Palillos de Leche

Hoy os vuelvo a traer otra receta muy típica de la Semana Santa de Priego de Córdoba, el pueblo de mis padres y abuelos: los palillos de leche. Este dulce, también conocido como palillos de Santo o palillos de Semana Santa, es más que un dulce, es una tradición muy arraigada a la cultura de Priego, su característico olor que inunda las casas y confiterías, el llevar siempre unos pocos en una bolsita junto al hornazo y subirlos al Calvario el Viernes Santo a que reciban la bendición de Jesús Nazareno…

Es una receta que se ha ido transmitiendo de generación en generación y ya es toda una tradición que marca la llegada de la Semana Santa y de la primavera. Es una receta sencilla en la que puede participar toda la familia, niños y mayores. Hay diversas variaciones dependiendo de la región o localidad en la que se hagan. A continuación os comparto la receta típica de Priego de Córdoba que hemos hecho nosotros este Viernes Santo y han salido unos palillos riquísimos (algo más de 100 palillos).

¿Qué se necesita?

  • 800-1000 gramos de harina (dependerá del tipo de harina, el tamaño del huevo… la cantidad variará ligeramente, y se tendrá que ver si admite más harina, hasta que la masa no se pegue a los dedos)
  • 1/2 kg de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 3/4 vaso de aceite de oliva virgen extra (para la masa)
  • cáscara de un limón
  • 1 huevo
  • canela al gusto (2-3 cucharadas soperas)
  • Abundante aceite para freírlos

Elaboración:

Ponemos a freír aceite con la cáscara de un limón. Cuando ésta esté doradita, apartaremos el aceite, y dejaremos que se enfríe. Retiraremos la cáscara del limón y posteriormente usaremos ese aceite aromatizado para freír los palillos (aunque también se puede emplear parte para la masa de los palillos).

En un bol o vaso de la batidora echaremos el huevo, la canela, la leche, el aceite y el azúcar, y los batiremos.

En un bol pondremos la harina tamizada y sobre ella volcaremos la mezcla que hemos batido previamente.

Con una espátula empezaremos a mezclar los ingredientes hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bastante, y se haga complicado seguir mezclando con la espátula. Entonces continuaremos amasando con las manos. Amasaremos hasta conseguir una masa homogénea, manejable, que no se pegue a las manos. Debería ser similar a la plastilina. Si es necesario, se puede echar más harina hasta conseguir que la masa sea así.

Cuando esté lista la masa, iremos cortando porciones con las que haremos tiras, como si fuera plastilina, dándole la forma de cilindros o churros, e iremos cortando en trozos para darles la forma a los palillos de leche, de un tamaño similar al de un dedo aproximadamente.

Los colocaremos en una bandeja o fuente separados unos de otros para que no se peguen entre sí.

Ponemos al aceite aromatizado a calentar para ir friendo los palillos (deberá ser en abundante aceite). Cuando el aceite esté caliente, los empezaremos a freír, a fuego medio alto.

Lo ideal es freír en freidora, pero también se pueden hacer en una sartén honda y dándoles vueltas para asegurar de que se fríen de forma homogénea, con cuidado de que no se quemen por ningún lado.

Cuando estén dorados y cobren el carácterístico tono marrón, podremos irlos sacando, dejándolos enfriar sobre un plato o fuente con papel de cocina en el fondo para que escurra el aceite.

Dejaremos que se enfríen y posteriormente se servirán en una fuente o se almacenarán en bolsitas de plástico, lata o caja de metal, para irlos degustando durante estos días de Semana Santa, y en especial ¡el Viernes Santo!

¡Feliz Semana Santa y feliz Pascua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .