Homeschooling: Proyecto “El Espacio”

Las primeras semanas de curso (decidimos empezar el mismo 1 de septiembre, y así contar con 2 semanas de ventaja frente al resto de niños escolarizados, para poder ir más relajados), decidí enfocarlas en la temática del espacio y el universo. Si nos paramos a pensar, todo comenzó ahí, en el universo, con el Big Bang; así que me pareció lógico empezar por el principio de todo (aunque de manera independiente a nuestro proyecto, también estuvimos dedicando un tiempo cada día a ELA y matemáticas).

Cada día leíamos uno o dos libros (ficción y/o no ficción, en formato impreso o digital, o audio-libro), hacíamos algún proyecto de arte relacionado con el espacio, o algún experimento o manualidad interesante relacionado con los libros leídos ese día o días anteriores. A continuación os compartiré los libros y manualidades que hicimos durante estas semanas que estuvimos aprendiendo sobre el espacio.

Material de consulta y/o lectura:

Manualidades/STEM/arte:

  • Recrear aterrizaje en la superficie de la luna en un plato de cartón y poner una bandera creada por ellos, y reproduciendo una historia similar al cuento “On the Moon”.
  • Crear cohete con las letras del nombre de cada niño, en papeles de colores.
Rocket craft made by gluing squares and a triangle onto black paper, writing the letters of your name on the squares, sticking star stickers on and gluing glitter/glitter glue on bottom.
  • Hacer volar un “cohete” (con un globo).
  • Out of this World: distinción de colores primarios y obtención de los colores secundarios, cromatografía y recreación de planetas en el universo usando filtros de café.
  • Telescopio de constelaciones
Cartón de papel higiénico + papel de aluminio, trazar líneas y puntos de la constelación elegida, agujerear con aguja, sujetar con goma alrededor del tubo de cartón.
Cartón de papel higiénico + imprimible de constelaciones. Simple
  • Galaxy Jar
Tutorial en el siguiente post
  • Fases lunares con galletas Oreo
  • Constelaciones con minimarshmallows y palillos de dientes, o limpiapipas y abalorios (no llegué a hacer fotos)
  • Hacer un diario de las fases lunares (aún estamos rellenándolo durante los próximos 28 días).
  • Sistema solar haciendo que orbiten planetas alrededor del sol, en papel de cartón.
  • Constellation Jars
Esto les encantó hacerlo conmigo. Luz nocturna para irse a dormir sin miedo, pero con las constelaciones que ellos eligieron. Sólo necesitamos estos botes que usamos para azúcar y harina, 2 luces LED a pilas (las compré en Amazon), papel de aluminio, rotulador indeleble, palillo de dientes y aguja, y cinta adhesiva.
  • Recrear constelaciones en papel negro
Papel negro, lápiz blanco, pegatinas de estrellas, y regla.
  • Hacer cohetes que vuelen con pajitas
STEM for Kids: Straw Rockets (with Free Rocket Template) - Buggy and Buddy  | Diy straw, Straw rocket, Rocket craft
Cojo prestada esta imagen de la fuente de la que obtuve la idea y plantilla, ya que sólo hice vídeo para el portfolio digital y salen los rostros de mis hijos. Muy simple de hacer: colorear plantilla, recortar, y usar una pajita gruesa cortada para pegar con cinta adhesiva en el interior del cohete (y tapar el orificio que da hacia el morro del cohete), introducir dentro de la pajita gruesa, otra pajita de menor diámetro y soplar.
  • Salir a la naturaleza y observar el cielo por la noche, localizar e identificar constelaciones, planetas, estrellas, usar telescopio y mapa de estrellas.

Otros recursos:

Imprimible para hacer corona del sistema solar, u otro proyecto similar.

Imprimibles sobre el espacio

Estos imprimibles también los usamos nosotros sobre constelaciones, sistema solar y fases lunares aquí.

Plantilla para hacer cohetes voladores

Demostración de las fases lunares

Canción del sistema solar

Otra canción del sistema solar

Vídeo sobre la Vía Láctea

Este proyecto del espacio ha tenido mucho éxito en estas primeras semanas de curso, mis hijos han aprendido casi sin darse cuenta, se saben los nombres de los planetas del sistema solar, en orden, saben lo que es la luna (satélite), el sol (estrella), y Plutón, saben qué son las constelaciones y conocen las más importantes (Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Casiopea, Escorpio, Cáncer, Draco, el Cisne, etc.), algunas estrellas como la Estrella del Norte o Vega, saben qué es un asteroide, cometa, meteoro y meteorito, galaxias (y más en concreto la nuestra, la Vía Láctea), han aprendido qué es la gravedad y cómo puede variar de un planeta a otro o en el espacio, cómo son las órbitas de los planetas, y cuáles son las fases de la luna y cómo se producen. Obviamente han quedado muchas cosas sin tratar, pero para unos niños de 4 y 6 años creo que es bastante completo y más que suficiente. Ellos han disfrutado tanto que no quieren que terminemos de estudiar el espacio. ¡Se han quedado obsesionados fascinados! Todas las noches quieren mirar al cielo y descubrir algo nuevo que antes no vieron…

¿A vuestros peques les interesa el espacio? Si es así, espero que os pueda resultar útil este post con diversos recursos y materiales para poner la astronomía a su alcance. Debido al gran interés suscitado con las galaxy jars que publiqué el otro día en Instagram, en el próximo post publicaré el paso a paso de este craft tan entretenido y llamativo. ¡No os lo perdáis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .