Homeschooling en Massachusetts

El homeschooling, también llamado home education, es una opción más que tienen las familias estadounidenses para elegir la educación que quieren para sus hijos, si no les convence ningún modelo educativo ofrecido por escuelas privadas o públicas. En el homeschooling son los padres, por regla general, quienes serán los responsables de la educación académica de sus hijos. En algunos casos, sobre todo en cursos superiores o determinadas materias (en los que los padres no se sienten capacitados para poder enseñar a sus hijos), se recurre a matricular a sus hijos en clases específicas de una materia o buscan profesores particulares.

El homeschooling es legal en Estados Unidos, pero cada estado tendrá una jurisprudencia o leyes que lo regule diferentes. En el estado de Massachusetts el homeschooling viene regulado por lo que se conoce como case law, sentencias que sentaron jurisprudencia (que me corrija un abogado si no lo he expresado correctamente en español). Antes de decidirse por el homeschooling, es necesario conocer las 3 sentencias que lo regulan, conocidas como Charles decision, Brunelle decision e Ivan decision (yo me referiré a ellas en este post como “casos”: caso Charles, caso Brunelle o caso Ivan), para saber los aspectos legales, obligaciones y responsabilidades de los progenitores, así como los requisitos que se deben cumplir. Una fuente de referencia para toda familia homeschooler en Massachusetts es la página web AHEM, donde se puede consultar, además de cada una de estas leyes, todo tipo de información y consejos (te informan de la información que no debes facilitar al distrito aunque éste lo solicite, por considerarse “overreach” algo así como “abuso o violación de información privada que sólo debe concernir a la familia”), así como ejemplos de “ed plans” (planes educativos o programaciones). Otra fuente muy recomendable es MHLA.

Una vez que se toma la decisión de hacer homeschooling en Massachusetts, ¿cómo debemos proceder?

Si el niño es mayor de 6 años, antes del 1 de septiembre del curso escolar, (edad a la que la educación es obligatoria), se deberán presentar los siguientes documentos (aunque puede haber ligeras diferencias de un distrito a otro dentro del mismo estado de Massachusetts):

  • Application for home education: una solicitud para hacer educación en casa, cuyo formulario se suele encontrar en la página web de la red colegios públicos de cada distrito (básicamente consiste en proporcionar información de contacto de cada progenitor -nombres completos, números de teléfono, dirección, y firma- y te piden adjuntar un ed plan);
  • Ed plan. El education plan sería algo parecido a una programación educativa, pero a un nivel mucho más sencillo a lo que estamos acostumbrados los profesores a hacer en España. En algunos casos también se puede elaborar una letter of intent (o carta de intención) con la que presentar los otros dos documentos, pero no es obligatoria.

A continuación os muestro un ejemplo de ed plan, que se encuentra en la página de AHEM:

SAMPLE EDUCATION PLAN

Education Plan for {CHILD’S NAME/AGE}

This education plan is submitted in accordance with the Charles decision:


We will cover the following subjects:

[Choose from the following subjects listed in Chapter 69 and Chapter 71 of the Massachusetts General Laws, or make up your own, keeping in mind your plan must equal in thoroughness and efficiency that of the school, but does not have to replicate their offerings…]

  • orthography,
  • reading,
  • writing,
  • the English language and grammar,
  • geography,
  • arithmetic,
  • drawing,
  • music,
  • the history and constitution of the United States,
  • the duties of citizenship,
  • health education,
  • physical education and good behavior,
  • mathematics, science and technology,
  • history and social science,
  • English,
  • foreign languages and
  • the arts.

[Next, list a few materials/resources for each of the subjects that you’ve chosen from the list above. Here are some examples. If you have specific titles for any subject, you can include them:]

  • Internet
  • reference books and materials
  • library books, CDs, magazines, etc.
  • games
  • computer software and online services
  • calculating and measuring tools and utensils
  • arts & crafts supplies
  • writing supplies
  • musical instruments
  • science lab equipment
  • sports equipment
  • community resources (such as museums, stage performances, sports programs, private lessons, volunteer opportunities)
  • More ideas

OR [instead of listing specific materials, state the following:]

We will be using a variety of materials and resources, a list of which will be made available to the TOWN school department upon request.


[Include a statement about days and hours. Choose one of the following:]

We will meet or exceed

OR

We will provide the equivalent of

the 180 days, 900/990 hours of instruction required yearly in the public schools. [Whichever way you prefer to phrase it.]


[Include a statement about parental qualifications:]

We are of competent ability and good morals and/or summarize your “academic credentials or other qualifications.” [You do not need to be a certified teacher, nor are you required to have a college degree.]


[Include a statement about evaluation:]

An annual progress report OR dated work sample OR standardized test results [parents pick one] will be submitted upon request. [Leave out “upon request” if you know they are going to ask.]

Sincerely,

Your signature(s)

Éste es un simple ejemplo de education plan, pero no tiene por qué ser así exactamente. De hecho, el nuestro no es así; basándonos en otros ed plans particulares que nos han facilitado otros padres que hacen homeschooling en nuestra ciudad (y que han sido aprobados por el distrito), nosotros preferimos especificar los materiales y recursos que usaríamos en cada materia, y nuestra selección de asignaturas va más en línea con las asignaturas que se imparten en 1º grado (os mostraré cómo hemos elaborado nuestro plan educativo en el próximo post, y compartiré con vosotros los libros, materiales, y currículum que hemos seleccionado).

Por lo general en el estado de Massachusetts se deberán presentar estos documentos antes del 14 ó 15 de agosto (mediados de agosto); aunque no es una fecha rígida y también es posible, si la familia así lo considera necesario (muchas veces en casos de bullying o de no ver progreso académico en sus hijos), dar de baja a los niños del sistema educativo y empezar a hacer homeschooling en mitad del curso escolar.

En algunos aspectos, las leyes relativas al homeschooling no están del todo claras y quedan abiertas a la interpretación de cada uno. Los colegios públicos están obligados a cumplir 180 días o 900/990 horas lectivas (dependiendo del nivel educativo), en cambio, estos requisitos no aplican a los homeschoolers, ya que en este aspecto la ley los considera similares a los colegios privados (cada centro decide el número de días y horas lectivas); sin embargo, la ley menciona que el distrito podrá considerar el número de horas y días lectivos que deberán cumplir las familias homeschoolers. Así pues, para evitar problemas, en los planes educativos todas las familias homeschoolers ponen que cumplirán o superará los 180 días o 900/990 horas lectivas exigidas en el sistema público, aunque realmente no están obligados a cumplirlo, ya que una de las características del homeschooling es su flexibilidad y personalización a las necesidades del niño y su familia.

Una vez que se entrega la solicitud y ed plan, ¿qué ocurre? ¿Se debe hacer algo más?

Para poder hacer homeschooling, tu distrito deberá aprobar tu solicitud y plan educativo. En algunos casos, una vez recibidos tus documentos, es posible que el encargado del distrito se ponga en contacto con alguna familia si falta algún tipo de documento, o información en los papeles presentados, o si el education plan no es acorde con lo requerido por el estado o el distrito. En esos casos, la familia deberá incluir la información que faltaba o corregir lo que sea necesario para que esté en línea con lo establecido por la ley. Una vez realizados esos cambios, por regla general el distrito aprobará la solicitud y plan educativo.

En algunos distritos mandan una carta de aceptación a las familias a mediados de septiembre, pero en otros distritos simplemente no mandarán ningún tipo de notificación. Los padres que deseen dar de baja a sus hijos del sistema escolar, no deben hacerlo antes de recibir la aprobación del distrito a la solicitud enviada. Sin embargo, en la práctica, la mayoría dan de baja a sus hijos y empiezan a hacer homeschooling antes de recibir algún tipo de notificación por parte del distrito, ya que en muchos casos nunca los distritos llegan a enviar ninguna carta de aceptación o aprobación.

¿Puede el distrito rechazar una solicitud o plan educativo?

La respuesta corta es no, como se puede intuir en el caso Ivan. Como antes comenté, el distrito puede contactar con la familia para pedirles que realicen unos cambios en su plan educativo, y se espera que la familia corrija el plan educativo o solicitud. Una vez hecho esto, se aprueba la solicitud de la familia.

¿En qué se va a fijar el comité escolar a la hora de evaluar la solicitud y qué se debería incluir en el plan educativo?

Normalmente se aconseja incluir lo siguiente:

  1. Asignaturas a impartir
  2. Materiales que se emplearán
  3. Cualificación de los padres
  4. Método de evaluación

Según se establece en el caso Brunelle, los directivos del comité escolar podrán insistir en que se enseñen determinadas asignaturas, evaluar la competencia de los profesores (normalmente los padres), cuestionar la duración del año académico así como las horas de enseñanza de cada materia, y solicitar a los padres que faciliten a los encargados del distrito acceso a los libros de texto, manuales y otros materiales didácticos, así como unidades didácticas que vayan a seguir, así como llevar a cabo exámenes u otros medios de evaluación para comprobar el progreso de los niños.

Sin embargo, según el caso Charles, el superintendente o encargado del distrito tendrá en cuenta el currículum, las horas de enseñanza, la cualificación de los padres y los materiales empleados, excluyendo la posibilidad de solicitar detalles específicos sobre currículum y horas lectivas, pero deberá poder tener acceso a los libros con la simple finalidad de comparar el currículum elegido por los padres con el del sistema público.

¿Qué asignaturas se deben enseñar?

Según el caso Charles, se deben enseñar (como mínimo) todas las asignaturas mencionadas anteriormente en el ejemplo de plan educativo. Sin embargo, no se tienen que enseñar todas esas materias cada año, sino que esa lista de asignaturas se deben cubrir a lo largo de toda la vida académica del menor. El número o selección de materias impartidas dependerá de la edad y curso que le corresponda al niño.

¿Necesitan tener los padres una formación específica? ¿Puede el distrito solicitar más información sobre los estudios o formación de los progenitores?

Sí y no. No se exige una formación específica para que los padres puedan enseñar a sus hijos en casa, simplemente se les exige que sean “competentes y con buenos valores morales” (of competent ability and good morals), pero sí tiene derecho el distrito a solicitar alguna certificación o credenciales a los padres, aunque citando el caso Charles “aunque bien es cierto que cualquier docente que ejerza en la educación pública debe tener una certificación, ésta no será exigida para aquellos padres que hayan solicitado hacer homeschooling, ni se les exigirá a los progenitores tener títulos universitarios. No obstante, el superintendente o comité escolar podrá solicitar prueba de cualquier título académico a estos padres”.

¿Qué métodos de evaluación se consideran aceptables?

En Charles se enumeran exámenes estandarizados, informes académicos periódicos, así como muestras del trabajo del menor elaborado durante todo el curso, especificando la fecha en la que se realizaron. En teoría si lo has acordado previamente con tu distrito, también se podrían llevar a cabo otros métodos de evaluación.

¿Puede el distrito o comité escolar exigir que el menor haga exámenes estandarizados?

Esto está recogido de forma muy vaga en las leyes relativas a homeschooling. Según la interpretación más reconocida en el estado de Massachusetts, como se puede leer en la página de AHEM, ningún colegio o distrito puede obligar a que un niño que esté recibiendo educación en casa se tenga que presentar a ningún examen estandarizado. Los padres deberán en todo momento estar de acuerdo y aceptar que el menor realice un examen estandarizado o sea objeto de otro método de evaluación. Por regla general, los padres suelen comprometerse a enviar a final de curso un informe académico que recoja el progreso del menor durante el año; en algunos casos los padres también ofrecen la posibilidad de presentar muestras del trabajo realizado durante el curso académico, en caso de que el distrito o superintendente así lo solicite.

¿Puede el distrito exigir una inspección del entorno académico en la vivienda del menor o evaluar al niño en persona?

No. Eso queda claramente expresado y recogido en los veredictos, como el caso Brunelle en el que se dice “no se considera esencial {…} visitar la vivienda del menor para evaluar si el menor recibe o no una educación, y por lo tanto tales inspecciones no se exigirán como condición a la hora de aprobar los planes de los solicitantes”.

¿Se debe presentar un horario?

No. Como se puede leer en el caso Brunelle, no se exige ningún horario específico, cada familia hará las acomodaciones necesarias para adaptarse al ritmo de aprendizaje del menor, según el día, según cada hijo de la familia, o dependiendo de las materias que se estén trabajando.

¿Se debería presentar una lista con los currículums y recursos o entregar una lista general de materiales?

No existe una respuesta clara a esta cuestión. Parece ser que aunque no necesites seguir unos currículums determinados, el comité escolar puede pedir que se especifiquen los materiales que se vayan a utilizar. El comité podrá solicitar más información sobre los materiales e incluso examinarlos (caso Charles), para poder compararlos con el currículum empleado en la escuela; sin embargo, en el caso Brunelle se especifica que no todos los materiales empleados tienen por qué ser libros de texto o similares, sino experiencias como viajes o visitas culturales.

¿Puede el distrito imponer cómo debo educar a mi hijo?

No. Según el caso Charles, “por consiguiente, acordamos con los padres que el interés del Estado en este aspecto reside en asegurar que los menores residentes en el estado reciban una educación, sin imponer los detalles de cómo deba llevarse a cabo el proceso de enseñanza”.

¿Se debe usar/seguir un currículum?

No. El caso Brunelle especifica, “se les puede pedir a los solicitantes que especifiquen los materiales didácticos que emplearán, e incluso que los muestren, en caso de ser necesario, al encargado del comité escolar. No se debe subestimar en este aspecto que algunos de los materiales didácticos más efectivos y con mejores resultados en el aprendizaje de los menores no son tangibles ni materiales realmente. Por ejemplo, más allá de las cuatro esquinas de cualquier libro de texto, se puede proporcionar una importante enseñanza a través de viajes, servicios comunitarios, visitas a instalaciones o lugares de enriquecimiento educativo o conocer personas de distintos recursos.”

¿Se puede usar un currículum religioso?

Sí, así se especifica en los casos Charles e Ivan.

¿Se puede enseñar al menor en otra lengua?

Sí. Esto ya forma parte de una ley federal que viene incluida en el caso Ivan (véase Meyer v. Nebraska, 262 US390 (1923), “ningún estado podrá prohibir la enseñanza en una lengua extranjera a niños en edad escolar”).

¿Por qué se debe notificar al distrito, colegio o comité escolar?

Forma parte del interés estatal saber que todos los menores reciben una educación. Según el caso Charles, para asegurar el derecho de los padres a instruir a sus hijos en casa y al mismo tiempo, garantizar que cumplen unos requisitos mínimos educativos y así proteger el interés estatal de que todo menor reciba una educación, el comité escolar o encargado del distrito llevará a cabo un proceso de evaluación y aprobación de solicitudes y planes educativos enviados por los progenitores.

¿Quién se encarga de aprobar la solicitud y plan educativo?

Por lo general suele ser el comité escolar, aunque en algunos casos se designe a otra persona, encargada de revisar y aprobar dichas solicitudes. En nuestro caso, en nuestro distrito no quedaba claro: en la página web de la red de escuelas públicas se pedía que se enviaran las solicitudes a la superintendente, pero en otra pestaña de la web decían que se enviaran a otra persona encargada de las familias homeschoolers de nuestro distrito, cuya oficina se encontraba en el instituto de la localidad; mientras que en el propio formulario de solicitud se pedía que se enviara al director/directora del colegio en el que debería estar matriculado el menor. Ante tanta contradicción, nosotros decidimos mandar 3 copias físicas y 1 email con los archivos adjuntos con copia a las 3 personas mencionadas anteriormente, superintendente, directora y encargado de familias homeschoolers.

¿Cómo se elabora un plan educativo o se selecciona un currículum?

Esta es la parte que más intimida a la hora de haber tomado la decisión de hacer homeschooling. Puede haber tanta información y opciones que no sabes cuál elegir o cuál puede ser la mejor para vosotros. Primero se debe tener claro qué materias se le va a enseñar al menor, correspondientes a los marcos de enseñanza del DESE (Departamento de Educación Primaria y Secundaria). Si tienes pensado hacer homeschooling sólo durante un curso, y al curso siguiente piensas matricular a tu hijo en alguna escuela de tu distrito, sería conveniente conocer el currículum que han seleccionado en ese centro educativo para cada materia troncal del curso que le corresponda al niño; así podrás buscar el mismo currículum y comprarlo (los venden online, como packs, con todos los recursos y materiales que se necesiten) o buscar uno similar, pero que se ajuste mejor a vuestros gustos o forma de enseñanza que funcione mejor con el niño, y así no notará gran cambio ni salto cuando vuelva al centro educativo, y tendrá el mismo nivel y conocimientos que el resto de niños de su curso.

Si por el contrario, no tienes claro que vaya a volver al sistema educativo, y prefieres tener una mayor libertad a la hora de elegir un currículum y materiales que realmente se adapten a las necesidades y modo de aprender que tiene tu hijo, o que sean más acordes con el método de enseñanza con el que te sientas más cómodo, lo tienes más fácil. Hay miles de recursos, currículums, libros y materiales elaborados especialmente para familias homeschoolers. Por lo general los currículums creados para hacer homeschooling suelen ser más eficientes, atractivos, prácticos y tienen un nivel más alto que los que se siguen en el mismo curso en un centro educativo. Por eso suelen avisar que para un niño que haya estado escolarizado previamente, por ejemplo en Kindergarten, y vaya a cursar 1st grade haciendo homeschooling, sería recomendable adquirir el currículum K, en lugar del currículum Level 1, porque el nivel del currículum K es mucho más avanzado y equivaldría a 1st grade. Ante la duda, en la mayoría de páginas web donde venden sus propios currículums para homeschoolers (muchas son también editoriales que venden sus currículums y libros a escuelas), ofrecen unos test de evaluación para que el niño haga y según el resultado que obtenga, saber cuál nivel le corresponde realmente y así saber qué currículum o libros comprar.

Cuando hablamos de currículum aquí, esto suele incluir un libro para profesor/padres (donde te van guiando y explicando cómo debes enseñar cada lección, unidad o ejercicio, así como qué actividades o lecturas serían recomendables hacer como apoyo a la lección), libro para el alumno y/o cuadernillo de actividades, a veces también (dependiendo de la materia) puede incluir pequeños libros de lectura relacionados con los conceptos que se van a tratar y sirvan de apoyo y refuerzo a lo trabajado en cada unidad, manipulativos, juegos, tarjetas, archivos mp3 para canciones o música, etc. En algunos casos también puedes elegir entre formato físico o pdf; el formato pdf suele ser mucho más económico y puede resultar una opción interesante si piensas combinar 2 currículums para una misma materia, y sólo imprimir aquellas hojas que te interesen.

No es necesario seguir un currículum, si tienes claro qué y cómo quieres enseñar, y puedes simplemente buscar los materiales y recursos específicos que necesites para ello, y organizar y programar los distintos tipos de actividades que porporcionen esa oportunidad de aprendizaje (juegos, excursiones, visitas a museos, viajes, experimentos, vida práctica, etc.); tú mismo puedes elegir qué enseñar en cada momento, y cómo. Un currículum es algo más cómodo, aunque más tradicional; es una guía que te va indicando qué enseñar, y cómo explicar cada concepto, y te porporciona todos los recursos y materiales que se consideren necesarios para reforzar lo aprendido.

¿Es lo mismo homeschooling que enseñanza a distancia u online? ¿Dan material de ayuda para los padres para explicar cómo deben impartir las lecciones?

No, no es lo mismo. En la enseñanza a distancia u online, el menor está matriculado en un centro educativo (ya sea un centro educativo físico o virtual), y deberá seguir el currículum elegido por el colegio, utilizar los materiales proporcionados o solicitados por la escuela, seguir horarios (para reuniones virtuales o tutorías), y realizar tareas con fechas de entrega establecidas por los profesores. En muchos casos (aunque no en todos), también deberán hacer exámenes o controles que serán corregidos y formarán parte del sistema de evaluación, y al finalizar cada trimestre se entregarán las notas académicas. La enseñanza la debería llevar a cabo el profesorado del centro educativo, y los padres se limitarían a apoyar a los niños si fuese necesario (por falta de autonomía, o en caso de no entender bien alguna tarea asignada por el profesor o bien para prepararlos para algún examen, por ejemplo). En EE.UU., además de la nueva modalidad de enseñanza remota impuesta por el COVID-19 en todos los centros educativos físicos, existen colegios virtuales que ofrecen enseñanza a distancia desde hace décadas, completamente acreditados, certificados y homologados, que cumplen con los parámetros del DESE. Los hay públicos y privados, como el conocidísimo en todo Estados Unidos colegio K12 (en algunos estados ofrecen escuela virtual pública y privada, y en otros estados, entre los que se incluye MA, solo escuela virtual privada). En Massachusetts, sólo hay 2 colegios online públicos, Greenfield Commonwealth Virtual School (GCVS) y TEC Connections Academy Commonwealth Virtual School (TECCA), pero desde el confinamiento tienen todas sus plazas cubiertas y una larga lista de espera. Estos colegios virtuales se encargan de proporcionar todo el material académico para los niños matriculados, los niños tienen profesores que se encargarán de explicar e ir evaluando el progreso de los alumnos, y los padres reciben formación como “coach” o entrenadores ya que estos se encargarán de apoyar la educación de sus hijos.

En el homeschooling, el menor no está matriculado en ningún centro educativo, y sigue el currículum que eligen los progenitores (ellos se informan y forman por cuenta propia sobre todo lo relacionado con el homeschooling, aspectos legales, requisitos que se deben cumplir y diversas modalidades o enfoques de enseñanza para educar académicamente a sus hijos en casa, han analizado y comparado diversos currículums; también se parte de la premisa de que si has decidido hacer homeschooling es porque estás capacitado y tienes cierta formación o experiencia, aunque también existen talleres de formación para padres impartidos por otros homeschoolers o profesores); el horario es flexible, adaptándose a las necesidades del niño y las circunstancias familiares, y no tiene fechas de entrega de proyectos ni exámenes. Se va avanzando siguiendo el ritmo y progreso del niño, sin prisas, sin fechas. El aprendizaje es de forma más práctica, a través de experiencias, viajes, exposición, experimentación, talleres y visitas educativas especialmente diseñados para homeschoolers, visitas a museos, etc. Los padres evaluarán el progreso que se haya producido en el menor, y elaborarán un informe que se enviará al encargado del distrito. En el caso del homeschooling, los padres son los profesores del niño, salvo en algún caso particular en el que se necesite el apoyo de un tutor para enseñar alguna materia (química, o robótica, por ejemplo), lengua extranjera o instrumento musical, si los padres no se sienten capacitados.

¿Sólo se debe elaborar un ed plan si el niño es mayor de 6 años?

Es cierto que la educación no es obligatoria hasta que el niño no tiene los 6 años cumplidos antes del 1 de septiembre, por lo que no estás obligado a, ni tienes que presentar una solicitud de home education y ed plan ante el comité escolar. No obstante aunque no esté el niño obligado a estar escolarizado o presentar esos documentos, si el niño va a estar en casa hasta los 6 años, aquí la mayoría de padres hacen homeschooling seriamente y elaboran un ed plan, buscan currículums y materiales acordes a la edad del niño, y se toman muy en serio la educación y preparación académica del menor antes de su ingreso en la escuela. En nuestro caso, aunque hemos presentado los documentos necesarios para solicitar hacer homeschooling con el mayor y hemos elaborado su education plan, también hemos tenido que entregar unos documentos para dar de baja a mi hija pequeña de su escuela infantil y renunciar a su plaza, y he preparado otro education plan para ella, aunque no sea obligatorio, ya que este curso ella entraría en el último año de educación infantil, y no queremos que pierda lo aprendido, sino seguir viéndola progresar y que esté completamente preparada para entrar Kindergarten en 2021, donde se deben tener una serie de conocimiento y habilidades adquiridos.

¿Cómo se puede socializar si se hace homeschooling?

Esto suele ser una idea errónea bastante extendida que existe sobre el homeschooling. Se cree que aquellos niños que hacen homeschooling no podrán socializar ni desarrollar sus habilidades sociales tal y como lo hacen sus iguales en el entorno escolar. Pero lo cierto es que los homeschoolers no viven como ermitaños, aislados de la sociedad, en la burbuja de su casa. Los homeschoolers en condiciones normales (sin pandemia de por medio) suelen agruparse en asociaciones por regiones que se reúnen semanalmente para jugar en determinados parques (van rotando) y relacionarse unas familias con otras, por las mañanas se organizan distintos días de la semana diversos talleres o clases presenciales en bibliotecas, granjas, museos, gimnasios, etc. exclusivos para familias homeschoolers. Asimismo se suele hacer lo que aquí se conoce como “homeschooling coop“: se agrupan y coordinan varias familias para quedar todos o varios días a la semana, en el horario que a ellos les venga bien, en algún lugar interior amplio, cedido gratuitamente (suelen ser aulas de parroquias o gimnasios de colegios), para dar clases en grupo; normalmente se coordinan de manera que cada progenitor impartirá aquella asignatura que sea su especialidad al grupo de menores de las distintas familias (mientras que el resto de progenitores se quedan allí como apoyo), y de esta forma harán proyectos y trabajos de investigación en grupos con niños de edades similares. Además conviene aclarar que el tiempo invertido en enseñar y trabajar las materias académicas diariamente con el homeschooling acaba siendo bastante más reducido en la práctica (se utiliza el tiempo de forma más eficiente), que el que se dedica en un aula de 25 alumnos en un colegio, donde el profesor primero explica, con bastantes interrupciones y preguntas, y luego deben esperar a que todos los alumnos hayan acabado una tarea… El tiempo cunde mucho más y se aprovecha de mejor forma con el homeschooling, dejando mucho más tiempo al juego y socialización de los niños.

Nosotros haremos homeschooling coop con otra familia que se han tomado tan seriamente las medidas de distanciamiento social como nosotros, y quedaremos todas las tardes para trabajar en grupo las materias como arte, ciencias, o simplemente juego libre. Y de salir la vacuna (y estar al alcance de todos), y reducirse el número de positivos en nuestro estado, acudiríamos también a todos los encuentros que tienen lugar semanalmente en el parque, y casi diariamente a talleres y visitas grupales guiadas en distintos lugares de la zona.

¿Es legal hacer homeschooling en vuestro país? ¿Cómo está regulado? ¿Os gustaría hacer homeschooling con vuestros hijos? ¿Qué os parece esta modalidad? ¿Conocíais todos estos detalles del homeschooling?

Un comentario en “Homeschooling en Massachusetts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .