Patatas Hasselback

Hoy os traigo una receta muy sencillita, pero deliciosa y muy resultona. ¿Conocéis las patatas Hasselback? Son un tipo de papa al horno, que se cocinan cortadas hasta la mitad en rodajas muy finas, y se le pueden añadir diversos ingredientes por encima.

Originalmente se cocinan con mantequilla, pero yo he preferido hacerlas con AOVE.

Ingredientes (4 comensales):

  • 4 patatas grandes (8 si son medianas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil u orégano
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Bacon (opcional)

Pasos:

Lavamos bien las patatas y nos aseguramos de que no queden restos de tierra (es recomendable lavarlas y frotarlas usando un cepillo). No se pelan las patatas.

Procedemos a cortarlas en finas láminas (4-6 mm), a lo ancho, hasta la mitad de la patata. Para evitar que se nos vaya la mano y cortemos del todo las láminas, hay diversos trucos para que algo haga de tope y no pasarnos cortando (por ejemplo, cortando la patata sobre un cucharón de madera y que el borde de la cuchara haga de tope, o pinchar la patata con una brocheta por la base de la patata).

Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo, cebolla en polvo, perejil u orégano. Si lo prefieres, puedes cortar unos dientes de ajo en finas láminas e introducirlas entre algunas de las láminas de las patatas, en lugar de usar ajo en polvo. Si quieres, también puedes añadirle pequeñas lonchas de bacon o panceta, entre las láminas de las patatas, en alguno de los cortes (yo he preferido no usar beicon).

Regamos en AOVE, abriendo y separando las láminas de las patatas con cuidado, para asegurarnos de que el aceite penetre en los cortes, entre lámina y lámina.

Si las hacéis al horno: precalentad el horno a 200ºC 10 minutos, y hornear durante 35-45 minutos (dependiendo si son medianas o grandes las patatas) a 160ºC, hasta que estén hechas. Para ello, pinchadlas con un tenedor. Si véis que se están tostando por encima y aún no están hechas, cubridlas con papel de alumnio.

Si las hacéis en la barbacoa: después de cortarlas en láminas, cortad papel de aluminio suficiente para envolver cada patata, y colocando cada patata sobre su trozo de papel de aluminio, condimentadlas y echad el AOVE apoyadas sobre el papel de aluminio, y envolvedlas después con el alumnio hasta que estén totalmente cubiertas. Colocad en la barbacoa (tapada) durante media hora aproximadamente. Para saber si están hechas, saca una, destápala y pínchala con un tenedor.

Cuando estén listas, se sirven calientes, como guarnición para cualquier plato de carne, pescado o verduras. Resultan patatas crujientes por fuera, y tiernas por dentro. ¡Buen provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .