Manualidades con peques: Galaxy Jar

El otro día compartí por Instagram, así como en el blog, una de las actividades que hicimos mientras trabajábamos el proyecto sobre el Espacio: galaxias en botellas o tarros de cristal. Fue una actividad sensorial con unos resultados muy llamativos que los dejó alucinando. Y como recibí muchas preguntas sobre esta manualidad en Instagram y muchos me pidieron el paso a paso, os prometí que lo dejaría explicado en un post en el blog. Así que coged boli y papel, porque a continuación os voy a explicar los pasos para hacer una galaxia en un frasco de cristal.

¿Qué necesitáis?

  • Frasco de cristal
  • Paquete de algodón
  • 2-3 pinturas acrílicas de distinto color (nosotros escogimos azul, rosa y morado). Una amiga nuestra nos ha sugerido otra opción mucho más llamativa para los peques: pinturas que brillan en la oscuridad (se encuentra en Amazon).
  • Purpurina (a ser posible fina)
  • Agua

Instrucciones:

Llenamos 1/3 del frasco con agua. y se echamos unas pocas gotas de pintura acrílica del color que prefiramos (nosotros empezamos con rosa). Consejo: no os paséis, echad pocas gotas, y mezclad bien. Si véis que es poca cantidad, echad una o dos gotas más. Tiene que quedar bastante clara la mezcla.

Echamos una cucharadita de purpurina y volvemos a mezclar (si no conseguís que se integre bien la purpurina, no os preocupéis, que con el siguiente paso se acabará de mezclar).

Ahora vamos deshaciendo y estirando las bolas de algodón, e iremos introduciendo el algodón en el frasco, ayudándonos de un cuchillo o palito para asegurarnos de que cubrimos todo el fondo del frasco hasta llegar al nivel del agua.

Llenamos el frasco otro tercio de agua, y echamos unas pocas gotas de pintura de otro color (nosotros usamos morado). Añadimos otro poco de purpurina y mezclamos con cuidado con el cuchillo (sin tocar el algodón que hay en el fondo del tarro).

Volvemos a deshacer y estirar más bolas de algodón que introduciremos en el frasco ayudándonos del cuchillo de manera que quedan bien repartidas desde donde pusimos la última capa de algodón, hasta el nuevo nivel de agua.

Por último, repetiremos por tercera vez los pasos que hemos hecho anteriormente: llenamos el último tercio del tarro de agua, echaremos unas gotas de pintura de otro color (nosotros elegimos azul), echaremos un poco de purpurina, mezclaremos con el cuchillo con cuidado de no tocar el algodón de la última capa, y tras estirar más bolas de algodón, las introduciremos hasta llegar al límite del frasco. Si han quedado demasiado separados los colores y quieres que por alguna zona se entremezclen, puedes introducir el cuchillo con cuidado entre las distintas capas de algodón.

Una vez terminado, taparemos el frasco y evitaremos agitarlo o cambiarlo mucho de lugar, para que no se mezclen por completo los colores y acabe el frasco siendo de un sólo color.

¡Y listo! ¡Ya tenéis una galaxia en un tarro de cristal! A los peques les fascina y se pueden pasar un largo rato simplemente observando el frasco, ya que también les calma (parecen botes de la calma). Nosotros lo hicimos como actividad para complementar parte del proyecto El Espacio en el día que nos dedicamos a estudiar y conocer más en detalle las galaxias.

¿Os ha gustado? Si lo hacéis, compartidlo y me contáis, me hará muchísima ilusión. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .