches en circulación esperando a que termines de aparcar.

¿Cómo fueron nuestros road tests? Mi examen práctico consistió simplemente en comprobar que todos los elementos de seguridad del vehículo funcionasen y demostrar que sabía dónde estaba cada cosa del coche, hacer las señales manuales, saber cómo aparcar en pendiente, 3-way stop y 3-point turn en calle trasera del RMV, marcha atrás y aparcar en paralelo dentro del circuito del RMV y dar una vuelta a la oficina de RMV por la zona del parking. En total mi examen no superó los 10 minutos. El examen de mi marido fue similar, con marcha atrás en el circuito y aparcamiento entre conos, con la única diferencia que en lugar de hacerlo circular por el parking y calle trasera anexa al circuito del RMV, lo hicieron salir a la calle principal para a los 500 metros meterse en una callecita residencial donde hacer el 3-point turn, y volver luego a la oficina del RMV. Igualmente en total su examen no duró más de 10 minutos.

De todas formas, si recurrís a una autoescuela, los profesores saben cómo son los road tests en cada localidad y te preparan específicamente para tu examen. En mi caso mi profesor (quien luego sería mi sponsor) creía al principio que me examinaría en Watertown (se produjo un error en la ficha que le habían pasado de la oficina de la autoescuela), por lo que me estuvo haciendo aparcar en paralelo detrás de algunos coches en la vía pública, y haciéndome circular por calles con situaciones de tráfico similares a las que encontraría si hiciera el examen práctico en Watertown. Cuando le aclaré que mi examen sería en Brockton, cambió por completo la ruta y me puso a practicar el parallel parking con conos. De verdad, os recomiendo que, aunque os cueste algo de dinero, recurráis a una autoescuela que ofrezca la posibilidad de prestaros coche y que sus profesores hagan de sponsor, y contratéis una clase con ellos. Os resolverán todas las dudas, os corregirán errores o malos hábitos que tenemos adquiridos por estar acostumbrados a conducir en España (o en otro país), os darán los trucos para aprobar, y lo más importante, el sponsor conoce en persona e incluso es amigo de los examinadores y gracias a ello, los examinadores pasarán la mano y te aprobarán (os lo dice una que al aparcar rozó el bordillo y eso debería ser suspenso automático). En nuestro caso, encontramos una autoescuela así en Quincy, algo lejos de nuestra localidad, pero el único lugar con buenas referencias, con un precio asequible (32$/clase de 45 minutos) y que ofrecieran coche y sponsor para el road test. Eso sí, es una autoescuela china, todos los empleados y profesores son chinos, y no hablan nada bien el inglés. Mi primera clase fue con un profesor a quien era imposible entender y con quien era imposible mantener una conversación. Pero pedí que me cambiaran con otro profesor para las siguientes clases y todo fue mucho mejor.

¿Qué necesitas para hacer el road test? Antes de nada, necesitarás aprobar el learner’s permit test. Luego deberás pedir cita para el road test, pudiendo hacerlo por teléfono, a través de la web de RMV, en persona en cualquier oficina de RMV o bien lo puede hacer una autoescuela por ti. Una vez hecho esto, el día del examen práctico necesitarás lo siguiente:

Tener contigo el learner’s permit.

Un sponsor que cumpla con los requisitos que mencioné al principio de esta entrada (y estará presente durante todo el road test, sentado detrás del conductor)

Este formulario

Un vehículo que cumpla con los siguientes requisitos: buen funcionamiento y que pase la inspección de seguridad del examinador, matrícula válida y pegatina de ITV actualizada, que incluya asientos válidos de copiloto para el examinador y traseros para el sponsor, y que esté diseñado de manera que el examinador pueda tener acceso al freno del cambio de marcha (parking brake) en caso de emergencia, de lo contrario el vehículo no será apto para el road test (no son válidos los coches sin parking brake en consola central o que no permitan acceso directo al freno).

Pagar tasas: se debe abonar antes del road test las tasas de examen y tras aprobar el examen deberás abonar las tasas de expedición del carnet en la oficina de RMV. En mi caso por la autoescuela me cobraron 90$ para reservar el road test (imagino que en ese precio están incluidas tanto las tasas de examen como el servicio por hacer de sponsor durante el road test), y luego en RMV tuve que pagar 65$ al aprobar el examen (estas tarifas han correspondido a noviembre de 2019).

Deberás llegar mínimo 5 minutos antes de la hora a la que estés citado. Si no estás preparado ya en el vehículo (en el asiento del conductor, con asiento y espejos retrovisores regulados a tu medida, y cinturón de seguridad puesto) cuando llegue el examinador o llegas tarde, no te dejarán hacer el examen. En mi caso, llegué media hora antes junto con mi sponsor, y pudimos hacer el examen sin esperas, antes de mi cita. Cuanto antes llegas, antes te lo quitas del medio.

Intérprete: si crees que el idioma puede suponer una barrera, será necesario que solicites la presencia de un intérprete, y el examinador deberá aprobarla para que pueda acompañarte durante el examen. Si hay problemas comunicativos con el examinador, no lo entiendes o no logras comunicarte de manera eficaz con el examinador esto también puede suponer un suspenso en el examen práctico.

¿Qué haces una vez aprobado el road test? Si apruebas, ¡enhorabuena! El examinador te rellenará y firmará la parte trasera del learner’s permit. Con ello deberás entrar en la oficina RMV, rellenar un formulario que te dará en la entrada un empleado; una vez relleno, se lo entregas al mismo empleado quien te dará número junto al formulario para ser atendido. Pasas a la sala de espera y cuando tu número aparezca en pantalla, acudes a la ventanilla que te hayan asignado. Ahí entregarás tu learner’s permit y el formulario de antes, el funcionario introducirá tus datos en el ordenador, te hará abonar las tasas restantes para expedir tu carnet de conducir, te devuelve tu learner’s permit y listo. En una semana debes recibir en tu domicilio tu carnet de conducir del estado de Massachusetts. Mientras tanto, deberás llevar contigo tu learner’s permit como carnet de conducir provisional.

¿Qué haces si has suspendido o no te han aceptado para hacer el examen? Deberás volver a pedir cita para repetir el road test y deberás abonar de nuevo las tasas de examen. Lo que sí debes saber es que no puedes presentarte más de 6 veces a un examen práctico en un periodo de 12 meses. Es improbable y poco frecuente que se suspenda tantas veces, pero bueno es saberlo, ¿verdad?

¿Qué ocurre si hace mal tiempo? Debes estar atento a alertas meteorológicas, porque es posible que ante las inclemencias del tiempo RMV decida cancelar los exámenes prácticos. Si tienes dudas, llama a la oficina RMV en la que tengas concertada la cita para el road test. También puedes tu cancelar o posponer tu examen si avisas con 72 horas de antelación. Si lo cancelas con menos de 72 horas, deberás pagar las tasas del examen tanto el cancelado como las tasas del nuevo examen.

¿Es realmente importante o necesario tener el carnet de conducir? Si vas a necesitar moverte en coche, y tu estancia en Massachusetts va a superar el año, entonces sí es imprescindible que obtengas el carnet de conducir (si vas a estar aquí menos de 12 meses, podrás conducir con tu carnet de conducir español). Es una forma más cómoda y práctica también de identificación, ya sea para comprar alcohol, entrar en un colegio público, o ante las autoridades. Si no piensas coger un coche y no quieres hacer el examen de conducir, es recomendable solicitar la tarjeta de residencia (Mass ID o Real ID) con el fin de tener un documento de identificación sin la necesidad de tener que estar siempre paseando el pasaporte. Con el carnet de residente con Real ID al igual que el carnet de conducir con Real ID, puedes viajar en vuelos nacionales por Estados Unidos sin necesidad de llevar pasaporte.

Y creo que esto es todo lo que necesitas saber sobre la parte práctica para la obtención del carnet de conducir para el estado de Massachusetts. Os he grabado también un vídeo con algunos consejos y trucos para aprobar el road test que espero tener listo dentro de poco, y enlazaré aquí para que lo tengáis como una ayuda visual. Espero no haberme dejado nada en el tintero… Pero si tenéis alguna duda más, dejádmela en los comentarios y os responderé encantada. 🙂

¿Vosotros habéis conducido en el extranjero? ¿Habéis necesitado sacaros el permiso de conducir en algún otro país fuera de España? ¿Habéis conducido en EE.UU.? Si es así, ¿en qué estado y cuál ha sido vuestra experiencia?

2 comentarios en “Carnet de conducir en Massachusetts (parte 2)

  1. Cuantas curiosidades. Hay cosas que son iguales que aquí, por ejemplo la obligatoriedad de las luces si pones los limpias pero por ejemplo eso de dar la vuelta en U no sé si en españa está permitido y menos en una calle estrecha, otra cosa es que aproveches a meterte en una entrada de garaje a dar la vuelta.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario! En España no es legal el giro en U, pero aquí en EE.UU. es legal tanto el giro en U como el 3-point turn, jeje Pero no puedes meterte en ninguna entrada de garaje para dar una vuelta, porque estarías entrando en propiedad privada. Pero hasta que te haces a las nuevas normas de conducción de aquí y superas prohibiciones que llevamos muy arraigadas de España y que aquí es algo totalmente permitido y legal, necesitas un tiempo de práctica y costumbre jeje Me ha costado unos meses hacerme a los semáforos y a conducir un coche automático. Me sale todavía de vez en cuando el gesto de ir a cambiar de marcha y buscar pedal de embrague… Son cosas, cuanto menos curiosas, de conducir en un país extranjero!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .